Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ESTE MARTES
22 de noviembre de 2022

Ni el Mundial los para: piqueteros de izquierda salen a las calles por aumento del salario mínimo

Organizaciones sociales protagonizarán un nuevo reclamo con movilización en el marco de la reunión del Consejo del Salario. La inflación hace estragos en el poder adquisitivo y exigen respuestas urgentes.

Ni el Mundial los para: piqueteros de izquierda salen a las calles por aumento del salario mínimo - La Tecla

El Gobierno nacional reunirá este martes al Consejo del Salario que integran representantes empresarios y sindicales para definir una nueva suba del haber mínimo. Ante esto, piqueteros de izquierda convocan a una movilización para exigir un aumento acorde a la escalada inflacionaria. La marcha se llevará a cabo luego del partido de la selección Argentina contra Arabia Saudita en el marco del Mundial de Qatar 2022.

La última sesión del Consejo ocurrió el 22 de agosto, cuando se acordó una actualización del mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de $ 51.200 en septiembre, de 54.550 en octubre y de $ 57.900 en noviembre.

De esta manera acumuló un incremento de 75,5%, pero su valor -que además es determinante del monto que reciben los beneficiarios de los planes sociales que financia el Estado- representa apenas el 41% del costo de la canasta básica total que establece el umbral de pobreza y que en octubre alcanzó los $ 139.783.

Además, en aquella reunión de agosto se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de $ 14.222 y $ 23.704 respectivamente, a partir del 1° de septiembre; el monto se elevó a $ 15.153 y $ 25.254 en octubre y se estableció un incremento de $ 16.083 y $ 26.805 a partir del 1° de noviembre.

La nueva cumbre entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno se da en medio de un reclamo de los trabajadores para que el piso final anual de suba ronde el 100%, por lo que el nuevo mínimo se ubicaría en torno a los $ 72.000.

En este aspecto, los movimientos sociales opositores aglutinados en Unidad Piquetera se movilizarán hasta la sede de la cartera laboral en reclamo de un aumento significativo del salario mínimo que determina en forma directa el monto de los beneficios del programa Potenciar Trabajo.

En ese sentido, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que “hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera” tras los rumores acerca de que no iban a marchar durante la Copa del Mundo. “Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa. El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo”, afirmó.

El incremento impacta en forma directa a unos 350 mil trabajadores precarizados que no están amparados por convenios colectivos y se traslada en forma automática al monto que perciben los beneficiarios de planes como Potenciar y Acompañar, las jubilaciones mínimas y al valor de la asistencia por desempleo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET