Argentina
Viernes, 26 abril 2024
POLÉMICA
21 de marzo de 2023

Sin emergencia no cobran: la UCR bonaerense acusó de chantaje a un intendente

Desde el radicalismo provincial respaldaron a los concejales boina blanca de Villarino. Aseguran que el alcalde vecinalista extorsiona a los ediles para que respalden la emergencia económica. El jefe comunal habla de justicia y apunta a la oposición y al gobierno de Axel Kicillof por el recorte de fondos.

Sin emergencia no cobran: la UCR bonaerense acusó de chantaje a un intendente - La Tecla



El intendente de Villarino, el vecinalista Carlos Bevilacqua, declaró la emergencia económica en su municipio, apuntando a la gestión de Axel Kicillof por, según explicó, recortar los fondos de coparticipación (CUD) para ese municipio.

“Nos vimos obligados a readecuar el presupuesto, manteniendo como principal prioridad el pago de sueldos de trabajadores municipales y de proveedores”, explicó al alcalde, que espera la ratificación de la medida por parte del Concejo Deliberante.

Es en este punto en el que se ha desatado una enorme polémica, ya que el radicalismo local y provincial acusó a Bevilacqua de extorsionar a los concejales para que acompañen el pedido de emergencia económica. 

Como informó La Tecla.info, el mandamás de Villarino aseguró que decidió que “estas 17 personas (entre las cuales estoy incluido) no cobren sus dietas hasta que se normalice la situación”. 

En este mismo sentido apuntó: “Esto no es una extorsión. Se trata de ser solidarios y de entender que la prioridad de Villarino son sus vecinos y su bienestar, y no los políticos. Por eso, le pido a los Concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que nos acompañen en declarar la Emergencia Económica en Villarino”.

En concreto, desde la oposición señalan que el Ejecutivo decidió suspender el pago de las dietas a los ediles si la emergencia no es aprobada. “Este tipo de prácticas nos remiten a la época más oscura de nuestro país”, señalaron desde la oposición.

Al respecto, los concejales de la UCR señalaron que “la emergencia económica consiste en otorgar facultades extraordinarias al intendente municipal para redireccionar, modificar y establecer unilateralmente medidas que considere necesarias respecto a movimientos de partidas presupuestarias, sin previa autorización del Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de este año”, señalaron.

“Desde nuestro lugar de responsabilidad y compromiso, entendiendo el rol de control y revisión de los fondos públicos, sumado a la escasa información presentada por parte del Ejecutivo Municipal, encontramos injustificado, sin sustento financiero y contable la pretensión caprichosa de dicha Declaración”, agregaron.

La polémica llegó hasta los ámbitos provinciales, mereciendo el rechazo de legisladores provinciales del radicalismo. 

El titular la UCR bonaerense y presidente de la bancada de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad, advirtió que “el tiempo de aprietes y de prepotencia tiene que terminar en Argentina”, agregando que “este tipo de prácticas nos remiten a la época más oscura de nuestro país”. 
 
Por su parte, el también diputado Emiliano Balbín sostuvo que “defender la democracia y las instituciones siempre. Repudiamos totalmente las actitudes autoritarias y las extorsiones a concejales de Villarino por parte del Intendente”.

Finalmente, desde la UCR local remarcaron su apoyo a empleados municipales, proveedores y vecinos, “que están siendo los principales perjudicados y rehenes de la situación”.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET