Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CAMINO A LAS URNAS
29 de marzo de 2023

Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks

En Pehuajó, el gobernador bonaerense inauguró el Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo de un basural a cielo abierto que se utilizó durante más de treinta años. También entregó netbooks a estudiantes de escuelas secundarias.

Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks - La Tecla
Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks - La Tecla
Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks - La Tecla
Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks - La Tecla

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito. 

“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, y agregó: “Por eso este es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el  municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”.

Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks

Además, el Gobernador señaló que “la inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen”. “Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”, añadió.

Este primer basural a cielo abierto que se cierra en la Provincia contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación.

En ese sentido, el intendente Zurro remarcó que “este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen”. “Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor. A eso apunta este relleno sanitario que, además, reconoce los derechos de las y los trabajadores”, dijo.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas a los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de desechos reciclables.


Entrega de computadoras
Más temprano, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia que será destinada a fortalecer la gestión de emergencias en el municipio y encabezó el acto de entrega de 495 computadoras personales a estudiantes que cursan el último año en 16 instituciones secundarias de Pehuajó. 

“Estas computadoras que muchas familias no pueden comprar son fundamentales para que todos los chicos y las chicas bonaerenses tengan derecho a una vida mejor”, expresó Kicillof y añadió: “Si además generan oportunidades para que cada uno estudie y se pueda dedicar a lo que le gusta, entonces habrán sido útiles para crear riqueza y hacer crecer a Pehuajó, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina".

Kicillof puso primera en la Cuarta: cerró un basural a cielo abierto y entregó netbooks

El programa Conectar Igualdad Bonaerense proyecta otorgar 168 mil netbooks a partir del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación. Al momento ya se entregaron 2.867 dispositivos a alumnos y alumnas de Pehuajó, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Luján, Florencio Varela, Pilar, Ezeiza, Berisso y la Isla Martín García.

“Esta iniciativa retoma una política que implementó Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta y es muy importante porque plantea que el acceso a las computadoras es un derecho para generar más igualdad”, expresó Zurro durante su participación en el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta.


Daniela Vilar: “El cierre del basural de Pehuajó es un hito ambiental en la historia de la Provincia”
La ministra de Ambiente bonaerense resaltó la importancia que tiene en materia ambiental, esta decisión. En tal sentido, agregó que desde su cartera se entregaron maquinarias y herramientas, claves para llevar a cabo la gestión sustentable de residuos como parte del fortalecimiento de la política ambiental

“Hoy es un día muy especial porque estamos marcando un hito ambiental en la historia de la provincia de Buenos Aires y en la vida de cada uno de los vecinos de Pehuajó. El cierre de este basural es una transformación inédita que además de promover las mejoras en la vida de cada uno de ustedes, potencia las cooperativas de reciclado y dignifica el trabajo de los recuperadores (...) El principal problema socio ambiental de la Provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas con un enfoque integral que empieza con la recolección diferenciada”, enfatizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET