Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
26 de noviembre de 2022
FINANZAS

Lo que viene: análisis y proyecciones 2023 de una economía caliente

Cuál será el devenir de la finanzas respecto a la inflación, el dólar y las tarifas. Cuál será el comportamiento de la economía en los próximos meses que estarán marcados por la campaña electoral

Lo que viene: análisis y proyecciones 2023 de una economía caliente
Compartir

Los vaivenes de la economía siguen siendo una de las mayores preocupaciones para el conjunto de la sociedad, pero cuáles son las previsiones para el cierre del año y lo que viene del 2023 respecto a la inflación, el dólar y las tarifas. Cuál será el comportamiento de las finanzas en los próximos meses que estarán marcados por la campaña electoral.

El analista y economista Miguel Ponce, dialogó con La Tecla y pormenorizó sobre estas variables. Al respecto señaló: “En comercio exterior acabamos de conocer los números de octubre y es el mejor mes en los últimos 30 años respecto al superávit de la balanza comercial. El problema es el motivo por el cual se logra este resultado y no es porque estamos exportando groserías o asegurando exportaciones que superan los 100 mil millones que era el objetivo, sino que esencialmente es por el bruto cepo a las importaciones. Esto está pegando en la economía real porque afecta a los niveles de actividad y estamos en estanflación que es el estancamiento por recesión, con alta inflación y esto afecta a las perspectivas”.

Asimismo, puntualizó que “va a seguir pese a las promesas del gobierno”. En esta línea, Ponce agregó: “Todos pensamos que hay una inflación vinculada a la falta de dólares que genera, por un lado, que se detenga cierta oferta por falta de insumos y como la gente no sabe a qué valor poner a la venta, lo aumenta por las dudas”.

También destacó que “claramente hay un fracaso de Precios Justos por la falta de dólares. Este era un programa de `Toma y Daca`, donde el empresario se comprometía a congelar a cambio de tener garantizados los dólares para importar, sea los insumos o los productos al valor del dólar oficial del mercado libre de cambio (en el entorno de los $160 y no los valores del blue o del MEP, que es con el que se hace este tipo de transacciones). Había un análisis de los empresarios al decir `sacrifico utilidad por ventas manteniendo los precios congelados, pero está el beneficio de conseguir dólares a mitad de precio`, esto no funcionó porque está la duda de los empresarios respecto a la obtención de esos dólares y eso hace que haya mucha incertidumbre al respecto”.

Respecto a la cotización de los billetes verdes, Ponce señaló que “el dólar oficial va a seguir acelerándose y el proceso de devaluación del peso se va a seguir acentuando. Como todavía el dólar Qatar está por encima del dólar MEP y del blue, hay expectativas que siga subiendo. Por lo tanto, es tema no se va a aquietar, vamos a seguir con inflación del 4, 5 o 6 y va ser difícil cumplir los objetivos del gobierno de bajar al 3 por ciento”.

En este marco de proyecciones, destacó que “para el año que viene va a haber una recesión internacional que pega a todos los países emergentes y vulnerables entre los que se encuentra Argentina. En un año electoral va a ser difícil frenar la emisión, por lo tanto, la inflación, va a tener de piso los números de este año y las tarifas van a estar muy vinculadas a lo que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional y a los compromisos que se adoptan al respecto, o sea van a seguir intentando actualizarlos, estamos hablando de inflación, dólar y tarifas”.

“Los peligros de devaluación, pese a que el objetivo central es no hacerlo, ya deja de depender tanto del gobierno, sino de los mercados, de que aparezcan los dólares y recuperar el superávit de la balanza comercial que es el único genuino y esto no signifique niveles de baja de actividad, o sea, continuar con el estado recesivo. No veo políticas de Estado que logren superar este cuadro y en un año electoral son muy difíciles de lograr” concluyó.
 

OTRAS NOTAS

INFORME

Áreas petroleras maduras de YPF: quiénes son los interesados

Culminada la fase de presentación de ofertas, la hidrocarburífera de bandera ahora deberá evaluar las propuestas de las empresas que buscan quedarse con los yacimientos en venta. Cuándo termina el proceso.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET