Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROYECCIONES
22 de marzo de 2023

Kicillof reparte fondos: alcaldes preocupados por la inflación y una guerra que asoma

El Gobierno bonaerense prepara la distribución de 45.500 millones de pesos. En tanto, los intendentes esperan con ansias el anticipo de recursos y exigen celeridad. En un año electoral, referenciar el origen de lo invertido será motivo de una batalla en los territorios.

Por Andrés Sosa
Kicillof reparte fondos: alcaldes preocupados por la inflación y una guerra que asoma - La Tecla

El desafío de mostrar obras será de vital importancia para quienes tienen responsabilidad de gestión en un año electoral en el que predomina la incertidumbre. En tiempos de vacas flacas, la disponibilidad de recursos frescos significa agua en el desierto para los intendentes en medio de la escalada inflacionaria. Desde la Gobernación bonaerense preparan la distribución de fondos en el marco del programa Municipios a la Obra. La otra disputa que aparece es cómo se acumula referencia política con los trabajados realizados.

El gobernador Axel Kicillof ya dio a conocer el decreto en el que se detalla cómo se distribuirán los 45.500 millones de pesos de lo que se llamó -hasta el año pasado- Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).  En ese marco, estableció que “una vez que el municipio presente el plan de obra/s a ejecutar a la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos), se transferirá un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo financiero".

De esta manera, según marca ley consensuada entre los actores políticos bonaerenses, el adelanto de los recursos deberá ser implementado antes del 31 de marzo. Por ese motivo, los intendentes se mantienen expectantes y hacer saber su preocupación por la pérdida de valor del dinero ante la escalada inflacionaria.

Ante esta situación, desde la Gobernación bonaerense adelantaron a La Tecla que “seguramente haya acto de anuncio para la firma con los intendentes”. En principio, se trataría de una actividad similar a la que se hizo el 10 de mayo de 2022. Allí, con la presencia de jefes comunales del Frente de Todos y Juntos, se firmaron 119 convenios por un total 17 mil millones de pesos.

“Los fondos siempre les llegaron. De eso no se pueden quejar”, afirmaron desde el entorno del Gobernador y sacaron pecho ante los cuestionamientos que llegan desde los sectores más duros de la oposición

Por su parte, un intendente del PRO pidió celeridad al Poder Ejecutivo para poder contar con esos recursos. Entonces, dejó trascender a este medio que "varios municipios ya mandamos el detalle con todas las obras y estamos esperando que efectivamente nos firmen esos convenios como para recibir el 30 por ciento".

Además, indicó que "ya se han licitado varias obras porque con esto de que todos los días se pierde valor no queremos dejar pasar el tiempo", y añadió: “Queremos tener el dinero cuanto antes para adjudicar las obras que ya hemos licitado".

En cuanto a la firma de los convenios, sostuvo: "La ley dice el 31 de marzo, será difícil de cumplir en la semana que nos queda, pero queremos que entre la que viene y la primera de abril se puedan firmar".

Por el lado del radicalismo el vínculo con Kicillof es de cordialidad y desde ambas partes se encargan de hacerlo saber. No obstante, plantean discusiones en torno a los fondos coparticipables y las formas en que llegan a los municipios. A su vez, reclaman diálogo para revisar el sistema de distribución desde la Provincia hacia los territorios y el Coeficiente Único de Distribución (CUD) aparece en la lista.

En este marco general, otra guerra que promete conflictividad en los territorios es quién se lleva la referencia de la inversión para la confección de obras. En un año en el que la población va a las urnas para evaluar la gestión y con buenas noticias que escasean para la vida cotidiana, cada elemento es vital para dar la disputa.

Por los pasillos de Calle 6 se escuchan quejas al respecto y lanzan advertencias. Es que acusan una práctica realizada por intendentes de peso del PRO en la que "las obras del FIM o de convenios le ponen cartel sin mencionar a la Provincia". Pero no se quedaron ahí nada más y plantearon que, además de sacarse la foto con Kicillof, "les vamos a empapelar los distritos para que todos sepan que esa plata la pone el Gobierno bonaerense".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET