Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMIA
12 de enero de 2023

Inflación: con el número de 2022, qué se espera para enero

El Centro de Economía Política Argentina analizó las proyecciones rubro por rubro. 

Inflación: con el número de 2022, qué se espera para enero - La Tecla

Tras conocerse el índice inflacionario de 2022 (que cerró cerca del 95%), el Centro de Economía Política Argentina proyectó que se espera para el primer mes de 2023, rubro por rubro. 

En relación con alimentos y bebidas, la continuidad del programa Precios Justos se pone a prueba en el primer mes del año, sin las tensiones generadas por la estacionalidad de diciembre.   

En cuanto al dólar, en el mes de diciembre se movió 5,9% (según la comunicación 3500 de BCRA, dólar mayorista, punta a punta), ubicándose la devaluación a un ritmo a la par que la inflación. En los primeros doce días del mes de enero 2023, la suba del dólar fue de 2,17%.

Cabe considerar que en los primeros días de noviembre y de diciembre la suba del dólar mayorista había sido más elevada: 3,1% en noviembre y en diciembre 2,5%.

Sobre tarifas de agua, luz, gas y combustibles,  la quita del 40% de subsidios de luz y gas para el grupo de mayores ingresos, que corresponde al mes de diciembre, impactará en enero de 2023. La quita de 40% restante se producirá en febrero, por lo que tendrá impacto en marzo. En lo referido a agua, en la zona metropolitana, comenzó la quita en noviembre y en enero se espera llegar -para sectores de ingresos medios- a un subsidio del 20% de la boleta que se reducirá a 0% en el mes de marzo. 

Para sectores de ingresos bajos, se mantendrá un subsidio de 30%, el cual se reducirá al 15% a partir de marzo 2023. Las naftas incrementaron 4% sus precios en diciembre, en el marco del acuerdo con las petroleras, y los aumentos pactados tiene continuidad en los meses siguientes: 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo. 

En cuanto a las prepagas, impactará 6,9% en enero, correspondiente a la segunda cuota del del incremento bimestral de 13,8% (que fue partido en dos).

Por último, patentes y otros impuestos y tasas provinciales y municipales en el mes de enero suelen tener actualizaciones, el monotributo tiene también actualización a inicio de año, y se registran subas según convenio de servicio doméstico. Se agrega el incremento de impuestos internos a electrodomésticos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET