Argentina
Jueves, 25 abril 2024
UNIDOS POR LA LUZ
10 de diciembre de 2022

Intendente opositor se suma a la ofensiva oficialista contra las prestadoras de energía

A las intimaciones y reclamos elevados días atrás por varios jefes comunales del Conurbano y de San Nicolás, se sumó el de Junín. Sorpresa para el oficialismo.

Intendente opositor se suma a la ofensiva oficialista contra las prestadoras de energía - La Tecla

Calor, tormentas y cortes de luz: los tres factores se conjugan en un combo que resulta molesto para los bonaerenses, que deben esperar horas y hasta días para volver a disponer del servicio.

En este marco, distintos intendentes hicieron público su descontento con las prestadoras de energía eléctrica a través de las redes sociales. Este domingo lo hizo Pablo Petrecca, que expresó: “Una nueva tormenta, breve pero intensa, volvió a afectar a Junín. Nuestros equipos siguen en las calles para solucionar los inconvenientes generados y dar respuestas a los vecinos (…) Exigimos más inversiones por parte de EDEN”.
 
Ayer Nicolás Mantegazza (San Nicolás) hizo lo propio tras intimar a Edesur “ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad en el distrito”.
 

“El Municipio de San Vicente no va a tolerar más incumplimientos de la Empresa Edesur, es inadmisible que no respondan frente a los reclamos presentados por miles de usuarios”, lanzó a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera accionó la semana pasada su par de Florencio Varela, Andrés Watson, quien también intimó a la misma empresa para que reestablezca el suministro en cuatro barrios que habían quedado sin electricidad tras el temporal.

"Muchos vecinos y vecinas nos escribieron comentando que luego del temporal del miércoles se encuentran sin suministro, con riesgo eléctrico o postes caídos. Por esto, pedimos que se tomen las medidas necesarias para que los y las varelenses afectadas vean restablecido el servicio y solucionado su pedido en un plazo no mayor a 24 horas", señalaron desde la comuna a través de un comunicado.

Otros intendentes del Conurbano, como Juan José Mussi y Fernando Gray, también manifestaron su descontento con la prestación del servicio. En 2020, el jefe comunal de Esteban Echeverría denunció el incumplimiento de un contrato de 2015 y recientemente, solicitó la revocación de la concesión.

Por su parte, en Berazategui el conflicto tiene que ver con "desacato" por parte de la empresa. "La denuncia judicial contra Edesur la empezamos en 2010, así que esto no debe ser tomado como un tema político. En ese momento había otro gobierno y también reclamábamos al Enre con la misma fuerza”, había remarcado Mussi en esa oportunidad.

En diciembre de 2015 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó que Edesur debía brindar el servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Berazategui por razones de seguridad y salud. “Pero no parece ser suficiente, ya que hasta la fecha no se registraron evidencias de mejoras por parte de la empresa y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia”, denunció el mandatario local.


Más consumo, misma red: el motivo detrás de los cortes

A pesar de que Argentina perdió su autoabastecimiento energético a finales de la década pasada, el principal causante de los cortes no es la falta de energía.

Expertos señalaron que en la actualidad las generadoras eléctricas producen suficiente electricidad para abastecer a todo el país pero que el problema es la red de distribución de baja tensión, que no ha sido actualizada para soportar el aumento en la demanda.

Según el sitio especializado Energía Estratégica, el consumo eléctrico viene creciendo un 5% por año en el país. Y en los días de mucho calor el consumo supera los 23.000 megavatios (MW), la cifra a partir de la cual el sistema de distribución entra en crisis, según el experto en energía Eduardo Barreiro.

Según Barreiro, la red de distribución eléctrica se mantiene sin cambios desde hace 20 años. Pero mientras que dos décadas atrás el tendido eléctrico tenía que abastecer a hogares que típicamente tenían una heladera, una televisión, una plancha y algunas lámparas, hoy la situación es muy diferente.

Computadoras, televisores con pantalla gigante y otros equipos tecnológicos se han vuelto habituales en muchas casas. Sin embargo, la principal demanda energética en los hogares viene de los aires acondicionados (AC), un electrodoméstico que era inaccesible para muchos una década atrás y que hoy está integrado a varios hogares..

Barreiro estima que la demanda extra que generó la multiplicación de AC en los últimos ocho años es equivalente a cerca de 3.000 megavatios. Eso es más de lo que produce la represa hidroeléctrica Yacyretá, una de las principales suministradoras de energía eléctrica que tiene Argentina.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET