Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
8 de febrero de 2023

Con guiño al radicalismo, Provincia se mete en la interna de JxC por las universidades

Desde municipio boina blanca, el gobernador Kicillof pidió a la oposición que no trabe en el Congreso de la Nación la aprobación de leyes que buscan crear nuevas universidades públicas, porque hay "millones de personas" que necesitan estudiar "cerca de donde viven".

Con guiño al radicalismo, Provincia se mete en la interna de JxC por las universidades - La Tecla

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó hoy a la oposición que no trabe en el Congreso de la Nación la aprobación de leyes que buscan crear nuevas universidades públicas, porque hay "millones de personas" que necesitan estudiar "cerca de donde viven".

"Les pido a aquellos que están trabando la aprobación de las leyes para que haya más universidades en el país y en la provincia que piensen en los millones de personas que necesitan universidades públicas cerca de donde viven", pidió Kicillof en una conferencia de prensa en el municipio de Tandil, comandado por el radical Miguel Lunghi.

En esa línea, desde el campus de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), recordó que mientras algunos dirigentes de Juntos por el Cambio "se quejaban porque había muchas universidades", él se queja "porque son pocas".

"Hay que seguir expandiendo la capacidad que tiene nuestra provincia, de nuestro país, de formación universitaria que le transforma la vida a los individuos y a la comunidad", destacó el mandatario bonaerense.

El gobernador se refirió así a la sesión del pasado 21 de diciembre en la que los representantes de JxC se negaron a dar quórum y se cayó la sesión en la Cámara de Diputados, lo que impidió el tratamiento de proyectos que buscan la creación de nueve universidades en distintas provincias del país.

Desde el PRO asumieron las posturas más opositoras a la creación de más casas de altos estudios, bajo el argumento de que se trata de “creaciones del kirchnerismo para acumular militantes”, la mayoría en el Conurbano.

En las filas radicales fue el sector que responde a Evolución Radical, que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, el que se mostró más dispuesto a dar el OK a la propuesta, aunque finalmente decidió no apoyarla.

Sin embargo, surgieron algunas voces boina blanca que alentaron la posibilidad de que estos distritos bonaerenses cuentan con una universidad.

De hecho, el jefe comunal saladillense, José Luis Salomón, había mostrado su decepción por el freno a la obra de su distrito. “Tenemos una gran tristeza que no se haya aprobado el proyecto para crear una Universidad en Saladillo”, sostuvo.

“Nada se compara con poder tener cerca una Universidad, porque iguala condiciones para todos y genera oportunidades para las distintas edades. Vamos a seguir luchando para que esto suceda”, anticipó el alcalde de la UCR, quien recordó que la currículo contendrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.

En tal sentido, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sebastián Salvador, admitió en las últimas horas que está dispuesto a apoyar la iniciativa de Pilar.

El oriundo de San Fernando expresó al medio digital Pilar de Todos que el radicalismo acompañará el proyecto “cuando estén dadas las condiciones”.

“Dialogamos sobre la importancia que tiene para el distrito contar con nuevas propuestas académicas, nuevas oportunidades y mayor igualdad para todas las clases sociales”, aseguró al término de una reunión con correligionarios pilarenses. 

“Nosotros, como radicales siempre hacemos bandera de la universidad pública. Por eso muchos de nosotros vamos a acompañar cuando estén dadas las condiciones para tratarlo”, manifestó.

Como informó La Tecla.info, en el caso de la universidad de Pilar abarcará a esa localidad y otros 15 municipios, y fue presentado por el distrito gobernado por Federico Achával (Frente de Todos) a mediados de 2020.

Otra iniciativa anterior, de la macrista Adriana Cáceres y la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, no prosperó. Había sido impulsado cuando ese distrito era conducido por el cambiemita Nicolás Ducoté.

El planteo académico tiene una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en esa localidad. 

Estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa. El proyecto recibió el aval del gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho.

Por su parte, el proyecto de la Universidad Nacional del Delta fue impulsada por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: Tigre (principal), San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET