Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ELECCIONES 2023
13 de febrero de 2023

Río Negro: qué harían los candidatos si son gobierno

La Tecla Patagonia planteó una serie de interrogantes comunes entre los aspirantes a la gobernación de Río Negro para conocer las medidas que tomarían en caso de ser elegidos y cómo resolverían problemáticas que están en agenda

Río Negro: qué harían los candidatos si son gobierno - La Tecla

De cara a las próximas elecciones provinciales del 16 de abril, las distintas fuerzas políticas viene trabajando en las alianzas y negociando las candidaturas a la gobernación y la Legislatura. 

El 1º de febrero venció el plazo para solicitar el reconocimiento de las alianzas transitorias. De acuerdo a la información brindada por la Justicia Electoral se presentaron 8 alianzas de carácter provincial: Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Frente de Todos, Cambia Río Negro, Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Somos Unidad Popular y Social, Unidad para la Victoria y Partido Provincial Rionegrino (PPR). 

De estas coaliciones, 6 han presentado candidato a la gobernación. Nos Une Río Negro acompañará la postulación de Alberto Weretilneck y del PPR todavía se esperan definiciones. 

En tanto, el partido Primero Río Negro no realizó alianzas y la UCR competirá con la lista 3 para Legisladores provinciales apoyando también la candidatura del líder de JSRN. 

El 23 de febrero vence el periodo de solicitud de oficialización de los candidatos y por el momento, 7 candidatos se han sumado a la carrera por la gobernación: Alberto Weretilneck (JSRN), Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), Silvia Horne (FdT), Ariel Rivero (Primero Río Negro), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (FIT Unidad) y Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social).

La Tecla Patagonia planteó una serie de interrogantes comunes entre los aspirantes a la gobernación para conocer las medidas que tomarían en caso de ser elegidos y cómo resolverían problemáticas que están en agenda como las causas de Villa Mascardi y Lago Escondido. 


Alberto Weretilneck- Juntos Somos Río Negro

El exgobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, será el candidato del oficialismo. Su compañero de fórmula es el exvicegobernador y actual intendente de Viedma, Pedro Pesatti. 

Juntos Somos Río Negro ha conformado alianza con el Movimiento Patagónico Popular. También, a través de un “gran acuerdo” llevará como colectoras a la UCR y la alianza Nos Une Río Negro, integrada por un sector del PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.  Además en los planos locales, en Fernández Oro la integra también Todos Somos Oro; mientras que en Catriel, el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

Lo primero sería buscar, discutir y encontrar acuerdos. Me refiero a acuerdos grandes y perdurables para Río Negro. Las sociedades avanzan cuando acuerdan.
Hay mucho por hacer, necesitamos un Estado más ágil y cercano, además de digital que permita resolver los problemas actuales; salud con equidad y tecnología; programa de empleo juvenil; agenda de género; lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

Lo de Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal. Hablamos de tierras que pertenecen al Gobierno Nacional, no es un tema que pueda resolver por sí solo el Gobierno de Río Negro.

Necesitamos políticas claras y que se establezcan medidas. Es un tema que el Gobierno Federal debe abordar articulando con otros Poderes del Estado y las Provincias.

Conociendo al candidato:
Un hobbie: Me gusta estar con mi familia y amigos
Hincha de: San Lorenzo 
Comida: asado
Música: folklore
Serie o película: Borgen. Alguna histórica
Libro: los de historia y biografías
Un lugar en el mundo: Río Negro, siempre


Aníbal Tortoriello- Cambia Río Negro

El presidente del PRO Río Negro, actual diputado nacional y exintendente de Cipolletti, Aníbal Trotoriello será el candidato de Cambia Río Negro. Su compañero de fórmula es el dirigente radical, Juan Pablo Álvarez Guerrero. También participan de la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI, Valores para mi país, Peronismo Republicano y algunos dirigentes radicales.

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

Las primeras medidas serán racionalizar el desmesurado gasto público del funcionamiento del Estado provincial, renegociar la enorme deuda pública para evitar que sea un freno al crecimiento, y poner en marcha una batería de medidas orientadas a motorizar el desarrollo económico y productivo en cada región de la provincia.

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

Las usurpaciones ilegales como se produjeron en Villa Mascardi se resuelven con la justicia y la decisión política de hacer que se cumpla la ley.

Conociendo al candidato:

Un hobbie: caminatas y trekking por la montaña.
Hincha de: Boca.
Comida: Pasta, fideos.
Música: cristiana melódica.
Película: La sociedad de los poetas muertos.
Libro: Biografía del Mahatma Gandhi (Esta noche la Libertad)
Un lugar en el mundo: Mi hogar en Cipolletti.


Ariel Rivero- Primero Río Negro

El intendente de Campo Grande y exlegislador del PJ, Ariel Rivero, será candidato a gobernador por el partido que recientemente creó: Primero Río Negro. Su compañera de fórmula es la dirigente barilochense, Sylvia Astuena. El jefe comunal es el candidato en la provincia del líder libertario, Javier Milei. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

Lo primero que hay que hacer es ordenar el Estado, es decir, no gastar más de lo que entra en la provincia. Es necesario tener un orden, tener un conocimiento real de a dónde van a parar los fondos. Después hay que brindar los mejores servicios del estado que tiene que ser la salud, la educación y la seguridad. No puede ser que no tengamos patrulleros para hacer la prevención que necesita la gente. En el tema salud no puede ser que la gente de Viedma venga a Cipolletti a hacerse estudios de alta complejidad. Y en el tema educacional, fundamentalmente, tenemos que tener los mejores maestros pagos. Es fundalmental brindar estos tres servicios esenciales que Río Negro merece y están totalmente mal. 

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

Con respecto al tema de las tierras creo que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hay un fallo de la Justicia que donde dice que hay que abrir un camino hacia la costa de los lagos, eso en algún momento hay que hacerlo. Todo lo que esté en el marco de la justicia lo vamos a aprobar. Vamos a estar siempre del lado de la justicia porque hay que resolver de esa manera. 

Conociendo al candidato:

Un hobbie: actividad física, correr, fútbol
Hincha de: Boca
Comida: asado, el guiso de arroz de mi madre
Música: de todo
Película: La serie Resurrección 
Libro: La Caída de Gerchunoff, La Masacre del Comedor de Ceferino Reato
Un lugar en el mundo: Mi chacra en Campo Grande 


Gustavo Casas-Unidad para la Victoria

El jefe de Vialidad Nacional de Río Negro y expresidente del Concejo Deliberante de Viedma, Gustavo Casas, será candidato a gobernador por la alianza Unidad para la Victoria. La coalición está compuesta por el Frente Grande y Kolina. Todavía no está definido quién acompañará en la fórmula al dirigente peronista. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

La primera medida va a ser acordar con los Municipios el espacio físico para crear un plan de accesibilidad a la vivienda para cada familia. No tiene que ocupar más del 10 % del sueldo total del grupo familiar y a pagar entre 10 y 20 años, va incluir familias y para jóvenes que quieran independizarse. Hace referencia a la identidad comunitaria, la seguridad familiar y la posibilidad que mediante sistemas cooperativos  logremos disminuir el fuerte déficit habitacional. 

Segundo vamos a revisar el tema de la deuda pública y asegurar mecanismos de pago, a más plazo, responsables y posibles que no deterioren el equilibrio fiscal, a la vez que poner en mejor valor el sistema de cobro de regalías petroleras y cánones pesqueros para que el Estado recaude más sin afectar a la ciudadanía.

Además, desarrollaremos y fomentaremos las potencialidades de nuestra geografía territorial, profunda y marítima para generar producción y trabajo. Con eje en las cooperativas. También pondremos en funcionamiento la producción del siglo 21, el modelo digital, mediante aliento a pymes del sector, incubadores mixtos público/privados. Siendo Bariloche su eje.

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

Lago Escondido debe tener sí o sí su acceso público, cae de maduro que es un derecho de todos los rionegrinos tener acceso a lagos, lagunas, ríos y mares. Hay un fallo que determina acciones de la provincia y deberán cumplirse. Mascardi es un tema que combina la necesidad de tierras por parte de familias vulnerables, con un conflicto de tipo político que por supuesto no le asignaré una carga estigmatizante para nuestra comunidad mapuche rionegrina. Ellos son nosotros y es imposible pensar en que no podemos convivir en paz como se viene haciendo en todas las localidades con la mayoría de la comunidad. Ahora bien, si hay acciones de violencia o delictivas, no dudaré en utilizar la ley y la acción policial. Somos todos iguales y lo seremos también para acatar la legalidad vigente.

Conociendo al candidato:

Un hobbie: Futbol
Hincha de: Boca
Comida: Pastas 
Música: Leonardo Favio y Charly
Serie o película: Argentina 1985
Libro: La biología de la creencia del Dr Bruce H.Lipton
Un lugar en el mundo: Cualquiera de Rio Negro, la estepa de la provincia me encanta.


Gabriel Musa-FIT Unidad

El dirigente del Partido Obrero y exconcejal de General Godoy será el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. La alianza está compuesta por la Izquierda de los Trabajadores, el Partido Obrero, la Izquierda por una Opción Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La coalición todavía no definió quién lo acompañará en la fórmula. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

La primera medida sería parar el pago del Plan Castello, que se lleva la riqueza de la provincia que produce la clase trabajadora. Se pagaron más de 60 millones de dólares y no se descontó un sólo dólar de los 300 millones de dólares de la deuda original. Eso es una usura. Quienes han estado gobernando no piensan cobrar un impuesto a las grandes fortunas como nosotros sí lo haríamos. Dicen que para pagar hay que endeudarse más, en beneficio de especuladores, no de mejores salarios, trabajo, viviendas, ni para robustecer los sistemas de salud y educación públicos.Debe investigarse.

La segunda y tercer medida, a partir de la primera y otras que adoptaríamos en un gobierno de la clase trabajadora serían dotar de presupuesto salud y educación. Abriríamos la obra pública con planes de viviendas populares, tan necesarias en Río Negro para dar viviendas dignas y para generar automáticamente trabajo genuino.

La tercera medida sin dudas sería que se reconozca el 40% por zona desfavorable, negado por décadas por todos los gobiernos. Lucharíamos para que haya una ley en ese sentido y para que las patronales lo paguen a todas y todos los trabajadores.

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

La tierra está siendo saqueada y entregada. Quienes luchan por un pedazo de tierra para vivir, porque les reconozcan su pre existencia, o por lograr volver a ingresar a un Lago usurpado por Lewis sufren la criminalización y represión estatal.

En General Roca reprimieron el B° La Esperanza, en Mascardi reprimieron la Lof Lafken Winkul Mapu y hay 4 detenidas, presas políticas. En el caso de Lago Escondido el agravante es que no son las "fuerzas de seguridad" las que reprimen, aunque acompañan, sino que se terceriza en aparatos patoteriles, o mercenarios como en el caso del asesinato de Elías Garay en Cuesta del ternero. Sobre la tierra en definitiva no puede primar la especulación inmobiliaria y los negociados capitalistas. Para resolver hay que generar soluciones, no reprimir.

Conociendo al candidato:

Un hobbie: Hacer deportes 
Hincha de: Ferro Carril Oeste
Comida: Pernil con salsa de palta
Música: Toda
Serie o película: Los juicios de Núremberg
Libro: La madre de Máximo Gorki
Un lugar en el mundo: Cualquiera que me conecte con la maravillosa naturaleza que aún desconozco


Rafael Zamaro-Somos Unidad Popular y Social

El ex cura, Rafael Zamaro, será el candidato a gobernador por la alianza Somos Unidad Popular y Social, la cual está conformada por Unidad Popular y el Partido Socialista. Zamaro es un ex sacerdote de ardua labor en Viedma y en el Alto Valle. También integró la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La colación todavía no definió quien será su compañero de fórmula. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegido gobernador?

La primera medida sería la revisión de los montos asignados en viajes, viáticos, protocolo, etc. en los niveles superiores del Poder Ejecutivo, invitando a los demás poderes a hacer lo mismo. La segunda, impulsar un acuerdo junto a las demás alianzas y partidos, para consensuar algunas políticas y perspectivas que deberán estar presentes en cualquier gestión posterior: género, derechos humanos, protección del ambiente, transparencia y publicidad de la gestión pública, entre otras. Y la tercera, cumplir la sentencia judicial que en septiembre de 2022 ordenó a la provincia de Río Negro y a la empresa Hidden Lake de Joe Lewis, abrir y acondicionar el sendero de Tacuifí para acceder al Lago Escondido.

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc)

Con relación al tema de tierras, en el caso de Lewis ya lo respondí en la primera pregunta. Pero como son casos distintos, sumamente diferentes, en el caso de Mascardi extremaría el recurso del diálogo y de las mesas de acuerdos, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional, a partir de 1994, reconoce derechos a las naciones y pueblos originarios que son novedosos y que hay que respetar a rajatabla y cumplir.

Conociendo al candidato:

Un hobbie: las plantas
Hincha de: Colón de Santa Fe
Comida: asado
Música: Folklore
Serie o película: Caleuche, la nave de los locos
Libro: Las venas abiertas de América Latina 
Un lugar en el mundo: Ing. Huergo.

Silvia Horne-Frente de Todos

La exdiputada nacional y referete del Movimiento Evita, Silvia Horne, será la candidata a gobernadora por el Frente de Todos. Su compañero de fórmula es el dirigente barilochense, Leandro Costa Brutten. La alianza está integrada formalmente por los partidos Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad aunque hay un gran sector del Partido Justicialista que comulga con este frente. 

¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomarías en caso de ser elegida gobernadora?

Antes de tomar cualquier medida, cuando seamos gobierno, tendremos que realizar una suerte de inventario con lupa para saber en qué condiciones dejaron el Estado provincial. Como están realmente las cuentas públicas y el estado financiero. Luego, hay tres cuestiones fundamentales a resolver en lo inmediato: el acceso a la tierra y la vivienda, acceso al agua y a la salud. 

En cuanto al acceso a tierra y vivienda hay que construir no menos de 20 mil viviendas en cuatro años y hay que comenzar ya, porque existe un déficit habitacional urgente. Hace mucho tiempo no se crean barrios, y poder reactivar esto significa poder también reactivar el empleo, desarrollo de la industria y reactivación del mercado local en cada zona donde se realicen. Además, al menos mil de esas viviendas, tienen que estar destinadas a la zona rural para su repoblamiento. 

Respecto al acceso al agua impondremos una planificación de los recursos hídricos, con proyección  a mediano y largo plazo para llevar agua a la Línea Sur de Río Negro,  para garantizar el poblamiento y  la producción;  y por el otro garantizar el agua potable para el consumo humano en todo el territorio. Hoy existen barrios que viven a orillas de lagos y ríos que no tienen agua y eso es inaceptable. 

Sobre el acceso a la salud, existen más de 20 hospitales en Río Negro y todos están prácticamente paralizados. Muchos de ellos son cabeceras y ni siquiera pueden atender un parto por falta de insumos y personal. Los recursos no llegan, o se desvían hacia otro lado. Tampoco podemos permitir los bajos salarios y las recargas que sufren los trabajadores y trabajadoras de la salud: hay recibos que tienen hasta un 80% de cifras no remunerativas, algo completamente ilegal. 

Estos tres ejes van de la mano con poner a la provincia en producción plena. Dar lugar al desarrollo productivo en cada una de las regiones; la pesca en el golfo, la producción frutihortícola en los valles, impulsar el turismo en la cordillera y la costa, y también proteger a los productores de la región sur con la presencia del Estado. Además, políticas dirigidas a los jóvenes, eje central de nuestro gobierno, para que puedan acceder a la vivienda, al trabajo, a la salud y sobre todo a la integración social desde el barrio a través de los clubes deportivos, del arte, y con acompañamiento desde salud mental , y acompañamiento en las situaciones de consumo problemático, algo que hoy no existe. 

¿Cómo resolverías las problemáticas relacionadas con las tierras? (Lago Escondido, Villa Mascardi, etc).

La problemática en Lago Escondido es muy sencilla de resolver, es más, está resuelto, sólo falta que el gobierno de Weretilneck/Carreras junto con el terrateniente Joe Lewis se dignen a cumplir el fallo de la justicia. El gobierno tiene que cumplir con lo que dice la Constitución Nacional, y revisar su complicidad en la permanencia y adjudicacion de tierras de de frontera a extranjeros.

Todos los rionegrinos y rionegrinas sabemos que el lago es un bien público y debemos tener libre acceso. Quienes violan la orden judicial tienen nombre y apellido. 

Por la problemática en Villa Mascardi hay que poner en marcha la legislación vigente, la ley 26.160, que hoy el gobierno de Juntos Somos Río Negro se ha negado a conveniar, para poner en marcha el relevamiento que impone la ley. 

En ambos casos la resolución es cumplir los fallos judiciales, la ley y estar a derecho. Con esto basta para respetar la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho de las personas de acceder a los lagos y ríos de la provincia. Como lo he impulsado con gestiones legislativas y judiciales 

Agrego en este punto que nuestro gobierno va revisar la adjudicación de tierras fiscales fraudulentas y dará continuidad a la Comisión legislativa  que las investiga, como el caso de las tierras de frontera que están en manos de extranjeros. 

Conociendo a la candidata:
Un hobbie: andar en bici, nadar
Hincha: de la Scaloneta 
Comida: los tallarines con tuco de mi mamá
Música: Aretha Franklin
Serie o película: Relatos salvajes
Libro: Memorias Impuras de Liliana Bodoc
Un lugar en el mundo: este, cerca de mis nietes

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET