Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VOCES QUE NO SE ACALLAN
17 de febrero de 2023

Reguero de pólvora: el reclamo por la coparticipación se multiplica en los territorios

En varios distritos la oposición insiste con revisar el reparto de fondos tras la difusión de los datos del Censo 2022. Piden informes y reclaman compensación por la presunta asignación de fondos extras a La Matanza. Un intendente se lo pidió a Kicillof frente a frente.

Reguero de pólvora: el reclamo por la coparticipación se multiplica en los territorios - La Tecla



La denuncia realizada por Juntos en referencia a supuestos fondos extras que, de manera indebida, fueron a parar a La Matanza, tiene nuevas derivaciones.

Luego de conocerse los números del Censo 2022, la oposición asegura que hubo una mayor cantidad de recursos asignados a ese distrito del Conurbano. “La población de La Matanza fue de 1.775.816 de personas en 2010, y sobre esa base fue que se proyectó que para 2022 vivirían 2.374.149 personas”, sostienen. 

Sin embargo, tras los datos del Censo, se conoció que la población en dicho municipio es menor a la esperada en la proyección calculada, “resultando ser una población de 1.837.774 personas; implicando una diferencia poblacional de 536.375 habitantes”.

Ahora el reclamo viaja por los territorios, donde muchos sectores políticos reclaman que se revise el reparto de fondos coparticipables que, señalan, perjudicó a los 134 municipios restantes.

En Bahía Blanca, distrito gobernador por el opositor Héctor Gay (PRO), los concejales radicales Antonio Mollo y Pablo Daguerre requirieron que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires “instrumente un mecanismo de compensación para restituir a Bahía Blanca los fondos indebidamente otorgados a La Matanza”, teniendo en cuenta el Régimen de Coparticipación de la provincia.

“La situación de injusticia distributiva que afecta a la ciudad de Bahía Blanca y al resto de los Municipios debe ser rectificada de inmediato por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, modificando de forma urgente el coeficiente de coparticipación (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, añadieron.

Además, los concejales boina blanca solicitaron que “se establezca un mecanismo de compensación por los perjuicios sufridos durante los 12 años en los que se tomó en cuenta información inexacta para conformar el CUD”.

Un reclamo similar expresó, horas atrás y en presencia del mismísimo Axel Kicillof, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Lo hizo durante una visita oficial del mandatario provincial, que tuvo lugar ayer, y a la que asistieron otros intendentes y legisladores de la Cuarta Sección electoral.

El alcalde vecinalista consideró que su distrito ha sido perjudicado con respecto a los fondos, y se lo planteó al mandatario, que visitó su territorio. “Ayer lo escuchaba al gobernador Kicillof en un acto en San Pedro remarcar que la Provincia de Buenos Aires merece más coparticipación de lo que recibe, y claramente lo apoyamos en ese reclamo. Pero Chivilcoy también merece recibir más coparticipación, por eso acompañamos el reclamo de la Provincia y pedimos que se reconozca lo nuestro", lanzó.

En tal sentido, Britos argumentó que “hay datos que son claros, el Censo del 2022 arrojó que Chivilcoy tiene 70.765 habitantes, pero tenemos 67.000 empadronadas y 15.500 alumnos matriculados, eso da  un total de 82.000 habitantes, sin contar los niños de 0 a 3 años".

En La Plata, la concejala Lucía Barbier (Juntos), cercana al intendente Julio Garro, sostuvo que “el ´error´ en La Matanza privó de recursos coparticipables a todos los demás municipios de la PBA, incluyendo a nuestra ciudad. La Plata perdió entre 2012 y 2023 aproximadamente 3.800 millones a valores de 2023”.

En la misma línea, el presidente de la UCR platense y funcionario del Gobierno capitalino, Pablo Nicoletti, manifestó que “adulteraron datos del censo 2010 para beneficiar a La Matanza con la coparticipación en detrimento del resto de los municipios de la Provincia”, y pidió al Ejecutivo bonaerense que “devuelvan los fondos”. 

 Igual situación ocurre en Coronel Rosales, donde la concejala del bloque Juntos, Cecilia Durand, aseguró que "debido a esta lamentable situación, los 134 distritos bonaerenses restantes, incluyendo Coronel Rosales, se vieron perjudicados recibiendo menos recursos económicos durante los últimos 12 años".

Al respecto, recordó que "el bloque Juntos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de decreto manifestando su más enérgico repudio a la adulteración de datos por parte del INDEC y de Cristina en 2010".

"Nuestra iniciativa propone enviarle una copia al gobernador Kicillof a fin de que gestione en carácter urgente la redistribución del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que a Coronel Rosales le corresponde, teniendo en cuenta el número de habitantes reflejado en el último censo", precisóo. 

Tras la difusión de las cifras del censo por parte del Indec, se radicó una denuncia ante la Justicia por presunta adulteración de cifras, que benefició al municipio que conduce el peronista Fernando Espinoza. La misma fue presentada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), acompañado por su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, otro hombre “amarillo”.

Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senador provincial, legisladores de Juntos presentaron proyectos para solicitar informes al Ejecutivo, además de exigir la revisión del reparto de fondos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET