Argentina
Martes, 23 abril 2024
REPERCUSIONES
3 de noviembre de 2022

La oposición cruzó a Sileoni: "Uno vota un Presupuesto que después no sabe cómo se implementa"

Finalizada la ronda de exposiciones del Presupuesto 2023 encabezada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, legisladores compartieron sus pareceres.

La oposición cruzó a Sileoni:

Finalizada la ronda de exposiciones del Presupuesto 2023 encabezada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, legisladores compartieron sus pareceres.

Este jueves, tuvo lugar en el recinto de la Cámara Baja una breve exposición donde Alberto Sileoni dio a conocer los principales puntos y objetivos del área educativa de cara al próximo año.

La postura del funcionario encontró resistencias en el arco opositor, donde la Izquierda salió al cruce con el diputado Guillermo Kane. Por su parte el legislador Matías Ranzini, reclamó la presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni, y su par Rubén Eslaiman le retrucó sin filtro su viaje al mundial de Qatar.

Una vez finalizada la ronda, las críticas de los legisladores no se hicieron esperar. El senador y exintendente de General Alvear, Luis Alejandro Celillo, expuso en diálogo con La Tecla: “Lo mas importante era la ejecución presupuestaria. Nosotros tenemos información del primer trimestre y ya estamos hablando del 2023”. 

“En la redacción del Presupuesto 2022 se autoriza a los ejecutivos municipales a utilizar el fondo educativo en instituciones de educación obligatoria. Si bien los jardines maternales no son educación obligatoria, sí están avalados con la normativa de la Direccion General de Cultura y Educación. Pedimos que se releve a esos gobiernos municipales de no tener cargos del Tribunal de Cuentas por el uso de fondos en una modalidad educativa que obviamente cuenta con el apoyo de la mejor educación, por así decirlo, y que además está cumpliendo con la normativa”, señaló.

Por su parte, el diputado opositor Sergio Siciliano consideró que si bien “siempre es bienvenido un ministro que viene a respondernos algunas cosas, han quedado algunas dudas, se lo he señalado. No condicen algunas de las cuestiones que ha presentado de manera oral y de manera escrita hoy con los números concretos y reales que están en el Presupuesto, con lo cual hemos pedido que amplíe la información. Vamos a estar a la espera”.

Sobre el Presupuesto Educativo, Siciliano opinó que “es muy difícil pensar y hacer una valoración en un contexto en el que no sabemos de cuánto va a ser la inflación. Sin embargo, el presupuesto tiene una base natural que es el salario: en términos reales disminuye la inversión en infraestructura escolar, justamente con eso nos quedó pendiente la respuesta. Lo seguiremos charlando con el resto de los funcionarios”.

“Es difícil porque uno vota un Presupuesto que después no sabe cómo se implementa, si se implementa en su totalidad o no; pero eso no es un tema de la Dirección General de Escuelas, eso es un tema del que el poder legislativo no exige al Ministerio de Economía que brinde los informes necesarios”, objetó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET