Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SALARIOS
29 de diciembre de 2022

Provincia cerró paritarias por arriba de la inflación

El Gobernador se reunirá con los gremios a las 16.30. El acuerdo está sellado y será sobre la base de un nuevo incremento del 7% por lo que quedará cerca del 100%.

Provincia cerró paritarias por arriba de la inflación - La Tecla

Sobre el cierre del año habrá un nuevo encuentro entre el gobierno provincial y los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con la idea de cerrar el año paritario con aumentos por encima de la inflación.

La reunión será a las 16.30, y estará el gobernador Axel Kicillof junto al Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y los ministros Pablo López y Walter Correa; mientras que del otro lado estarán los representantes gremiales de estatales, salud, judiciales y de educación.

La AJB logró sumar a la paritaria un 7% sobre la última cuota de diciembre y así concretar un incremento total anual de un 100%, que garantiza la finalización del año en varios puntos sobre la inflación proyectada que se estima en un 95%. Además se acordó la apertura de la paritaria 2023 durante el mes de enero.

De esta manera el incremento para el mes de diciembre es de un 21% (14% acordado con anterioridad más un 7% ofrecido hoy), dando como resultado una pauta anual de 100 % para las y los judiciales bonaerenses, garantizando así, uno de los principales reclamos de los dirigentes del gremio consistente en culminar el año varios puntos sobre la inflación proyectada.

Los docentes, en tanto, lograron un aumento que eleva el salario un 7 % promedio por arriba de la inflación para Docentes en actividad y Jubilados/as. El acuerdo anual ya pautado del 95 %, con esta nueva actualización, llegará al 103,2 % promedio anual. A este incremento hay que sumarle el aumento logrado en la Paritaria Nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las Docentes en actividad.

El FUDB aceptó la propuesta del Gobierno Provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, propone un incremento adicional del 7 % promedio de lo que ya estaba acordado para diciembre y se cobrará en enero de 2023 (del 14 % alcanzando un 95 % promedio anual).

Así el salario inicial del Maestro de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000.

Para estatales se acordó con el gobierno provincial un aumento salarial que, en promedio en el acumulado anual, es de 102% (periodo comprendido entre diciembre 2021 – diciembre 2022) superando lo que se espera de pauta inflacionaria en 5 puntos.

En este acuerdo la mayoría de los estatales superan el promedio de aumento anual como es el caso de los Auxiliares de la Educación que va de 104% a 105,7% ó el de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud con un promedio de 102%. En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central el aumento promedio es de 97% anual.

Con respecto al pedido de ATE sobre el refuerzo extraordinario para fin de año se respondió desde Economía que la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal. Frente a ese escenario, la provincia decidió hacer el esfuerzo en el aumento salarial.

Bono de fin de año

Uno de los principales reclamos de los diferentes sectores de trabajadores del estado fue el del pago de un bono de fin de año para reforzar el poder adquisitivo en el cierre del año. Hay que tener en cuenta que desde el sector privado y hasta los municipios adoptaron esa medida.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron el Gobierno y los gremios no incluye el pago de un bono de fin de año.

Sí, en cambio, habrá un reconocimiento de la situación inflacionaria que incrementaría los salarios en un 7%,  que se sumará al 14% inicial, elevando el porcentaje del último tramo del año a un 21%.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET