Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SOBRE LLOVIDO, MOJADO
8 de noviembre de 2022

En medio de la sequía, Carbap advierte del “momento crítico” de la ganadería

La entidad alertó por el retraso en los precios de la hacienda y la caída del salario real, además de la sequía. Críticas a la imposibilidad del troceo y las restricciones a la exportación.

En medio de la sequía, Carbap advierte del “momento crítico” de la ganadería - La Tecla

La sequía sigue complicando las posibilidades de producción en millones de hectáreas de todo el país, entre ellas las de la provincia de Buenos Aires.

A este complejo panorama, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpap) alertó acerca de la crítica situación de la ganadería.

En ese sentido, la entidad explicó que “los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

“La suba anual de la carne en pie en octubre de 2022 contra igual mes de 2021 ha sido de 47, 3%, muy por debajo de los valores de la inflación”, señalaron.

Además, expresaron que “los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario”.
 
“Eso, sumado a un mercado interno -principal demandante de la carne vacuna- con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de la sequía que no da tregua- ya que no hay pasto para retener hacienda. Con las intervenciones a las exportaciones de meses, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa como en China con valores más bajos de los corrientes”, agregaron.

Por otra parte, remarcaron que “el conflicto por la imposibilidad de aplicación del troceo de carne agregó mayor inquietud en un sector que atraviesa un momento complicado”.

“Desde Carbap entendemos que es momento que el Gobierno nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”, finaliza el comunicado de la entidad rural.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET