Argentina
Sábado, 20 abril 2024
HACIA LAS URNAS
5 de febrero de 2023

Con los gobernadores en el centro, el Presidente convocó a la mesa política del FdT

Lo hizo a través de un comunicado difundido hoy en las redes sociales. No dio precisiones respecto de quiénes podrían asistir, aunque dedicó palabras especiales a los mandatarios provinciales y los intendentes. Establecer “las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, el objetivo. 

Con los gobernadores en el centro, el Presidente convocó a la mesa política del FdT - La Tecla

A través de un comunicado, el presidente Alberto Fernández realizó una convocatoria a la conformación de la Mesa Política del Frente de Todos, con la idea de elegir a los candidatos para los comicios de este año.

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, sostuvo en el texto difundido a través de las redes sociales.

El mandatario agregó que “confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”. 

Además, remarcó que "nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.

El objetivo, según se explica, es que se establezcan “las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”. 
 
"Debemos trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, consideró el actual Presidente. 

En el final, Fernández sostuvo: “No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.

La convocatoria se produce luego de intensificarse el pedido del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que reunió a sus máximos exponentes en la localidad bonaerense de Merlo.

En ese marco, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó el martes pasado, en la previa de la reunión del justicialismo bonaerense que tendría lugar ese mismo día en Merlo, a constituir "una mesa política de articulación" de la coalición oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Con esa lógica, Capitanich afirmó en declaraciones a El Destape Radio que hasta ahora "no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT".

"Hoy estamos ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definición de estrategia política. Falta una mesa política de articulación, que es posible y necesario hacer", expresó.
Por el momento no están definidos los nombres encargados de que la mesa funcione y sea productiva, para lo cual deberán asumir la tarea como interlocutores del Presidente o de sus funcionarios de mayor confianza, indicaron a Télam voceros de tres oficinas del Ejecutivo nacional.

Una de las mayores incógnitas es si se sentarán en esa mesa solo los partidos políticos que integran el Frente de Todos como alianza electoral, o también se llamará a sindicatos y movimientos sociales afines.

“Todos los que estuvimos en Merlo, y lo viene planteando el Presidente, vemos la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos con ruidos, con matices, con tensiones fue así siempre en el peronismo, siempre hay ruidos y debates, pero con un límite que es que no puede desviar ese ruido y esas discusiones del objetivo principal que es llevar alivio a la gente", aseguró Magiotti al término del encuentro. 

En la misma sintonía habló Gabriel Katopodis, quien dijo que en el encuentro de ayer se vio "un grado de madurez y convicción", en el que quedó en claro que "tiene que haber reglas en esta etapa".

Por su parte, Katopodis sumó en el mismo sentido: "Ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y hay que ganar las elecciones (…) Cuando las discusiones y los matices nos alejan de esas prioridad hay algo que hay que reencausar. El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente, si cuando discutimos aplauden desde la oposición y algunos medios titulan lo que titulan es claro que no estamos siendo inteligentes", planteó en declaraciones radiales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET