Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
21 de marzo de 2023
EN TRES TRAMOS

Se acordó un aumento del 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿de cuánto será?

La suba se determinó luego de una reunión encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y llevada adelante de manera virtual con la participación de dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias.

Se acordó un aumento del 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿de cuánto será?
Compartir

Actualmente, el mínimo de ingresos para los trabajadores está en $69.500, cifra que se fijó en noviembre del año pasado, última vez que se dio cita el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A partir de abril, el salario mínimo pasará a $80.342, en mayo aumentará a $84.512 y en junio a $87.987, en base a incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente. La decisión fue tomada luego de un cónclave acalorado entre el Gobierno, ejecutivos de cámaras empresarias y dirigentes gremiales.

El Plenario del Consejo aprobó esos aumentos, que no serán acumulativos, con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo, según informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. Tras acordar el aumento para el segundo trimestre del año, el Consejo fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio próximo.

“En esta reunión que inaugura el periodo anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con base en los valores de marzo 2023 no acumulativos, los aumentos porcentuales acordados son: abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y junio 2023, 5%”, señaló el ministerio de Trabajo.
 
De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro de hoy incluyó la “determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”, y la “determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.

La CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial definido hoy impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, la definición impactará también sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, Acompañar o Progresar.

OTRAS NOTAS

DISPUTA POLITICA

Kicillof le respondió a Milei y se recalienta el clima con Nación: "Es un ignorante"

El Gobernador bonaerense salió al cruce luego de que el Presidente lo llamara "enano comunista". Además, repudió la represión policial en el marco de la marcha contra la Ley Bases.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET