Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
30 de marzo de 2023

Jury a Scapolán: fuerte acusación de una jueza federal sobre el narcotráfico en el Estado

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dijo que “el narcotráfico está infiltrado en los tres poderes”, el ser consultada por el juicio político que se le sigue al suspendido fiscal de San Isidro Claudio Scapolán

Jury a Scapolán: fuerte acusación de una jueza federal sobre el narcotráfico en el Estado - La Tecla
Jury a Scapolán: fuerte acusación de una jueza federal sobre el narcotráfico en el Estado - La Tecla

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado es una de las testigos del jury que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires contra el fiscal Claudio Scapolán, y en una entrevista realizada por Ernesto Tenembaum en Radio con Vos dijo que “en nuestro país el narcotráfico está infiltrado en los tres poderes del Estado”.

“El narcotráfico es un flagelo que debiera ser combatido con una política pública de parte del Estado”, sostuvo la jueza, quien no advirtió una reacción de ningún gobierno en los últimos 20 años. “se suele escuchar que un porro no es nada, pero a veces el primer porro es un paso que no tiene vuelta atrás porque puede desencadenar un brote psicótico o problemas psíquicos que no tienen vuelta atrás”, agregó.

Para la exesposa del fiscal Alberto Nisman “la zona más caliente es Santa Fe, pero en Buenos Aires también hemos tenido varias escenas de sicariato y esto es porque el narcotráfico cuenta con el Estado como cómplice”. Además advirtió que “avanzar en materia de narcotráfico es ser el quijote contra los molinos de viento porque aquellos jueces que avanzamos en organizaciones criminales que involucran a otros colegas terminamos siendo muchas veces removidos de las investigaciones”.

“Estamos en un momento histórico porque está siendo sometido Claudio Scapolán, el fiscal de San Isidro, a un jury de enjuiciamiento. Él había sido puesto a dedo, designado a cargo de lo que el ex fiscal de San Isidro Julio Novo había llamado la `UFI complejas`, especializada en delitos complejos”, comentó. Y agregó que “en la causa de Scapolán lo que ha ocurrido es que históricamente en la zona de San Isidro Scapolán recibía denuncias anónimas que se descubrió que eran indicios falseados cuando llegaban a juicio oral”.

Jury a Scapolán: fuerte acusación de una jueza federal sobre el narcotráfico en el Estado
Arroyo Salgado en el Senado, donde se lleva a cabo el jury

“Scapolan hizo todo para que la policía bonaerense pudiera extraer la mitad de un cargamento de una tonelada de cocaína, cuando por la magnitud del cargamento debería haber intervenido la policía federal, no la bonaerense”, denunció Arroyo Salgado. Explicó, además, que “el fiscal, en exceso de lo que era su competencia material actuó, convalidó y llevó adelante detenciones de manera arbitraria, que después fueron anuladas. Y tuvieron que absolver a todos los detenidos”.

“Hay un financista que lava dinero de la droga y le avisa a la gente de la policía de Quilmes que van a venir a cambiar plata a la financiera y así es como interceptan el cargamento. Todo esto se descubre porque el llamado anónimo se da el 29 de diciembre pero los días previos los celulares de los policías bonaerenses activaron celdas en Leones Blancos, por eso ya sabían. Diez días después de que el financista le cuenta a la policía, es asesinado”, aseveró la jueza.

“Lo importante es que esta investigación puso al descubierto que había una organización criminal integrada por miembros del ministerio público fiscal, policías bonaerenses y otros sujetos vinculados al ambiente narco que oficiaban de informantes. Yo denuncio a Scapolán por ser el líder y jefe de esta asociación criminal”, sostuvo quien es una de las principales testigos en el juicio político al fiscal. “En lugar de investigar, Scapolan metía presos a quiénes tenían menor responsabilidad para encubrir a los verdaderos responsables”, coompletó.

Para finalizar, Arroyo Salgado se lamentó porque “no escucho de parte de los presidenciables que hablen con quiénes y cómo combatir el narcotráfico”, a la vez que acusó de que “después aparece Ali Baba y los 40 ladrones como Ministro de Seguridad”; para cerrar con una frase contundente: “Los presidenciables tienen que decir quién va a ser el ministro de Seguridad que combata el narco”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET