Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2023
30 de octubre de 2022

Larreta se mostró en el acto de la UCR y se tensa al máximo la interna en JxC entre el PRO y los radicales

Los referentes del partido centenario lograron una foto para la pelea por el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio. El líder de Evolución aprovechó para ratificar: “Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición”. A la cita no asistieron Facundo Manes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez

Larreta se mostró en el acto de la UCR y se tensa al máximo la interna en JxC entre el PRO y los radicales - La Tecla
Larreta se mostró en el acto de la UCR y se tensa al máximo la interna en JxC entre el PRO y los radicales - La Tecla

Gerardo Morales y Martín Lousteau buscaron enviar una señal de cohesión interna y ratificar su vocación de disputar el liderazgo de Juntos por el Cambio en un acto realizado este sábado en Costa Salguero.

Con una cuidada puesta en escena, quisieron exhibir que el radicalismo renovó su fisonomía y tiene candidatos competitivos en los distritos más importantes del país con miras a 2023, y ratificaron que Lousteau buscará arrebatarle al macrismo su bastión.

Lo cierto es que al finalizar el acto, Gerardo Morales deslizó fuertes críticas a Macri aunque sin nombrarlo.Sus mensajes tenían como único destinatario al jefe de Pro, que volvió a tomar protagonismo en el escenario político y tensiona con sus socios del radicalismo poniendo en crisis la alianza de Juntos por el Cambio.

“Liderar no es creer que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años para después fracasar”, lanzó Morales y luego advirtió que nadie “va a correr” al radicalismo.

Asimismo, el gobernador de Jujuy respondió a las advertencias de Macri sobre la necesidad de erradicar de JxC al “populismo light”, que parecieron apuntar hacia el radicalismo. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas. Y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los ideales de nuestro partido que siguen aún vigentes. Que son los que nos devolvieron la democracia”.

Lousteau, con la misma tesitura

Anteriormente, Martín Lousteau cruzó con todo a Macri, Bullrich y el ala dura de Pro por su oposición intransigente al Gobierno y su apuesta a una “reducción drástica” del déficit fiscal.

Al igual que Morales, sin mencionar al expresidente Macri, aseguró que la Argentina no saldrá de la profunda crisis y del estancamiento con “un shock” económico que sea “una guadaña”.

Larreta se mostró en el acto de la UCR y se tensa al máximo la interna en JxC entre el PRO y los radicales

También señaló que el legado de la gestión de Cambiemos es haber terminado con “doce años de populismo” y haber dejado de pie a una coalición con chances de retornar al poder. Sin embargo, Lousteau subrayó que el país necesita de una coalición amplia que “aprenda de sus errores” y que sea “fuerte y grande”, para avanzar con transformaciones. En simultáneo, pidió darle lugar a una nueva generación de dirigentes, en tanto que Rodríguez Larreta difundió un mensaje similar tras retirarse del complejo, explicó el medio Infobae.

Los radicales -pese a las divisiones que quedaron ayer a la vista- intentaron mostrar una postal de unidad frente a la interna de Pro. Movilizaron al aparato militante del partido y exhibieron musculatura propia para advertirles a sus socios que tienen poder de fuego, sobre todo, estructura territorial. Para los radicales ese no es un activo menor ante la posibilidad de que el Gobierno avance con la eliminación de las PASO de 2023.

Al reforzar la identidad de la UCR, Morales y Lousteau pretenden equilibrar el mapa de poder en JxC. Por eso, advierten a sus aliados del macrismo que tienen capacidad de daño y cuentan con figuras relevantes de cara a las próximas elecciones.

Lousteau y Larreta, el acuerdo que tensiona al máximo a Juntos por el Cambio 

En el tramo más tenso del cónclave, Lousteau defendió su alianza estratégica con Larreta en la Ciudad: resaltó que el acuerdo que selló con el alcalde en 2019 no solo permitió que JxC lograra un triunfo histórico en las urnas, sino que le permitió al gobierno porteño avanzar con reformas, como el nuevo estatuto docente.

Al final de su discurso, reivindicó el diálogo en la política y pidió terminar con las “divisiones”. En esa línea, les mandó un mensaje a Macri y a Bullrich, los referentes de Pro que rechazan un posible pacto entre el senador y Larreta para la sucesión porteña.

“Yo soy candidato a jefe de gobierno de una coalición. Algunos parecen no entender qué significa una coalición, que pueda afianzar lo que se hizo bien y traiga ideas nuevas y renovación. Por eso, queremos fórmulas cruzadas”, enfatizó. Desde la platea lo miraban Enrique “El Coti” Nosiglia, su mentor, y Daniel Angelici, socio de Lousteau en la Capital y cercano a Mauricio Macri.

Minutos antes, Bullrich había renovado su ofensiva contra Larreta: vetó la chance de que el jefe porteño “entregue” la Ciudad a Lousteau. El tenor de la frase generó un fuerte malestar en el entorno de Larreta. Álvaro González, uno de los laderos del alcalde, salió a responderle: “Hace populismo político y es una oportunista que no respeta el cargo que tiene en el Pro donde no la votó nadie y es presidenta a dedo”, sostuvo en diálogo con CNN Radio.

Cruces con el PRO

Si bien Martín Lousteau se proclamó precandidato para la disputa en la ciudad de Buenos Aires y suceder a Horacio Rodríguez Larreta, este jueves circuló la versión de su posible postulación para la Casa Rosada, ante la preocupación por la ‘creciente derechización’ que está tomando el PRO debido al alto perfil que empezó a tener el expresidente Macri. De este modo, se sumaría a la lista de presidenciables radicales junto con Manes, Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés.

En el encuentro boina blanca, también salieron los trapitos al sol del PRO: la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ausencia de Patricia Bullrich añadió picante a la interna.

Acto de la UCR en Costa Salguero: gestos de unidad, faltazos y autocríticas

La presidenta del partido amarillo, envió un mensaje grabado en donde recordó la victoria de Alfonsín. “El eslogan de la campaña, que había sido ‘Ahora Alfonsín’, después se convirtió en ‘Ahora Todos’. Eso nos decía que el triunfo era, a partir de ese momento, haber recuperado el ejercicio de la democracia para la totalidad del pueblo, sin importar quien lo hubiera votado o a qué partido pertenecía. Fue sin dudas un momento único de unidad de los argentinos que no se repitió más”.

Ayer, Patricia Bullrich acusó a Rodríguez Larreta de “querer entregar la Ciudad a los radicales”, por su acercamiento al legislador Martín Lousteau. “El PRO tiene que conservar la Ciudad de Buenos Aires como su lugar, su semillero”, sostuvo la ex ministra de Seguridad.

Autocríticas y pulseadas por el liderazgo

La presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, fue la primer oradora y llamó a “todos los hombres y mujeres presentes a fortalecer Juntos por el Cambio” sin dejar de ser “un radicalismo protagonista”.

Por su parte, el legislador Mario Negri recordó que “con la democracia se come, se cura y se educa” y pidió a la militancia “trabajar para que nos vuelvan a respetar”.

Lo siguió el jujeño Gerardo Morales, quien realizó una profunda autocrítica: “El error que cometimos entre 2015 y 2019 es no haber podido lograr un gobierno de coalición. El desafío es que realmente concretemos un Gobierno de coalición. Necesitamos demostrarle al pueblo y a nosotros mismos que podemos gobernar en el marco de las diferencias, ese sería el logro".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET