Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
15 de diciembre de 2022

Qué les prometió el Presidente a los mapuches para destrabar las tomas en el sur

Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche, dialogó con La Tecla Patagonia respecto al encuentro que mantuvieron ayer por la tarde con el presidente, Alberto Fernández, sobre el conflicto territorial en la Patagonia

Qué les prometió el Presidente a los mapuches para destrabar las tomas en el sur - La Tecla

El presidente del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el encuentro que mantuvieron con el presidente, Alberto Fernández. 

“Hubo momentos tensos, la situación no era para menos. La reunión se extendió durante más de una hora y pudimos entablar un diálogo. Se inició con la palabra de los lonkos y autoridades; después se leyó el documento que dimos a conocer en la CTA”, expresó Carriqueo. 

“Hubo posturas diferentes en cuanto al comando unificado, se dijo que fue una decisión del ministerio de Seguridad a pedido de la Jueza, nosotros criticamos el accionar de la misma, pero bueno lo importante es que hubo un compromiso de la Presidencia que creo quedará plasmado en un documento mediante el cual se va a convocar al diálogo para resolver el conflicto territorial. Parques Nacionales tiene responsabilidad también y esto depende de su Gobierno. Además, quedamos en volver a encontrarnos en 60 días”, explicó la autoridad mapuche. 

“Valoramos el diálogo como un elemento mediante el cual debemos resolver los conflictos”, culminó. 

Estuvieron presentes además,  María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez, del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro); Carlos Curruhuinca, Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Neuquén); Mauro Egor Millán, Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut); María Elena Tripailaf, Pillan Kushe de la Comunidad Paine Filu (Neuquén); y María Isabel Huala, Lonko lof Hualahue (Río Negro).

Asistieron también  Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro; Leticia Curruhuinca, Lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén); Natalia Verónica Rivera, de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Karina Hernández, comunicadora mapuche del programa de Radio Nacional Viedma Afafan y Radio Encuentro; Iris Romero, de Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén) y Werken del Sistema de Salud de la Comunidad; María Isabel Nahuel, Relmu Lafken winkul Mapu (Río Negro); y la abogada María del Rosario Fernández.

La reunión se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; informaron fuentes oficiales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET