Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AGRESIóN A BERNI
3 de abril de 2023

Gustavo Marangoni: “El grito 'Que se vayan todos' es un acontecimiento muy fuerte”

El politólogo y analista habló sobre el tenso clima social que se vive y la reacción que tuvieron los colectiveros con el ministro de Seguridad bonaerense. El “malestar generalizado” que se vive en la calle.

Gustavo Marangoni: “El grito 'Que se vayan todos' es un acontecimiento muy fuerte” - La Tecla

Es una frase que nos traslada sin escalas hacia el 2001, donde la sociedad estaba enemistada con la clase política nacional y desencadenó en la renuncia de Fernando de la Rúa durante el mes de diciembre.

En pleno año electoral, quienes dijeron presente en la movilización en reclamo por el asesinato del colectivero de la línea 620, alzaron el grito “Que se vayan todos” lo que desencadenó en la golpiza que recibieron los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D’Onofrio.

Quien se hizo eco de este grito popular fue el politólogo Gustavo Marangoni, que dialogó con La Tecla.Info y dio su mirada sobre lo sucedido en Virrey del Pino.

“Lo que me llamó la atención es a los colectiveros cantando ‘Que se vayan todos’”, manifestó el politólogo. “Eso es un acontecimiento muy fuerte. En todos lados está el nombre de Berni, pero en ninguno el del chofer asesinado. Vos fíjate cómo se desplaza el eje de la atención”, agregó.

Marangoni analizó lo sucedido en la movilización e indicó que el contexto social es de “malestar generalizado” y eso se vio reflejado en el cántico de los trabajadores de la empresa de colectivos.

“A lo mejor la presencia, en vez de contribuir, irrita. Hay momentos donde se reclama la presencia de funcionarios frente a hechos que no involucran una pérdida de una vida. Pero cuando hay un hecho como estos, es difícil pensar que en un espacio de esa naturaleza uno puede establecer algún tipo de deliberación porque es lógico que los compañeros del trabajador asesinado estén indignados, embroncados. Creo que nunca hay que ser absolutos de los estilos que un funcionario tiene”, sostuvo el politólogo graduado en la Universidad del Salvador.

Marangoni manifestó que el “que se vayan todos”, cantado por trabajadores, es algo que excede al hecho puntual que sufrió este trabajador, pero que refleja un estado anímico de una parte importante de la sociedad. 

“El pasto está muy seco y cualquier chispa puede tener consecuencias no deseadas” agregó.
También dio su parecer sobre las figuras políticas que tienen un mensaje “anti política”: “Cuando vemos en las encuestas que un candidato con las características de Milei, según los estudios de opinión, está entre el 17 y el 22%, o que hay otros candidatos, quizás con el lenguaje idéntico, pero no en el partido libertario, tienen un mensaje fuertemente disruptivo o “antisistema” o muy anti política, es un escenario que hay que barajar”.

Para el politólogo, el tema de la seguridad va a estar “en el disco rígido de la sociedad en general, y en particular de la bonaerense”. 

“Tenes candidatos como Espert en Provincia que hablan de ‘cárcel o bala’ o tenés otros candidatos como Burlando, o a nivel nacional como la propia Patricia Bullrich que habla de usar el ejército para combatir la inseguridad en todo el país. Me parece que la seguridad va a ser un tópico de campaña. Probablemente en tópicos que propongan estos últimos sectores más punitivistas” finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET