Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TIEMPO DE DECISIONES
23 de febrero de 2023

En clave electoral, la mesa del PRO afina detalles y pone paños fríos a las tensiones

Con el objetivo de definir los pasos a seguir y apaciguar las tensiones dentro del espacio, la mesa provincial del PRO se encuentra reunida en la capital provincial. Por su parte el radicalismo también se congregará en Rauch. Definiciones, pedidos y algunos cuestionamientos dentro del espacio

En clave electoral, la mesa del PRO afina detalles y pone paños fríos a las tensiones - La Tecla
En clave electoral, la mesa del PRO afina detalles y pone paños fríos a las tensiones - La Tecla

Tras el lanzamiento de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, vía redes sociales, los principales referentes del PRO bonaerense se encuentran reunidos en La Plata con el objetivo de avanzar en algunos temas pendientes.

Los principales integrantes de la Mesa Provincial del partido, se reunió en La Plata con dos cuestiones centrales en carpeta como continuidad del último cónclave realizado en Olavarría en el mes de enero: la situación financiera de los municipios a partir de la polémica por el reparto de fondos y cómo evitar que las diferencias internas dañen al partido en los territorios.

En cuanto al primer ítem, la idea es debatir acciones para “seguir muy de cerca el tema de los fondos para los municipios”, señalaron desde el espacio amarillo. Y añadieron que están alertas para que “no hay ninguna avivada, porque este es un año electoral. Hay que hacerle un seguimiento continuo con la Provincia para que se cumpla con lo que está pautado en la ley de Presupuesto y no haya ningún tipo de discriminación”.

En referencia a lo electoral, los integrantes del grupo avanzarán en propuestas que eviten conflictos en los territorios, derivados de la dura “batalla” que mantienen el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich.

En tal sentido, cada vez son más los que abonan la solución de la Y griega, que permita que un candidato (intendente, por ejemplo) pueda adherir a dos o más candidaturas para no generar un clima de confrontación en los distritos que reste poder de cara a las PASO, primero, y a las generales luego.

Desde las filas amarillas aseguraron que “como primer mandato, tenemos que cuidar los municipios que gobernamos, que ahí las internas no pongan en riesgo los distritos que tenemos. Y después, una vez consolidado eso, ver cómo crecemos y cómo le disputamos territorios no solo al peronismo, sino a la UCR en las PASO”.

Al ingresar al cónclave, el diputado provincial Martiniano Molina aseguró que "tenemos que entender que tenemos un desafío enorme que es gobernar la Argentina a partir del próximo año", y minimizó las deferencias entre candidatos.

Al respecto, sostuvo que "los debates tenemos que hacerlos de forma respetuosa, tenemos que estar todos juntos".

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que la de hoy "es una reunión habitual y como siempre repasamos toda la agenda, temas institucionales, temas de gestión, temas de intendentes, y también hablamos de lo electoral porque acá están representados todos los sectores del PRO." 

El jefe comunal sostuvo que "la agenda es abierta, se repasa la semana, lo que viene, para ir llegando a acuerdos dentro de lo que hoy es esta sana diversidad que es el PRO".

En tanto, la senadora Daniela Reich, esposa de Valenzuela, se refirió a las críticas por la foto post encuentro de Olavarría, donde no había prácticamente mujeres. Al respecto, la legisladora dijo que "las mujeres tenemos representación en muchos espacios dentro del PRO, pero a partir de la foto que nos marcaron en Olavarría, nos sumamos".

De acuerdo con lo que pudo saber La Tecla.info, en el cónclave platense se encuentran los precandidatos a gobernador bonaerenses Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti; los legisladores provinciales Alex Campbell, Adrián Urreli, Martiniano Molina, Christian Gribaudo, Daniela Reich, Florencia Retamoso y Alejandro Rabinovich; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar) y Ezequiel Galli (Olavarría); el referente santillista de Morón y exintendente de ese distrito, Ramiro Tagliaferro, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

Radicales, en Rauch

En el caso de los intendentes radicales, llevará a cabo su primer Foro del año, que tendrá lugar en Rauch, distrito gobernado por el boina blanca Maximiliano Suescun.

Uno de los principales ítems estará centrado en lo que consideran una necesidad de rediscutir el reparto de fondos coparticipables con los 135 distritos.

La idea ya estaba en la cabeza de algunos jefes comunales, pero la demanda se aceleró luego del reclamo opositor respecto de las cifras presuntamente "infladas" de población de La Matanza, en perjuicio del resto de comunas.

En este contexto, aseguran que hay preocupación respecto de la baja sensible de fondos que experimentarán en 2023 muchos municipios tras el reparto a través Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En tal sentido, los líderes de este grupo aseguraron que en enero hubo una aguda caída en los fondos, aunque descartan que sea algo manipulado. "La caída alcanza a municipios de la oposición y del oficialismo", aclaran, requiriendo un debate amplio sobre la forma en que se distribuye el dinero.

Días atrás, el presidente del órgano y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aseguró que "hemos pedido la posibilidad de tener una discusión con Economía y con otros funcionaros del gobierno de la Provincia para analizar las proyecciones de 2023 y la ejecución del programa Municipios a la Obra", la nueva denominación que reemplazó al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

"Estamos analizando y planteando una mesa técnica con la Provincia para discutir en febrero la coparticipación, porque si no a fin de año, con un resultado electoral encima, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos el año pasado con respecto al CUD", sostuvo el alcalde de la Cuarta Sección.

 “Hay interés de los intendentes de discutir las realidades locales, las realidades seccionales, cómo se eligen los legisladores, como se representan”, reveló Miguel Fernández, aclarando que la idea es que ningún intendente tenga cambios demiasiado bruscos respecto de sus fondos".

Fernández añadió que en esa mesa técnica tienen que estar representados intendentes del Conurbano y del interior, que son realidades diferentes a pesar de compartir el mismo territorio.

Por supuesto que también se espera que los mandamases radicales avancen en cuanto a la forma en que piensan encarar la campaña electoral, aunque creen que primero debe clarificarse el panorama en Nación y en Provincia.

"De todas maneras, nosotros tenemos algunas cosas claras, como que vamos a dar pelea para todos los cargos que se abran. Después veremos si hay posibilidad de listas conjuntas con sectores del PRO o no, eso dependerá de una negociación a otro nivel", señalaron desde el Foro radical de intendentes.

Confiados en que no hay mayores riesgos de inestabilidad en las comunas que gobiernan, apuestan un pleno a “robarle” distritos al PRO en la interna, para luego intentar la conquista de distritos del Frente de Todos.

En tal sentido, la mayoría de intendentes radicales se encuentran alineados detrás de la precandidatura a gobernador del diputado provincial Maximiliano Abad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET