Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMIA
13 de febrero de 2023

Antes que el INDEC, el Gobierno se ataja y advierte que la inflación de enero será más alta 

Desde el Ministerio de Economía advirtieron que superará los 5 puntos. Los alimentos presionan fuerte en el número final. 

Antes que el INDEC, el Gobierno se ataja y advierte que la inflación de enero será más alta  - La Tecla

Horas antes de que el INDEC dé a conocer los números oficiales, el Gobierno nacional se ataja y advierte que la inflación de enero será más elevada que la registrada durante el último mes de 2022.

"La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales" durante el primer mes del año, según el funcionario.

En ese sentido, reconoció que la persistencia de una inflación muy elevada "nos preocupa. Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente".

Además, advirtió que existe "gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca desde agosto del año pasado".

"Nosotros pensamos que una devaluación brusca hubiera traído un problema enorme a la Argentina porque sin reservas, con la inflación que tiene el país y la licuación del salario real esa combinación es terrible. Por eso, hacemos todos los trabajos que hay que hacer para desalentar las expectativas", sostuvo.

En declaraciones radiales, de Mendiguren afirmó que al equipo económico "nos desvela la inflación y convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo la suba de precios".

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la polémica que se generó en torno a la deuda en pesos, a partir de un comunicado de Juntos por el Cambio que alertó por una "bomba para el próximo Gobierno".

"Si hay gente que dejó bombas realmente son los que hoy integran la oposición. Me extraña mucho de los radicales hoy porque en 2001 el radicalismo y el peronismo hicieron un acuerdo de salir juntos de la crisis", enfatizó. También dijo que en 2019 "dejaron un país con default en pesos y en dólares, sí o sí había que renegociar con el FMI porque era impagable lo que habían firmado".

"Entonces, este Gobierno se encargó de desarmar esas bombas: fue al FMI, negoció con el Club de París, con los acreedores privados. ¿Quién es especialista en dejar bombas y quién en desarmarlas?", concluyó. 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), por caso, reveló que en el mes de enero las seis especies que conforman el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres del IPC muestran, en promedio, un incremento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 16,6%. 

En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue el tomate con 51,2%, seguida de la cebolla con 47,2% (con un alza interanual de 448,3%), traccionando al alza al conjunto del segmento. Por su parte, la papa aumentó sus precios 20,9%, en tanto que la lechuga, el zapallo y la batata registraron una reducción en sus precios de -58,9%, 5,7% y 0,6% respectivamente.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas muestra un incremento de 18,0% (precios ponderados). En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento de precios en enero 2023 fue la naranja con 60,1% (suba interanual de 179,5%), traccionando al alza del conjunto. La manzana y el limón también aumentaron sus precios un 34,6% y 5,0%, respectivamente. La única fruta que tuvo un descenso en sus precios fue la banana en -12,2%.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET