Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
SIGUE LA PELEA
3 de enero de 2023

Con Rosatti en la mira, Alberto se reunió con gobernadores y Kicillof realizó un insólito pedido

El Presidente de la Nación mantuvo un encuentro con mandatarios provinciales peronistas con el objetivo de afinar la estrategia tras el pedido de juicio político al titular de la Corte. Cuál es la postura bonaerense.

Con Rosatti en la mira, Alberto se reunió con gobernadores y Kicillof realizó un insólito pedido - La Tecla

La batalla judicial no se toma vacaciones y cobra temperatura al ritmo que le imprimen los diferentes actores políticos del país. Este martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con los gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Según consignó la agencia Télam, la reunión comenzó cerca del mediodía en la Casa Rosada. Fue el segundo encuentro entre el Jefe de Estado y los mandatarios provinciales desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

Los gobernadores comenzaron a llegar a la Casa de Gobierno minutos después de las 10, siendo Jorge Capitanich y Ricardo Quintela los primeros en arribar. El Presidente arribó a Balcarce 50 pasadas las 10.30, para encabezar un encuentro con el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, quien asumirá el próximo 1 de febrero como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación.

También se encuentran presentes Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, y Gustavo Melella. Además están presentes los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca)., a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner participan de manera virtual. Alberto Fernández está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

No fueron de la partida los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti. Tampoco los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, que habían criticado el fallo del máximo tribunal.

El domingo pasado, el Presidente anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de gobernadores.

En este sentido, a través de una carta, Alberto Fernández indicó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal". "He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", afirmó.

En tanto, en declaraciones a C5N, manifestó su "preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes".

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia, consideró.

Además, apuntó a Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

"En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", advirtió y añadió que "uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho; lo que vimos en Lago Escondido fue terrible. Nadie dijo 'no viajamos, no me pagaron el viaje'", en alusión al viaje de jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación a esa zona patagónica.

Aseguró que tomó personalmente la resolución de impulsar el juicio político a Rosatti porque "estoy absolutamente convencido, planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé".


La postura bonaerense

En una breve conferencia de prensa que brindaron los mandatarios luego del cónclave, Axel Kicillof fue contundente y le pidió a la oposición sumarse al pedido de juicio político.

Sobre la decisión de avanzar contra los magistrados supremos, afirmó que "es el procedimiento que corresponde, y se trata de algo que no tiene antecedente en la historia. Un presidente de la Nación y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes también".
 

"Tanto ha avanzado la Corte, consideramos, sobre el poder legislativo y sobre el poder ejecutivo, atribuciones que no le son propias. Así que desde el punto de vista jurídico y de los argumentos, que los van a tener muy pronto", remarcó.

Por último, sobre las dificultades para lograr que la Cámara baja trate y apruebe el pedido de juicio político, el mandatario provincial pidió no adelantarse a los hechos y esperar la resolución de la comisión de juicio político.

"La comisión resuelve si pone en marcha el procedimiento. Para algo está. Lógicamente será el propio transcurso de la investigación, de las declaraciones, de la comisión lo que después se irá conformando el resultado pleno", concluyó, tras lo cual agregó que “es un procedimiento de mucha gravedad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET