Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RUMBO A LAS PASO
30 de marzo de 2023

Larreta impondría a Jorge Macri y tensa las relaciones con sus socios radicales

El jefe de Gobierno porteño podría ungir al primo del expresidente para la PASO. Martín Lousteau exige competencia interna y evitar el “dedazo”. Los riesgos de una decisión.

Larreta impondría a Jorge Macri y tensa las relaciones con sus socios radicales - La Tecla

Era un secreto a voces que el expresidente Mauricio Macri, auto marginado de la competencia electoral de este año, jugaba fuerte en favor de uno de los postulantes PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

El exmandatario no ocultó sus preferencias por su primo Jorge y se lo hizo saber a Horacio Rodríguez Larreta, el todopoderoso jefe de Gobierno porteño.

El propio mandamás capitalino había ratificado esta misma mañana que el PRO presentaría un solo postulante en las PASO de agosto, que saldría de la terna de anotados. Además del exintendente de Vicente López, levantaron la mano la responsable de Educación, Soledad Acuña y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

De la pelea se había bajado ya Emmanuel Ferrario, el joven vicepresidente de la Legislatura porteña, horas después del anuncio de Macri.

La decisión amenaza con disparar una interna con resultados difíciles de predecir, habida cuenta del acuerdo que mantiene con el radical Martín Lousteau, quien habría amagado a responder tal “dedazo”.

El senador boina blanca, líder de Evolución, reclama reglas claras y, sobre todo, competencia interna, algo que no se estaría respetando, según evalúa.

El mismísimo expresidente le bajó el pulgar horas atrás, cuando aseguró que “no veía” a Lousteau como sucesor de Larreta.

El radical volvió a reclamar que el jefe de gobierno habilite la votación con la Boleta Única en los próximos comicios. “En Juntos por el Cambio decimos que queremos la boleta única en todo el país y criticamos al peronismo cuando cambia las reglas de juego, elimina las PASO, altera todo para ver si puede sacar una ventaja del sistema que manipula. Nosotros tenemos en la ciudad tenemos ley de boleta única y es tiempo de empezar a usarla”, aseguró.

Y lanzó una frase con olor a marcada de cancha: “En la Ciudad gobierna Juntos por el Cambio, no el Pro”, enumerando los sillones que ostenta su sector en la administración porteña.

Desde el larretismo buscan calmar al radical garantizándole reglas claras para competir: desdoblamiento de comicios o Boleta Única, es decir, elegir jefe de Gobierno el mismo día que la presidencial pero en listas separadas. 

Sin expectativas de ser el elegido por Larreta, Lousteau aspira a ir colgado de todas las boletas de Juntos, una opción que ya rechazó Patricia Bullrich. Y confían en que Larreta no podría negarse si lleva a un candidato a vice radical.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET