Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
7 de febrero de 2023

Chubut: el dilema sobre cómo definir candidatos

Tras la eliminación de las PASO, en los partidos se debate la aplicación de internas abiertas o cerradas. Hay posturas diversas. Al mismo tiempo, dentro de los frentes, también hay discusión

Chubut: el dilema sobre cómo definir candidatos - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

La Legislatura de Chubut eliminó el pasado 22 de diciembre en sesión extraordinaria las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia. De esta forma, el proceso de selección de candidatos, que estaba reglado hasta entonces por la norma que rige a nivel nacional, quedó en manos de cada partido y/o frente electoral. En esta vieja disyuntiva están los espacios políticos provinciales: internas abiertas o cerradas.  

A nivel provincial, las elecciones finalmente serían en octubre, en conjunto con las nacionales, lo que otorga algo de aire a los espacios para tratar de ponerse de acuerdo. Sin embargo, las miradas están puestas en Trelew, que oficiará de tester en Chubut. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 16 de abril. En el plano municipal los espacios ya están conformando frentes electorales y tomando definiciones respecto a la forma de votar a sus candidatos. 

La Tecla Patagonia habló con referentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador, de la Unión Cívica Radical y del PRO, para conocer los posicionamientos respecto a este tema. 

Disyuntiva provincial 

La eliminación de las PASO se sancionó en la Provincia luego de intensas negociaciones sobre todo puertas adentro del Partido Justicialista, el espacio mayoritario en el recinto y donde aún existen posturas encontradas sobre el tema. Esto puso en agenda una vieja discusión que tiene que ver con cómo seleccionar a los candidatos que finalmente se ofrecerán a la ciudadanía. La situación se complejiza mucho más porque está descartado que los dos espacios mayoritarios provinciales irán como frentes electorales, por lo tanto, en algunos casos podría darse una doble interna: una dentro del partido 
y otra dentro de la alianza. 

El gobernador Mariano Arcioni mantiene, por ahora, la convicción de convocar a elecciones en octubre, más allá de las voluntades de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, los postulantes fuertes del peronismo. Tal como viene informando este medio, la fecha es el as bajo la manga del Gobernador para negociar su postulación al Congreso y asegurarse que “todos” milite su campaña. En este marco, los integrantes del Frente de Todos, que se descarta que se sellará con la participación del Partido Justicialista, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos entre otros, deberán definir cómo va a elegir a sus candidatos. Las posturas están encontradas.  Un sector del peronismo quiere elegir dentro del partido en un proceso cerrado. Otro, pide ir directamente a una interna abierta, pero dentro de la alianza donde puedan votar también los independientes y extrapartidarios. 

El dilema sobre cómo definir candidatos


Trelew, la encuesta 

Los tiempos de definición se aceleraron en función de la elección municipal en Trelew que hoy concentra todas las miradas en la Provincia. No necesariamente los acuerdos logrados a nivel local se replicarán más arriba, pero lo cierto es que el desgaste de las negociaciones seguramente se hará sentir en los próximos meses y a la hora de sentarse a la mesa, habrá mayor cansancio. 

Juntos por el Cambio quedó conformado en Trelew con la participación de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Polo Social, los mismos actores que conformaron la alianza en 2019 a nivel provincial. A pesar de la bajada de línea nacional que establece que en los distritos donde no haya PASO y no logre alcanzarse una lista de unidad, las internas deberán ser abiertas; en Trelew se acordó que las mismas sean cerradas. Se llevarán a cabo el próximo 5 de marzo. Los candidatos son dos, por un lado, el exministro de Seguridad, Federico Massoni (apoyado por un sector del radicalismo) y por otro, el veterinario, Gerardo Merino (apoyado por otra parte de la UCR, el PRO y el Polo Social).  El sector radical que apoya a Massoni habría puesto como condición para firmar la conformación de la alianza que las internas sean cerradas. El resto, cedió es post de mantener el espacio, pero no necesariamente esto se replicaría en el plano provincial donde podría darse un escenario de internas abiertas. 

En tanto, en el peronismo local, el Frente de Todos está integrado por el PJ y el Frente Renovador. Aún no se definió la metodología para la elección de sus postulantes. 

El panorama electoral se presenta muy complejo en Trelew y en la provincia de Chubut en general. Lo que se evidencia es un gran desgaste de los espacios tradicionales que buscan alternativas para mantenerse en vigencia. El peronismo tiene el gran desafío de lograr una unidad “contundente” que le permita al menos no retroceder; mientras que la oposición, se encuentra en la disyuntiva de no caer en las mismas internas y juegos de los que acusa a su rival.

PARTIDO JUSTICIALISTA 

Posturas encontradas entre dirigentes del peronismo 


En el peronismo hay posiciones diferenciadas respecto a cómo debe ser la selección de los candidatos de cara a las elecciones provinciales y también en Trelew, que votará el 16 de abril. 

Consultado por La Tecla Patagonia, el diputado de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, indicó: “Desde mi punto de vista, si el PJ va solo y no hace alianza con nadie, las internas deberían ser cerradas. Ahora si hay alianzas con otros partidos políticos, como creo que debemos hacer en la provincia de Chubut, las internas deberían ser abiertas. Estamos trabajando todos para lograr un proyecto de unidad, el hecho que el Gobernador haya decidido que las elecciones sean en octubre en conjunto con las nacionales, hace que tengamos más tiempo para trabajar sobre la unidad y esto nos va a permitir llegar mejor posicionados”. 

En tanto, el presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, opinó: “Sostengo que los peronistas debemos elegir nuestros candidatos en internas donde votemos solamente los afiliados. Con la implementación de las PASO perdimos esa costumbre y la vocación de afiliar, dado que los afiliados solamente participarían en internas de autoridades partidarias y encima con un esquema desalentador de distrito único. Hoy, por lo tanto, tenemos una transición donde hay muchas voces que piden internas abiertas (muy complejas en su organización para el Partido), y hay que considerar todas las opiniones, tanto de los propios compañeros como de los Partidos con los cuales conformemos un frente”.

El Frente Renovador apuesta a internas cerradas 

Desde el FR firmamos una alianza con el PJ en Trelew. Como venimos diciendo, apostamos fuertemente por la unidad y queremos ser consecuentes con lo que pensamos. Por esto también pensamos en replicar los acuerdos que generemos en Trelew a nivel provincial. Estoy convencido de que tenemos que estar todos juntos. Por otro lado, nuestra intención es que en esta alianza que firmamos las internas sean cerradas, pero estamos dispuestos a aceptar lo que resuelva la mayoría”, dijo a La Tecla Patagonia, Alejandro Sandilo.

UNION CIVICA RADICAL 

El pacto en Trelew y las fuertes diferencias en el plano provincial 


Los radicales tienen discrepancias en cómo deben votar a sus candidatos. La mirada esta puesta en Trelew donde JxC se constituyó e irá a internas cerradas el 5 de marzo. Consultado por La Tecla Patagonia, el dirigente del FraCh, Zoilo Ruiz, indicó: “En la Convención realizada en Parque Norte (Capital Federal) se decidió continuar con la alianza de JxC. Acá en la Provincia cuando se hizo la Convención el año pasado, se dijo lo mismo. Se propuso ir con candidatos propios en la mayoría de las localidades. No se cumplió, porque en Trelew impulsan un candidato que no es radical y no apoyan a Gerardo Merino. 

La dirigencia de la UCR estuvo de acuerdo, aunque ahora diga que no, con la eliminación de las PASO y era la herramienta para que evitaba todo tipo de internas. Por eso consideramos que deben realizarse internas abiertas en la cual participen los afiliados a los partidos que conforman la alianza, es decir UCR, PRO y Polo Social, sumados a los independientes. Desde el Juzgado Federal dicen que obtener ese padrón es tan sencillo como solicitarlo, pero evidentemente la dirigencia del partido no quiere”. 

Por su parte, el diputado Manuel Pagliaroni, opinó: “Iremos directamente a una interna dentro del mismo más allá que hubo alguna otra idea dando vueltas. La interna, en el caso de Trelew, será cerrada. Creo que a nivel provincial también debería ser cerrada, pero en el caso de Trelew, los argumentos tienen que ver con un padrón más acotado. Además de la cuestión operativa, no es lo mismo un padrón de 8 mil afiliados entre los partidos, que un padrón de 70 mil con independientes.  A nivel provincial también lo es, pero ahí podría hacerse algún acuerdo para que se haga. Lo lógico sería que haya internas cerradas, más allá que en el plano provincial Damián (Biss) está dispuesto a ir en internas abiertas”.

PRO 
El mandato nacional, los acuerdos locales y las discrepancias 


En el PRO hay malestar. La presión ejercida por un sector de la UCR para lograr internas cerradas en Trelew, dejó heridas abiertas que podrían complicar el escenario provincial. 
“Cedimos a la extorsión de las internas cerradas porque si no iban a romper la alianza. La verdad es que con este precedente es muy difícil pensar en un esquema de confianza para la 
elección provincial”, expresó el candidato a gobernador, Ignacio Torres. Y agregó: “Se manejaron mal y están siendo funcionales al oficialismo, primero con la derogación de las PASO y ahora con las internas cerradas. Es muy difícil pensar que podemos lograr un buen acuerdo para la provincial”, sentenció. 

Por su parte, la dirigente de Comodoro Rivadavia y candidata, Ana Clara Romero, opinó: “Creo que hay que ajustarse a los criterios que en su momento fijo la mesa nacional: buscar en pos de sostener la unidad según tres criterios que se expresaron en un documento de JxC: primero intentar listas de consenso, segundo definir en base a encuestas, y por último resolverlo a partir de internas abiertas”, sostuvo. 

En este sentido agregó: “Salir de eso, es jugar por afuera de los criterios preestablecidos y entiendo que sacar los pies del plato respecto de los mecanismos prefijados, es también sacar los pies del plato del frente. JxC no es solo un acuerdo de frente, tiene una convicción construida que hay que respetar genuinamente”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET