Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMÍA EN ROJO
31 de marzo de 2023

Inflación: termina marzo y los aumentos que vienen en abril presionarán más al bolsillo

El cuarto mes del año asoma con nuevos incrementos en el transporte, prepagas, colegios privados y energía. En febrero la inflación interanual fue de 102,5%.

Inflación: termina marzo y los aumentos que vienen en abril presionarán más al bolsillo - La Tecla

La inflación no da respiro y impacto en el poder adquisitivo se siente cada vez más a medida que los salarios de los trabajadores no aumentan en la misma sintonía. En este marco, concluye marzo y ya asoma abril con una serie de nuevos incrementos que presionarán más el bolsillo. 

En este marco, se prevén subas en las tarifas de transporte público, prepagas, colegios privados, electricidad y alquileres, entre otras. En tanto, en febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró de 6,6% y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el transporte aumentará en abril las tarifas un 6,6%. De esta forma, el boleto mínimo de colectivo -viajes de menos de 3 kilómetros- pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto más alto -viajes de 27 a 44 kilómetros- pasará de $50,88 a $54,23. En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

Asimismo, las prepagas preparan una actualización de 2,36% para todos los usuarios de acuerdo al índice de costos de salud. A fines de marzo venció la posibilidad de cargar el formulario que permite a los usuarios pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja, que se ajustan según la variación del índice de costos de salud que mide los gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos. Todos los meses deberán revalidar el trámite. 

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno y representantes de las cámaras de los colegios privados establecieron topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio. Por ese motivo, en el cuarto mes del año habrá una suba de 3,35%. Luego seguirán mayo con 3,35%, junio igual porcentaje y julio con 4%.

Los usuarios de energía eléctrica del AMBA tendrá una suba en abril y a partir de junio será el otro aumento. Desde el Gobierno nacional adelantaron que no superará $400 para la mayoría de los hogares con consumos promedio de 300 Kwh por mes. Sin embargo, un cálculo hecho por la consultora Economía & Energía arroja que los aumentos serán del 19% al 48%, dependiendo de la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.

Los alquileres serán otra variables que impactará en millones de personas y los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización percibirán un ajuste de alrededor del 92,5%. De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $ 50.000 en el inicio de su contrato, ahora abonará $ 96.250.

En marzo venció el acuerdo de precios entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras que contempló cuatro meses de ajuste. Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre las próximas subas. Un tema clave es que el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral. Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET