Argentina
Viernes, 26 abril 2024
7 de diciembre de 2022

CFK vs Justicia: Una historia de nunca acabar

En medio del escándalo por la sentencia contra la vicepresidenta a seis años de prisión y la inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos, comenzaron las repercusiones políticas a nivel nacional y provincial: Su discurso tras conocerse el fallo, la reunión en Ensenada con los referentes kirchneristas, las manifestaciones públicas de la Liga de Gobernadores peronistas, y la conferencia de prensa que hicieron los Legisladores del Frente de Todos. Detalles de una jornada movida.

CFK vs Justicia: Una historia de nunca acabar - La Tecla

Ayer fue un día histórico para la política nacional. A partir de la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 contra Cristina Fernández de Kirchner por encontrarla autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, comenzaron las reacciones inmediatas del Frente de Todos, que quedó consternado por el fallo: Prisión por seis años (probablemente sea apelada) y la inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos.

Lógicamente, la primera reacción fue de la propia ex Jefa de Estado, quien en su despacho del Senado, arremetió contra el poder judicial: "Es una condena que tiene origen en un sistema de lawfare, o partido judicial. Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial. Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico" comentó en el arranque de su discurso.

Sobre el final, descargó su bronca contra el Grupo Clarín e hizo el anuncio más importante de todos: "La condena real que dan es la inhabilitación a ejercer cargos públicos pero les aviso que no voy a ser candidata de nada, es una buena noticia para usted, Magnetto. En 2023 no voy a tener fueros. Que me metan presa, pero mascota suya no voy a ser jamás. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me voy a mi casa, la misma casa de donde salí en mayo de 2003”.

Tras estas declaraciones, la principal referente del "Frente de Todos", viajó hasta Ensenada para sumarse a una reunión con la mesa kirchnerista. Allí, según le confiaron algunas fuentes a La Tecla, CFK expresó que “el día que no tenga mas indignación, dejo la política. Mientras tanto la política va a seguir estando”, en referencia a que no se bajará del espacio que encabeza.

Esta mañana, ratificando el apoyo a la vicepresidenta, Kicillof y la "Liga de Gobernadores" peronistas no ahorraron críticas contra el Poder Judicial y lanzaron un comunicado en el que dejaron en claro su visión sobre el funcionamiento del Poder Judicial. "Esta absurda condena con fines políticos no es un hecho aislado. Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático", señalaron, en sintonía con el pensamiento de la presidenta del Senado.

Por último, con una conferencia de prensa titulada "Concreción del Lawfare en Argentina: la sentencia a CFK es un acto antirrepublicano del Poder Judicial", los representantes de la Cámara Alta y Baja bonaerense criticaron al Poder Judicial y al Grupo Clarín por la condena en su contra. Allí, tomaron la palabra la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el titular del bloque de Diputados del FdT, César Valicente; y la presidenta del bloque en el senado bonaerense, Teresa García.

En estas múltiples muestras de apoyo el discurso fue al unísono: proteger a Cristina Fernández de Kirchner y apuntar directamente contra el Poder Judicial y el Grupo Clarín. Por ahora, del otro lado no hubo respuesta ante los dichos de la mandataria nacional, salvo por el fiscal del caso, Diego Luciani, quien aclaró que "está demostrado que hubo una asociación ilícita y vamos a apelar el fallo".

Mientras todo esto sucede, el futuro económico, social y político del país presenta un rumbo incierto, el cuál, sólo con el correr del tiempo, tendrá un escenario más claro. Todo hace suponer, en medio de este contexto, que el porvenir nacional no beneficiará a la mayoría de los argentinos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET