Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
GOLPE A LA JUSTICIA
21 de marzo de 2023

Cristina Kirchner: "Nos persiguen porque igualamos a las sociedades"

La Vicepresidenta fue la figura central en el encuentro de expresidentes y dirigentes de Latinoamérica y España. Cuestionamientos al Poder Judicial y la persecución a líderes populistas.

Cristina Kirchner:

Cristina Fernández de Kirchner, formó parte de una actividad bajo la consigna "Voluntad popular y democracia" en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en Buenos Aires. 

La misma fue impulsada por el Grupo Puebla, que horas antes se reunió con Alberto Fernández. El Presidente y la Vice no coincidieron en la jornada y se profundiza la batalla interna en el Frente de Todos (FdT).

El evento, contó con la presencia de la propia Vicepresidenta, que hizo el discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezaron previamente mesas de debate.

También formó parte el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación estuvo ligada a uno de los objetivos del evento, que es "denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal".

En su exposición, Cristina expresó: "El lawfare no se explica sin los medios, las sentencias se escriben en los medios y un juez la suscribe. Es la criminalización de la política que tiene que ver con la distribución del ingreso, de la movilidad ascendente".

"Este lawfare que inunda toda la región fue precedido por otros instrumentos. Cuando el mundo se dividía entre este y oeste, el rol de interrupción de procesos que hoy se llaman populistas, tiene que ver con esto. Se interrumpe un modelo de distribución que significó el peronismo".

"Soy hija de la Argentina de la movilidad social ascendente. En el 76 se quiebra esa Argentina de producción y trabajo. Es el golpe del 76 el que marca a fuego y destruye ese modelo de país". 

"Todo lo que pasa tiene que ver con la economía, con esa Argentina que el 25 de Mayo de 2003 vino a recuperar el estado democrático. Parte de esta persecusión de la que represento se encarnizan conmigo. No solamente es la economia, sino lo que pudimos construir en DDHH. No nos lo van a perdonar nunca".

Al igual que lo hizo en Río Negro, recordó el renunciamiento de Chacho Álvarez por el pago de coimas en el Senado. "Hubo un Gobierno de coalición cuyo vicepresidente renunció denunciando la corrupción. Se compraban leyes y las otras se obtenían a cambio del recorte del déficit. También vinimos a reconstruir eso".

"Al mismo tiempo en toda la región, fue la década virtuosa. No nos persiguen por populistas, sino porque igualamos a las sociedades. Durante 12 años y medio, pudimos reconstruir con mucho esfuerzo". 

En esta línea, expuso declaraciones de Dujovne, Larreta y un economista radical para destacar que en 2015 no había deuda, habían reservas y salarios altos. "¿Me quieren decir que hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019? Se puede engañar a todos durante un tiempo y se puede engañar todo el tiempo a algunos. Después de 2015 empezaron a montar un relato sobre el robo del PBI. El PBI se lo llevaron ellos con el FMI que no sabemos dónde está".

"Esto tiene otro gran objetivo que es disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. Quién se va a animar otra vez a tareas como recuperar las AFJP, a YPF o decirle no al Fondo. Esto es tarea de una sociedad y de fuerzas populares que deben organizarse con convicción y fe. Finalmente, la verdad sale a flote. Cuando jugás de un lado, tenés riesgos".

"Nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque apresan a los que andan en narcomenudeo, hay que luchar contra el sistema financiero que lava la plata del narco. Es necesario recuperar un sistema judicial por lo que nos pueda pasar a los dirigentes, sino para enfrentar los dramas del narcotráfico o cuando vengan por los recursos naturales. No me interesa si me van a inhabilitar o meter presa, me importa que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional. Se puede hacer, porque una vez lo hicimos. Lo hizo el peronismo en el siglo pasado". 

Entre los presentes se vio al gobernador Axel Kicillof; al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y a los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; de Ensenada, Mario Secco; de Luján, Leo Boto; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; además del ministro de Infraestructura, Leo Nardini. 

NOTICIA EN DESARROLLO
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET