Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONMEMORACIÓN
23 de marzo de 2023

Diputados entre homenajes por el 24 de marzo y proyectos de Convención Constituyente

Ambas cámaras realizan hoy una sesión especial para recordar el golpe de Estado de 1976. Es en el marco de la sesión especial por el día de la Memoria por la Verdad. El FdT busca modificar la Constitución. En el Senado entronizaron el pañuelo blanco de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo.

Diputados entre homenajes por el 24 de marzo y proyectos de Convención Constituyente - La Tecla
Diputados entre homenajes por el 24 de marzo y proyectos de Convención Constituyente - La Tecla
Diputados entre homenajes por el 24 de marzo y proyectos de Convención Constituyente - La Tecla

La Legislatura bonaerense llevó adelante hoy un nuevo acto de conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y Justicia.

La Cámara de Diputados bonaerense tuvo sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en conmemoración de otro aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Durante la jornada se presentaron diversos proyectos tendientes a reconocer a personalidades de la Provincia. Así, se declaró ciudadanas ilustres posmortem a las integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Rosa Aloy de Camarotti y Adelina Ethel Dematti.

También se propuso declarar personalidad destacada posmortem a Adriana Calvo, docente de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata, secuestrada por la dictadura y primera testigo del Juicio a las Juntas en 1985.

Por otra parte, se anunció el ingreso de un proyecto de convocatoria a Convención Constituyente, para avanzar en lo que se ha llamado proceso de reparación histórica legislativa.

Como informó La Tecla, la idea es revisar, modificar o eliminar leyes y decretos emanados durante las sucesivas dictaduras.

En tal sentido, el diputado Walter Abarca (FdT) planteó la necesidad de reformular la Constitución bonaerense, remarcado algunos aspectos que debería abordar la convocatoria. 

Entre ellos, mencionó el cuidado del medio ambiente; el quorum necesario para el endeudamiento; determinar rango constitucional para la igualdad de género; modificación del Ministerio Público Fiscal (que acusación esté diferenciada de la defensa y elección por voto popular del Procurador), además de avanzar en la autonomía municipal. 



Antes, el Senado entronizó en el recinto el pañuelo de las Madres y Abuelas de Mayo. Están presentes las referentes de derechos humanos, Estela de Carlotto y la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.

“Nos debíamos a 40 años de la recuperación de la democracia poder tener entronizado el pañuelo de nuestras madres y abuelas de plaza de mayo. Es un reconocimiento a su lucha y a la vuelta de la democracia”, puntualizó la titular de la cámara, Verónica Magario.

Diputados entre homenajes por el 24 de marzo y proyectos de Convención Constituyente

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET