Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESTUVIERON VARIOS OPOSITORES
3 de abril de 2023

Kicillof suspendió el acto de firma de convenios para obras, pero se reunió con intendentes

El Gobierno provincial aseguró que no se realizó la foto con los intendentes oficialistas que habían sido convocados para iniciar el programa "Municipios a la obra", aunque rubricaron los acuerdos. Los intendentes de Juntos no asistieron el pasado jueves a firmar argumentando falta de atención por parte del Ejecutivo a sus planteos.

Kicillof suspendió el acto de firma de convenios para obras, pero se reunió con intendentes - La Tecla
Kicillof suspendió el acto de firma de convenios para obras, pero se reunió con intendentes - La Tecla

A raíz de los hechos de violencia sucedidos esta mañana, que involucraron al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, el Ejecutivo de Axel Kicillof decidió suspender el acto de firma de convenios del programa "Municipios a la obra", aunque los intendentes rubricaron los acuerdos.

En esta ocasión suscribieron los municipios de Quilmes, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Carmen de Areco, Colón, General Las Heras, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Luján, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zárate, Alberti, Morón, Baradero, San Pedro, Lincoln, Ramallo, 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, San Isidro, Suipacha, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, General Viamonte, San Antonio de Areco y de La Plata.

El programa se presentó el jueves pasado con la firma de los primeros 18 convenios de adhesión. 

“Trabajamos junto a las y los intendentes porque son quienes mejor conocen cuáles son las obras más demandadas por las y los vecinos en cada uno de los distritos”, expresó Kicillof y agregó: “Con este programa estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses, apuntalando al mismo tiempo la generación de empleo en cada municipio”.

Kicillof suspendió el acto de firma de convenios para obras, pero se reunió con intendentes

Oficialismo y oposición volvieron a protagonizar un contrapunto la semana pasada, cuando algunos intendentes de Juntos fueron convocados para firmar, lo mismo que los alcaldes peronistas del Conurbano, los convenios correspondiente al programa Municipios a la Obra.

Sin embargo, hubo algunas ausencias. Los amarillos Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, de Tres de Febrero y Lanús, decidieron no viajar en protesta por los reclamos no atendidos, como la revisión del CUD.

Kicillof suspendió el acto de firma de convenios para obras, pero se reunió con intendentes

Pese a todo, pasada la conferencia de prensa de Sergio Berni en Gobernación y con la polémica enfriándose, esta tarde los jefes comunales de la oposición aguardaron la presencia de Axel Kicillof en el Salón Dorado y consiguieron reunirse brevemente con él. También, lograron rubricar el acuerdo.

En diálogo con LaTecla.info, tres intendentes deslizaron detalles de la reunión y expresaron su reunión sobre el programa. En este marco Eduardo Campana (General Villegas), señaló: “Firmamos el convenio Municipios a la Obra, algo esperado por nosotros para llevar obras a la comunidad. Son 45 mil millones de pesos que dispone la Provincia para distribuirlo entre los municipios. Nos vamos contentos, tenemos las licitaciones preparadas y los proyectos cargados".

En la misma sintonía se expresó Franco Flexas (General Viamonte), quien afirmó que el FIM “fue la mejor herramienta que tuvimos los primeros años de gestión. Tanto en el gobierno de Vidal como en este, se mantuvo este programa que es muy beneficioso para nosotros. Ha permitido dinamizar la economía de nuestros distritos con obras importantes que de otra manera no llegaban y no llegan. Hablamos sobre la importancia de mantener esto con el Gobernador".

Por último, Gustavo Posse (San Isidro), reveló que en el encuentro dialogaron sobre "las dificultades que tuvimos el año pasado, donde el desembolso llegaba más tarde y hubo una inflación mucho mayor a la que se preveía. Si están los desembolsos a tiempo, teniendo en cuenta la inflación, va a andar bien".

Asimismo, sostuvo que "es una dificultad grande, porque cuando estas todo el tiempo en obra y no tenes para pagar las empresas te abandonan las obras o te cancelan los contratos". Por último, anunció que "en los próximos días firmaremos los convenios específicos en los municipios".


Cómo se reparte el dinero de Municipios a la Obra

Tal como publicó este medio días atrás, los 45.500 millones de pesos se repartirá a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

Según lo establecido, la composición del dinero "quedará garantizada con recursos de Rentas Generales y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, estableciéndose un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y el setenta por ciento (70%) restante de acuerdo a las disposiciones" establecidas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET