Argentina
Martes, 23 abril 2024
ENCUESTA
14 de diciembre de 2022

¿Qué piensan los argentinos a tres años de la asunción de Alberto y CFK?

A través de un relevamiento, que incluyó 2538 casos, la consultora Taquión analizó el panorama a tres años de la asunción de Alberto Fernández y expuso las principales preocupaciones de los argentinos.

¿Qué piensan los argentinos a tres años de la asunción de Alberto y CFK? - La Tecla

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, una encuesta reflejó qué les preocupa a los argentinos y qué cambios se necesitan para estar mejor. También relevó el posicionamiento de los principales referentes políticos en la opinión pública y su intención de voto para las próximas elecciones.

Según Taquión, la realidad para el oficialismo es dura: la aprobación del gobierno de Alberto Fernández llega sólo a un 10% y 1 de cada 2 argentinos evalúa la gestión como “muy mala”. Las principales áreas, también fracasan en el intento de ser vistas con buenos ojos, incluso la salud sólo llega a un 18,2% de calificación positiva. Las principales instituciones sufren esta misma suerte: sindicalistas, políticos y el Poder Judicial se encuentran al final de la tabla, atravesados por fuertes críticas de parte de la opinión pública. Solo la confianza de los argentinos en ellos mismos, que supera el 50%, mantiene la esperanza de pie. 

En cuanto a los referentes políticos, sólo un puñado de ellos logra sortear el desafío y logra alzarse con evaluaciones positivas por arriba del 40%, aunque el diferencial (imagen positiva menos imagen negativa) solo beneficia, principalmente, a quienes plantean una salida por fuera de la “grieta”, desde la empatía o desde la destrucción. 

Sin embargo, los partidos políticos son más fuertes que los nombres propios y habrá que ver si eso es suficiente para volver a conquistar el corazón del electorado. 2022 ha tenido de todo en la arena política, y los argentinos premiaron a los dirigentes que más o menos esperanza les despertaron este año. Los que subieron al podio estuvieron en boca de todos y lo seguirán estando en un 2023 que promete superar – no sabemos con qué intenciones – al año que se está yendo.

Asimismo, el sondeo reveló que la dirigencia política se encuentra en una encrucijada: conquistar nuevamente el corazón de los argentinos o arriesgarse a perderlo. Las evaluaciones de imágenes fluctúan hacia arriba y hacia abajo, pero no todo está perdido: las ideologías prevalecen por sobre los nombres.

Por otro lado, respecto a 2021, el pesimismo predomina en la escena social: la variable de aquellos que creen que la situación sociopolítica del país mejorará de acá a un año. Los valores se mantienen entre las diversas generaciones. Cabe remarcar una mayor incertidumbre entre los jóvenes en comparación a las otras generaciones que ya han atravesado situaciones de inestabilidad sociopolítica en el país.


Principales preocupaciones

La cuestión económica sigue liderando el ranking de las preocupaciones de los argentinos. La seguridad es otro de los temas que inquietan, principalmente a las generaciones mayores. Para los más jóvenes, es el acceso al trabajo lo que genera más inquietud de cara al futuro.

En esta línea, 55,4% Cree que la decisión de CFK de elegir a Alberto Fernández como candidato a presidente, en 2019, fue completamente errónea.

Toda la política argentina se sorprendió cuando Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, daba vuelta el tablero electoral para anunciar una fórmula presidencial que no protagonizaba ella. Hoy, a 3 años y medio de ese hecho, 4 de cada 10 argentinos que votaron por ese binomio creen que fue una buena decisión en ese momento, pero que terminó perjudicando al país.

A diferencia de lo que se podría pensar con el dato anterior, las representaciones ideológicas de los partidos políticos parecen estar más sólidas que nunca. Casi 4 de cada 10 argentinos volvería a votar, con seguridad, por la misma fuerza/partido político que eligieron en 2019.

Desde el comienzo de su mandato hasta ahora, con errores y aciertos, el balance de gestión del presidente Alberto Fernández es más negativo que positivo y la esperanza que encarnaba en su momento se convirtió en desilusión para los argentinos.

Mauricio Macri, en segundo lugar, como líder de la oposición, tampoco logró salir de este podio. Tercera se ubica Cristina Kirchner, tal vez la figura que más rechazo y admiración genera por parte de la población

El primer premio de esta categoría se lo lleva la Vicepresidenta. Centro del debate político y la opinión pública, sea ella protagonista o no. La sigue Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, que se transformó en la voz del descontento de los argentinos frente a la “casta” política. Por último, el expresidente Mauricio Macri como el referente de la oposición tradicional, pero no por eso menos competitiva.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET