Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
22 de febrero de 2023

Denuncian un nuevo Lago Escondido en tierras patagónicas

La comunidad mapuche Lof Cayunao apuntó contra el Principado de Qatar por intentar alambrar las nacientes del río Chubut y pide que el ejemplo de Lewis no se siga multiplicando

Denuncian un nuevo Lago Escondido en tierras patagónicas - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

La comunidad mapuche Lof Cayunao denunció que se está llevando adelante un alambrado que privatiza ilegalmente tres lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan inicio al arroyo La Horqueta y al río Chubut. 

Según indicaron, quien estaría realizando esta acción sería el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que durante el Gobierno de Mauricio Macri compró unas 20.000 hectáreas vecinas a la estancia de Joe Lewis en la Patagonia, convirtiéndose así en uno de los quince máximos poseedores de tierras en el país. 

El avance de este alambrado perjudicaría a una gran parte de la población de Río Negro y de Chubut, ya que el río Chubut tiene un recorrido de casi 800 kilómetros y alimenta a grandes poblaciones de esas provincias.

El 6 de febrero realizaron una movilización a la Fiscalía de El Bolsón y radicaron una denuncia que incluía un video, pero la misma fue desestimada por el 
fiscal Francisco Aníbal Arrien. 

En 2021, la Lof Cayunao ya había denunciado intentos de alambrado de dichas tierras, resistido esta acción y judicializado la situación. Según detallaron, la llegada del invierno retrasó los planes de los empresarios.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir manifestaron: “No dejemos que esto se convierta en un alambre y tranquera que impida el paso a todos estos espacios, como sucede en Lago Escondido”. Agregaron: “El ejemplo de Lewis se está reproduciendo entre todos los latifundistas extranjeros. Si los qataríes se quedan con las nacientes del río Chubut serán quienes manejen el flujo hídrico del mismo, prácticamente serán los dueños”. Y sentenciaron: “El pueblo Mapuche está defendiendo la vida de los territorios a riesgo de su propia vida, porque estos sujetos son matones armados dispuestos a matar para permitir que el empresariado internacional logré obtener sus intereses; y por ello estamos pidiendo solidaridad, para evitar un derramamiento de sangre”.
La adquisición de las tierras

De acuerdo a lo que establece la Ley 26.737, sancionada en 2011, las personas extranjeras no pueden ser poseedoras de tierras con cuerpos de aguas importantes y permanentes o que sean ribereñas a los mismos, ni tierras ubicadas en zonas de seguridad de frontera. 
A fines de los años 90, el representante 

de los intereses de Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar, apareció en helicóptero en busca de comprar las tierras que los Cayunao y otras comunidades habitan desde hace generaciones.
En 1998, Kom Kiñé Mu, una de las comunidades del área, firmó un acuerdo con la provincia de Río Negro mediante el cual se declaraba intangible la zona de arroyos Las Minas, Las Horquetas y Alto Chubut. Pero la Provincia violó ese acuerdo y transfirió parte de esas tierras al secretario de Van Ditmar y al entonces intendente de El Maitén, Miguel Guajardo. Luego las mismas fueron adquiridas por Macelo Mindlin.

En 2009, el Consejo Asesor Indígena y once comunidades iniciaron una demanda colectiva. 
En paralelo, en la Legislatura de Río Negro se conformó una comisión investigadora de transferencia de tierras que funcionó entre el 2012 y el 2015, tuvo dictamen a favor de las comunidades y declaró que hubo varias violaciones a la ley de tierras en perjuicio de comunidades mapuches de la zona. Las trasferencias fueron consideradas irregulares y se ordenó a la Fiscalía de Estado que inicie acciones para revisar estos actos y dejarlos sin efecto. Pero la Provincia no lo hizo, y en 2017, Mindlin traspasó a Alberto Barabucci, a quien vinculan con los qataríes, cerca de 20.000 hectáreas en El Foyel. El comprador pagó desde una cuenta de Abu Dhabi, Emiratos Arabes.

LOF CAYUNAO
“Nos involucra a todos porque quieren privatizar el agua” 

La vocera de la Lof Cayunao, Soledad Cayunao, explicó, en distintas entrevistas, que en la cordillera, en las Altas Cumbres, donde se encuentran las nacientes de agua dulce que mantienen al río Chubut, están alambrando y traen los materiales en helicóptero.

Según indicó Soledad, los empleados aseguran que trabajan para la estancia Alto Chubut. “Nosotros, que somos del paraje arroyo Las Minas, arroyo Las Horquetas y Alto Chubut no conocemos esa estancia”, detalló. Y expuso que los administradores son Andrés San Antonín y Pablo Pradena, pero que “en el expediente de la causa figura como dueño Alberto Barabucci, un testaferro de los qataríes”. 

Cayunao manifestó que van a pedir una mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia “para que vea esta situación y haga valer una cautelar que está vigente que dice que no pueden hace ninguna clase de avance en el territorio”. Y sentenció: “Depende de lo que salga de ello, el Lof está dispuesto a hacer resistencia”. Además, la referente mapuche contó que se realizó una denuncia y se pidió un amparo ambiental. “Esto no perjudica solo a una parte del territorio mapuche, sino que nos involucra a todos, porque estamos hablando de recursos de agua dulce que están queriendo privatizar”, señaló. 

En forma de resistencia, el 6 de febrero, un grupo de personas emprendieron la subida de la montaña hasta el sector donde se pretende realizar el alambrado; entre ellas estaban Soledad Cayunao y la activista y referente mapuche Moira Millán.

Las provincias tienen previsto un recorrido por la zona 

La Tecla Patagonia se comunicó con el Gobierno de Río Negro para consultar si estaban al tanto de la situación que denuncian las comunidades mapuches de la zona y qué medidas tomarían al respecto.

Según explicaron a este medio, para la última semana de febrero está prevista una recorrida de técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de su par de Chubut, el Instituto Provincial de Aguas (IPA), por la zona del nacimiento del río, para ver la situación y analizar si hay afectación del recurso.

MAGDALENA ODARDA (EXPRESIDENTA DEL INAI) 
“Hay un manejo irregular de las tierras y se tiene que investigar” 

Junto al abogado Juan Martín Palumbo, Magdalena Odarda presentó un habeas corpus “para protección de las mujeres mapuches” que habían subido a las Altas Cumbres para defender las nacientes de los ríos que estaban siendo alambradas. El recurso era “para que concurra la policía y se resguarde la salud de todas las personas, porque podía haber enfrentamientos muy fuertes en ese lugar, donde no hay equipo de radio ni señal de celular para pedir auxilio”, explicó a La Tecla Patagonia. 

La expresidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) también dijo que presentó una serie de denuncias “para que se investigue la compra de tierras por parte de extranjeros en áreas de frontera, sobre todo la situación de estos empresarios de los Emiratos Arabes y también de Qatar, y la posible vulneración de la Ley Nacional de Defensa de Tierras Rurales, que establece un tope del 15% para tierras que pueden llegar a ser extranjerizadas”.

Añadió: “Justamente, el departamento de Ñorquinco y el de Bariloche son los más extranjerizados que tenemos en la provincia de Río Negro”. 

Odarda especificó: “El habeas corpus, lamentablemente, fue rechazado por el juez Pichetto, pero sí remitieron toda la denuncia respecto de la extranjerización de tierras y la privatización de espejos de agua”. 

Además, manifestó que viene presentando pedidos de informes. “Uno de ellos fue en septiembre del año pasado al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, respecto de la compraventa de tierras en áreas de frontera”, indicó, y agregó que no obtuvo respuestas. 
“A mi juicio hay un manejo irregular de las tierras fiscales y se tiene que investigar, porque se han visto reuniones especiales en la estancia de Joe Lewis, donde concurren empresarios de distintas nacionalidades y parece una especie de gran inmobiliaria, para seguir comprando tierras en esa zona”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET