Argentina
Viernes, 26 abril 2024
GRIETA
26 de diciembre de 2022

Coparticipación: cómo sigue la batalla política que se dirime en la arena judicial

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se preparan para continuar con la disputa en la justicia. Se viene otra semana caliente.

Coparticipación: cómo sigue la batalla política que se dirime en la arena judicial - La Tecla

La disputa por los recursos coparticipables escaló a un nuevo nivel en el que intervino la Corte Suprema de Justicia y provocó el estallido de la polémica. Tras el fallo en el que favoreció a la Ciudad, desde la Presidencia adelantaron que irán a fondo con el apoyo de 18 gobernadores. De esta manera, se profundiza el escenario bélico entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

El máximo tribunal dictó una medida cautelar y ordenó que se entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Además, indicó que las transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Por ese motivo, se suspende la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción. No obstante, la Ciudad había solicitado el 3,50%.

La escalada del conflicto no quedó ahí y tras una reunión de la Liga de Gobernadores peronistas con la presencia del presidente, Alberto Fernández, lanzaron un comunicado con duras críticas hacia la Corte y la oposición. "En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA", indicaron.

Asimismo, adelantaron que "esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

En ese marco, según consignó la agencia Télam, el Gobierno presentará en la CSJN un pedido de revocatoria "in extremis" de la resolución cautelar, aunque quizá no el lunes como se barajó en un principio. Asimismo, llevará a cabo la recusación de los integrantes de la Corte, por lo que en esas resoluciones deberían ser resueltas por conjueces.

Parte su parte, por el lado de la oposición, la Ciudad aseguró que presentará un recurso para 
solicitar que se cumpla el fallo. Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que tiene "expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte".

En una semana que tendrá cuatro días hábiles antes de la feria judicial, el máximo tribunal del país deberá decidir si abre o no esa instancia para esta causa o la pasa directamente para tratarla a partir de febrero.

Por lo pronto, mediante la acordada 32/2022, la CSJN designó el 5 de este mes a las autoridades de feria para el receso judicial de enero próximo: Juan Carlos Maqueda, del 1 al 15 de enero; Ricardo Lorenzetti, del 1 al 8 del mismo mes; Horacio Rosatti, del 16 al 31 de enero; y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31 de ese mes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET