Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECCIONES
10 de diciembre de 2022

Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023

El escenario político en la provincia de Buenos Aires entra en momentos claves de cara a los tiempos que se vienen. Los objetivos del Gobernador en medio de un camino cuesta arriba para el Frente de Todos.

Por Andrés Sosa
Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023 - La Tecla
Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023 - La Tecla
Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023 - La Tecla

El 11 de diciembre de 2019 Axel Kicillof juraba en la Legislatura bonaerense y se convertía en el gobernador tras derrotar cómodamente en las urnas a María Eugenia Vidal. A casi tres años después, el mandatario enfrenta un panorama sumamente complejo para el Frente de Todos (FdT). El sueño de la reelección, mostrar logros de gestión, tensiones propias del arte de la política y el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner, son algunos elementos que abren incógnitas hacia el 2023.

Con el oficialismo atrincherado en la provincia de Buenos Aires y un operativo blindaje en el Conurbano, desde la Gobernación adelantaron a La Tecla que “vamos a salir con una campaña de difusión de la gestión muy fuerte” con motivo de cumplirse tres años al mando del destino de los bonaerenses. 

Al mismo tiempo confirmaron que no habrá anuncios ni actos específicos en el marco del nuevo aniversario. También detallaron que se desplegarán “acciones publicitarias” y se espera que se focalicen en dar a conocer los puntos centrales que consideran sobre las medidas implementadas.

Acá ya salió a jugar el Plan 6x6, el caballito de batalla con el que se relanzó la gestión en diciembre de 2021, luego de los cambios en el gabinete posderrota electoral en las legislativas. El mismo coordina las distintas áreas del Gobierno para desarrollar -entre otros aspectos- obras en escuelas, la integración del sistema de salud, fortalecer caminos rurales y apuntar a la seguridad.  “Una de las cosas que nosotros tenemos para mostrar es que estamos haciendo y terminando muchas obras que el macrismo abandonó”, señalaron tiempo atrás desde Calle 6.


Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023


Pero no todo lo que brilla es oro. En plena batalla ideológica y narrativa con la oposición en la que se confrontan dos modelos de país con varias aristas antagónicas, aparece el primer escollo. El rol de Juntos es clave para mostrar una de las grandes limitaciones que padece el Ejecutivo. Con el aliciente de la sangrienta guerra interna cambiemita y candidatos que florecen por los rincones de la alianza, llegar a consensos en temas claves es un verdadero dolor de cabeza para el Gobernador.

La Legislatura es un campo minado para las intenciones del FdT. La paridad absoluta entre las bancadas que intervienen fortalecen al arco opositor y debilitan al oficialismo. Arduas negociaciones con pedidos de distribución de recursos -y cargos en organismos del Estado- son moneda corriente en el parlamento para poder avanzar en leyes de peso. De hecho, la modificación de la Ley Bapro es la iniciativa que sintetiza todos los elementos en la mesa. Un gran dilema que aqueja tanto a Kicillof como a quienes formaron parte de la gestión de Vidal. La Corte ya advirtió que avanzará si la política no lo resuelve y podría implicar un gasto multimillonario para la Provincia.

Otro de los problemas no resueltos es la relación entre el mandatario provincial y los intendentes peronistas de la Primera y Tercera Sección electoral. Las tensiones existentes alcanzaron su mayor temperatura tras el golpazo que significó perder las legislativas el año pasado. Con el arribo de algunos alcaldes al gabinete bonaerense las aguas se calmaron por unos momentos, pero luego se tornaron turbulentas con la discusión de fondos en el marco del Presupuesto 2023. Desde la Gobernación siempre le bajaron el tono a los reclamos y las catalogan como parte del juego en tiempos preelectorales. No obstante, los jefes comunales las exacerban y exigen que sus pedidos sean resueltos.


Tres años de Kicillof en PBA: tensiones, desafíos e incógnitas hacia un sinuoso 2023


Sin dudas, queda expuesta la diferencia de criterios existentes para administrar y gestionar recursos. Las formas adoptadas por Kicillof para hacer política generan tensiones no solo con los caciques del Conurbano, sino también con La Cámpora. Una clara disputa por el poder - y cómo ejercerlo- que se profundiza en tiempos revueltos con las elecciones cada vez más cerca.

El objetivo de la reelección del Gobernador continúa en marcha y ya avisaron que están en pleno armado de su equipo de campaña. A pesar de las diferencias con los intendentes, por otro lado hubo varios que se mostraron a favor de que siga en el sillón de Dardo Rocha. Entre otros, se encuentran: Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Mario Ishii (José C. Paz), Pablo Zurro (Pehuajó), Sergio Bordoni (Tornquist), Julio Marini (Benito Juárez) y Gastón Granados (Ezeiza).

El renunciamiento de Cristina a ser candidata en medio del operativo clamor cambia totalmente el escenario. En lo que respecta al mandatario provincial puede implicar otra piedra en el camino que se le atraviese en su sueño reeleccionista. Es la figura oficialista mejor rankeada en las encuestas y se convierte en el comodín para el 2023. Hay algunos que comenzaron a agitar la posibilidad de que sea candidato presidencial y por las dudas Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis entran en calor por si se abre una ventana en la Provincia. Por su parte, CFK busca ordenar la mesa y orejea sus cartas para hacer su próxima jugada con el territorio bonaerense entre ceja y ceja.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET