Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REPARTO DE FONDOS
14 de noviembre de 2022

Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos

Los fondos discrecionales son aquellos que se asignan con criterio político, en función de emergencias u otras necesidades. ¿Cuanto reciben la Provincia y los municipios?

Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos - La Tecla
Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos - La Tecla
Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos - La Tecla

En los primeros 9 meses del año, la Nación giró a las provincias $4,4 billones en fondos “automáticos” y “discrecionales”, un aumento nominal del 75,7% respecto de igual período de 2021.

Los fondos “automáticos” son aquellos que se asignan en función de la Ley de Coparticipación Federal y enmiendas vigentes, mientras los “discrecionales” responden a criterios “políticos” y a la relación entre el gobierno nacional y los provinciales de turno.

En el caso de estos últimos, que sumaron $480.120 millones, Buenos Aires recibió $203.367 millones, el 42,4% del total. Según surge de un informe de la consultora fiscal Aerarium, publicado por Infobae, la provincia recibió así más del doble que Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, los cuatro distritos que le siguen en población y PBI, que recibieron en conjunto el 17,8% de los fondos “discrecionales”.

Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos

Además, la administración de Axel Kicillof recibió en los primeros 9 meses $75.500 millones vía el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal” creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA, y otros $43.300 millones de financiamiento directo y adicional del Tesoro Nacional.

El reparto de fondos discrecionales muestra además que 3 distritos, Buenos Aires, Chaco y La Rioja, todos oficialistas, recibieron 52% del total, más que los 21 distritos restantes.

“Interanualmente las transferencias a la provincia de Buenos Aires pasaron del 36,4% al 42,4% en el total; muy atrás le siguen en importancia CABA, Santa Fe y La Rioja con el 6,1%, 5,8% y 5,4%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy (0,8%), Tierra del Fuego (0,7%) y Chubut (0,6%)”, precisa el informe de Aerarium, que está elaborando los datos de octubre.

La disparidad es aún más marcada en la asignación de recursos directos a municipios, no incluidos en el reparto a provincias: los bonaerenses recibieron el 57% del total por esa vía, un 32,6% más que los más de 1.500 municipios del resto del país.

Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que cuatro distritos juntos

De acuerdo a lo relevado, el reparto operó principalmente a través de programa “Argentina Hace”, que depende del ministerio de Obras Públicas. Muy detrás del 57% de envíos directos a municipios bonaerenses se ubicaron los de Córdoba (8%), Entre Ríos (7%) y Santa Fe (4%).


Transferencias a municipios

El informe no contiene precisiones por municipio, pero la consultora presume bastantes diferencias entre oficialistas y opositores. En medio del debate por el Presupuesto bonaerense, la Ley Impositiva 2023 y los cruces por la reforma previsional del BAPRO el jueves pasado el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, recibió a las autoridades de Diputados y Senadores y de los bloques del Frente de Todos y de Juntos para una reunión que fue considerada el puntapié inicial de las tratativas. 

Allí, donde también estuvieron presentes intendentes, los reclamos por parte de Juntos giraron en torno a los montos y la modalidad del desembolso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad. El reparto de los fondos es un tema que promete ponerle picante a la próxima sesión de la legislatura y que ya ha generado varios cruces entre ambos bandos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET