Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LO QUE DEJO LA ROSCA
17 de febrero de 2023

La mesa que fue "mesaza": menú favorito para el kirchnerismo y un trago amargo para Alberto

La reunión del Frente de Todos dejó tela para cortar en el marco de la interna oficialista. Se impone la agenda K y se desdibujan las chances de una reelección para el Presidente.

Por Andrés Sosa
La mesa que fue

La previa a la realización de la mesa política del Frente de Todos (FdT) pasó por diferentes fases y concluyó su primera reunión sin muchas definiciones más que la imposición de la agenda del kirchnerismo por sobre la del presidente, Alberto Fernández. En el marco del operativo clamor por CFK 2023 y contra lo que consideran su proscripción, el cristinismo avanzó varios casilleros rumbo al 24 de marzo. En tanto, el grupo comandado por el mandatario nacional cierra una nueva batalla interna sin avances claros. El Frente Renovador (FR) se mantiene expectante. 

En lo que parecía una reunión sin la presencia de gran parte de los titulares, el Jefe de Estado se disponía a encabezar un cónclave sumamente reclamado por el kirchnerismo y, llamativamente, sin la presencia de la plana mayor K. Tal escenario implicaría una jornada positiva para Alberto en medio del tembladeral oficialista. Sin embargo, a último momento, La Cámpora desembarcó con sus comandantes (Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque) y el terreno cambió. Incluso, la presencia – tampoco prevista- de Sergio Massa también aportó otro marco de peso.

“Máximo es una persona que siempre construye unidad. Desde cero. Es parte”, señalaron desde el entorno de Kirchner a La Tecla tras ser consultados por la presencia en Matheu 130. Asimismo, sobre cómo tomó la decisión, detallaron que “fue una definición que se tomó conversada y es un gesto político positivo como siempre en pos de la construcción política del Frente”.

De hecho, en la semana el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense tuvo una agenda cargada de reuniones que se hicieron públicas. En La Plata, juntó a una docena de dirigentes del interior para dialogar sobre la coyuntura. Luego, tras una charla con Walter Correa (ministro de Trabajo), se encontró con gremialistas de peso pertenecientes al pankirchnerismo. Todo en el marco de las directivas claras de salir a militar con las urnas entre ceja y ceja y por la candidatura de la jefa política del espacio.

Quien se refirió al encuentro de anoche también fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. En declaraciones a Futurock, detalló: “Yo fui a muchísimas reuniones políticas y uno cuando se va de una reunión sabe si esa reunión tuvo sentido o fue solo una cosa de intervenciones hipócritas para que transcurra el tiempo. Ayer hubo sinceridad, planteos fuertes, nadie se guardó nada”.

“Hubo mucha sinceridad y a veces cuando se habla con la verdad a alguno le puede gustar más o menos, pero es lo que necesita un espacio para crecer”, añadió.

Sobre la posibilidad de una candidatura de Alberto Fernández y la chance de elecciones primarias, el funcionario fue tajante: “Desde nuestro sector planteamos que sería  inconveniente realizar un proceso de PASO en caso de que fuera candidato el Presidente, para nosotros no sería lógico ni natural”.

Por el lado del Presidente, que llegó junto a Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos y Julio Vitobello como muestra de acompañamiento, el semblante no era el mejor. Visiblemente preocupados, al finalizar el encuentro dejaron trascender: “Fue una reunión previsible”. 

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó escuetas palabras: “Rechazamos esta proscripción que está sufriendo la compañera Vicepresidenta”. Además, expresó: “Tenemos un fuerte compromiso con la recuperación del salario, la lucha contra la inflación y seguir trabajando. Ha sido una muestra de unidad. Algunos decían se juntan para la foto, pero la verdad que estuvimos debatiendo y analizando entre todos los sectores políticos que estuvieron representados”.

Desde el albertismo agregaron: "Creemos que la reunión fue muy positiva, un primer paso, un inicio para relanzar el Frente de Todos de cara a las elecciones, con tres ejes: unidad, condena a la proscripción a Cristina Fernández, que además es un tema caro a todo el peronismo y su historia. Además, el tema de las PASO".

Por el lado del FR, se mantuvieron expectantes y en la previa pusieron el foco en el anuncio de Massa sobre la ampliación del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) que impactará en 600 mil trabajadores. El Ministro de Economía llegó después que Alberto Fernández y la comitiva de su espacio político. 

La titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, brindó apreciaciones sobre la cumbre y consideró: “Vamos a reconstruir un diálogo más intenso entre todas las partes del Frente de Todos”. En esa línea, aseguró que “vamos a seguir trabajar para mejorar la situación económica de lo argentina”.

En cuanto a la situación de Cristina, afirmó que trabajan para “una democracia sin proscripciones y un espacio político competitivo”. Ante la consulta sobre la creación de una comisión para pedirle que revea la posibilidad de ser candidata, contó: “Es una decisión que se tomó, hablar con Cristina para que revea su decisión, pero inevitablemente la decisión final es de ella”.

De esta manera, el comunicado final no tuvo ni foto ni grandes definiciones. La única persona nombrada fue Cristina y para denunciar proscripción. Una reafirmación de unidad de las partes -hoy atadas con alambres- y una tibia mención sobre las PASO. Un avance para el kirchnerismo y un trago amargo para el albertismo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET