Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2023
27 de noviembre de 2022

Encuesta: cómo ven los argentinos el rumbo del país y qué dirigentes serían los mas votados

Un trabajo de investigación de la consultora Zuban Córdoba & Asociados evaluó el sentir de los ciudadanos respecto del presente y el futuro. La imagen de los principales referentes políticos.

Encuesta: cómo ven los argentinos el rumbo del país y qué dirigentes serían los mas votados - La Tecla

Un trabajo de investigación de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados arrojó que un 72,8% de los argentinos consideran que el país va en la dirección incorrecta, contra un 21,8 por ciento que va en sentido correcto.

En referencia al nivel de aprobación de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, un 66,2% asegura tener una imagen negativa, mientras que el 33,1 por ciento la califica como positiva.

Desde la consultora explicaron que "el oficialismo tiene algunas razones para respirar con algo de alivio. Tanto la imagen de la gestión nacional como la imagen de sus principales figuras muestran pequeños signos de mejoría. Y aunque la palabra clave es “pequeños”, hay que seguir esa tendencia en los próximos meses. Entender si se trató solo de un “veranito” o de una tendencia que se seguirá profundizando, será clave para tener una mejor idea sobre la competitividad del oficialismo".

A su vez, consideraron que la "competitividad está atada 100% al funcionamiento de la economía. Hay además otro dato a considerar: La vicepresidenta sigue siendo la figura con el voto duro más fidelizado. Un 29% la votaría seguro en prácticamente cualquier escenario. Ese piso sigue siendo la principal explicación de su centralidad política y es la columna vertebral de todas las posibilidades electorales del Frente de Todos".

Módulo imagen: quiénes suben y quiénes bajan

Con respecto a la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional, el ranking sigue encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 51% positiva y 43,9 por ciento negativa.

Luego se encolumnan el liberal Javier Milei (41,9 - 55,9); el ex presidente Mauricio Macri (36,3 – 60,1); la vicepresidenta Cristina Fernández (35,5 – 61,9) y el radical Facundo Manes, con 33,2% de positiva y 45,9% de imagen negativa.

Quiénes llegan mejor al 2023

Para la consultora Zubán Córdoba "las tendencias electorales del 2023 se están empezando a gestar en estas semanas. Este es, más o menos, el escenario que podemos prever: un oficialismo que busca hacer pie y recuperar algo de competitividad y la principal fuerza opositora esforzándose por ordenar su propia interna y evitar que las peleas dañen sus chances electorales. En ese tipo de caos y desorden de la oferta electoral es cuando aparecen los cisnes negros de la política. Y el posible cisne negro en Argentina hace rato que está mostrando sus plumas".

Según los datos recabados por la consultora Zubán Córdoba, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene un 29,3% de intención de voto, seguida por Patricia Bullrich con un 22,7%, y en tercer lugar, Horacio Rodríguez Larreta, con un 21%.

Más atrás se ubican Javier Milei con 17,1%, y ahí cerca le siguen el expresidente Mauricio Macri con un 15,3% y Sergio Massa con 14,4%.  Más alejado figuran el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con 7,2%, el radical Facundo Manes con 6,1% y finalmente el presidente Alberto Fernández, con sólo el 5,9% de intención de voto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET