Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA
14 de abril de 2023

Declararon al Camino de las Flores de Almirante Brown como Paisaje Protegido de la Provincia

Durante la sesión del miércoles, se aprobó la iniciativa que impulsaron Cristina Vilotta y Mariano Cascallares para declarar este espacio verde de Longchamps como un nuevo Paisaje Protegido.

Declararon al Camino de las Flores de Almirante Brown como Paisaje Protegido de la Provincia - La Tecla
Declararon al Camino de las Flores de Almirante Brown como Paisaje Protegido de la Provincia - La Tecla

Durante la primera sesión ordinarioa del año, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto para declarar como Paisaje Protegido de la Provincia de Buenos Aires al Camino de las Flores, ubicado en la localidad de Longchamps.

La iniciativa la impulsaron la ex diputada Cristina Vilotta y Mariano Cascallares, además de contar con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia, conducido por Daniela Vilar.

Se trata de un sector ubicado sobre la Pampa Ondulada conformado por 199 hectáreas determinado por la Ruta 16 desde la calle J. Ingenieros hasta la extensión de la calle Mercedes y desde la misma hasta la avenida Argentina siempre de Longchamps. Allí se encuentra la naciente del Arroyo del Rey, perteneciente a la Cuenta Matranza-Riachuelo. Son lugares relativamente altos donde las aguas de lluvia escurren hacia sectores más deprimidos formando la naciente de cursos de agua.

El llamado “Camino de las Flores” está constituido por tierras privadas destacándose la confluencia con el sector público en el objetivo común de preservarlo y potenciarlo. Este espacio constituye uno de los grandes pulmones verdes silvestres dentro del Municipio de Almirante Brown y del área metropolitana en general, que conserva una gran parte de la flora y la fauna autóctona con pastizales, humedales y parches de monte nativo.

Declararon al Camino de las Flores de Almirante Brown como Paisaje Protegido de la Provincia

A partir de su declaración como Paisaje Protegido de Interés Provincial se propicia la oportunidad de generar un trabajo articulado entre Provincia y Municipio para elaborar un Plan de Manejo Ambiental que proteja y ponga en valor las áreas declaradas espacios verdes o protegidos.

Mariano Cascallares destacó “el trabajo del equipo del Municipio, y también de los vecinos, universidades y facultades, ONGs, centros culturales e instituciones y organizaciones ambientalistas en el territorio para generar esta política pública que nos posibilitará seguir cuidando el patrimonio natural de nuestro querido distrito”.

Por su parte Cristina Vilotta expresó: “El Camino de las Flores posee una gran cantidad de especies de flora y fauna autóctonas, humedales y reservorios de agua que ayudan a equilibrar el medioambiente en nuestro municipio”.

Además, el intendente interino, Juan Fabiani, mencionó la importancia de continuar preservando y poniendo en valor los pulmones verdes que potencias a Almirante Brown como pulmón verde de la región, tales como la Quinta Rocca de Burzaco, la Quinta Antares o el Parque Don Orione.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET