Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TIEMPO DE BALANCE
5 de noviembre de 2022

Germano: “No veo un compromiso cerrado para que Cristina sea candidata a presidenta”

El analista político realizó una radiografía tras la reaparición de la vicepresidenta en Pilar. Massa, el bastión bonaerense y la falta de un mensaje de futuro.

Germano: “No veo un compromiso cerrado para que Cristina sea candidata a presidenta” - La Tecla

Luego de la reaparición pública de Cristina Fernández tras el atentado que sufriera, el analista político Carlos Germano evaluó los mensajes y meta-mensajes que siempre deja la vicepresidenta.

En cuanto a la figura de Cristina, el consultor sostuvo que “la centralidad política en el Frente de Todos sigue pasando por ella. Y a pesar de que en Pilar había un clima de Cristina 2023 , creo que sigue con esa dualidad histórica que el kirchnerismo maneja muy bien, como hizo con Néstor con eso de pingüino y pingüina, y así se fue manejando con mucha habilidad”. 

En cuanto a las chances de que la expresidenta se postule para un nuevo mandato, Germano dijo: “Yo no veo un compromiso cerrado que Cristina sea candidata a presidenta, aunque sí creo que va a ser candidata, porque es muy importante para el Frente de Todos que su nombre esté en la boleta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.  Si no está, daría mucha ventaja porque hoy no hay ningún dirigente en la Provincia, ni siquiera Kicillof porque fue perdiendo volumen político, que pueda compensar el apellido Kirchner en una boleta”.

En referencia a la frase “voy a hacer lo que tenga que hacer”, que muchos tomaron con una aceptación de candidatura presidencial, al analista sostuvo: “Yo lo asocio con lo que hizo en 2019, el mensaje no dicho fue que hice lo que tenía que hacer, convoqué a Massa, lo convoqué a Alberto Fernández, a personas que estaban en las antípodas de su accionar y su pensamiento político. Creo que significa que va a seguir trabajando para que el frente no se parta, que llegue al 2023 de la forma más clara y más unida posible para poder ser competitivo en esa elección”.

“Ayer también se acercó a los trabajadores, a pesar de haberle hecho una crítica fuerte a la CGT y a algunos movimientos sociales por el acercamiento al gobierno de Macri, para poder lograr lo que el FdT logró en 2019”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que se la vea más en la Provincia (tras el acto de ayer, encabezará el acto por el Día de la Militancia en La Plata el próximo 17 de noviembre), Germano consideró que “el eje central tiene que ser la Provincia, porque además el Partido Justicialista hoy no tiene proyecto nacional sino proyectos provinciales. De hecho, varias provincias modifican sus normas electorales y cada gobernador apuesta por su propio proyecto. Y Cristina también está en ese juego, va a convalidar y va a trabajar fuertemente porque sabe que en la provincia de Buenos Aires hay un núcleo muy importante, con un liderazgo muy sostenido de ella y lo va a hacer valer para defender este territorio”.

Acerca de la defensa de la gestión del ministro de economía, Sergio Massa, expresó: “Lo que CFK no puede romper es poder hablar de futuro, le cuesta mucho, como a todo el kirchnerismo, hacerlo. Por eso necesitan mantener un relato, y eso significa atarse a lo que ya fue, lo que la gente ya votó. Ese paso el kirchnerismo no lo está dando, por eso es que gente joven empieza a tener otras expectativas y no miran tanto al kirchnerismo. Porque, fundamentalmente, lo que el kirchnerismo hoy no está transmitiendo es futuro”.

“Por otra parte, Cristina y el frente necesitan defender a Sergio Massa. Él es la única posibilidad que tienen el Gobierno nacional y el Frente de Todos para llegar medianamente parados en vertical a la elección del año que viene. Hoy, bombardear a Massa o estar en contra de sus políticas, sería un suicidio político”, aseveró. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET