Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROTESTA
22 de febrero de 2023

Bancarios van al paro en todo el país y en la Provincia suman el reclamo por la Ley Bapro

La Asociación Bancaria confirmó la medida de fuerza en el marco de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias. Además, en territorio bonaerense hace foco en un punto clave.

Bancarios van al paro en todo el país y en la Provincia suman el reclamo por la Ley Bapro - La Tecla

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, adelantó que este jueves 23 realizará un paro en todo el país en reclamo de aumento salarial. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires el gremio suma un reclamo clave: la sanción de la Ley Bapro. El tiempo corre y la Corte deberá resolver los pasos a seguir.

"Seguimos sin tener respuestas satisfactorias", indicaron desde el sindicato tras la última reunión paritaria y añadieron: "Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria".

En ese sentido, señalaron que "resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor".

"Como lo hemos anticipado la resolución del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria ha sido convocar a un paro de 24hs, el cual se realizará el próximo jueves", afirmaron.

Además, desde la seccional La Plata añadieron a la lista de reclamos un punto central que por estas horas podría implicar un gran dolor de cabeza para la provincia de Buenos Aires: la Ley Bapro.

"El Banco Provincia también para en defensa de sus derechos previsionales, cercenador por la nefasta 15.008. La Corte Suprema de la Provincia tiene la palabra, no demoren. ¡Hagan justicia!".

 



En este marco, el primer día de marzo, el proyecto que modifica la legislación aprobada en la gestión de María Eugenia Vidal pierde estado parlamentario y el máximo tribunal deberá determinar la constitucionalidad o no de la Ley 15.008

Durante todo el año pasado el Frente de Todos (FdT) intentó aprobar la reforma a la normativa, pero no logró quebrar a Juntos por el Cambio (JxC) para conseguir el consenso y su posterior aprobación. 

A pocos días de que el proyecto pierda estado parlamentario, el destino está sellado y será el máximo tribunal el que tenga la última palabra.  Si declara la inconstitucionalidad de la 15.008, supone un problema económico importante para la Provincia y, también, un inconveniente político para la principal coalición opositora. 

Desde el Banco Provincia aseguraron que “no es posible saber de forma cierta el costo que tendrá para el Gobierno, porque dependerá de los términos del fallo. En la última audiencia en la Corte se estimaba un costo de 41.000 millones de pesos por retroactividades. El impacto no necesariamente es sobre el banco, sino sobre el conjunto del Estado provincial. Además hay que ver cómo resuelven cuestiones normativas de la 15.008 que también pueden tener un impacto significativo en el balance del banco y de la Provincia”. 

“El déficit de la caja, el Gobierno lo quiere pasar a la Provincia, y nosotros queremos que quede en el banco, porque van a tener más conciencia de que el tema hay que arreglarlo; la caja junta la mitad de lo que sale, está quebrada. Todos los empleados bancarios deberían jubilarse con el régimen de Anses. Y quieren que la Provincia se ponga a financiar ese muerto”, dijo un legislador de Juntos, aunque reconoció la necesidad de salir del atolladero en el que los metió la Corte. 

El déficit calculado de la Caja del Banco Provincia para 2022 fue de 19.945.253.000 pesos, y para este año, si continúa la ley actual, superará los 27.000.000.000.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET