Argentina
Martes, 16 abril 2024
RECTA FINAL
27 de octubre de 2022

Proyectos a la espera en la Legislatura

Se acerca el fin del período 2022 y los bloques no pierden la fe en su último intento para que las principales propuestas sean tratadas en el recinto. Cuáles son las iniciativas prioritarias pendientes

Luego de dos años marcados por la pandemia y la baja actividad legislativa tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense, 2022 parecía ser el año ideal para retomar la normalidad en las cámaras. Si bien es cierto que a partir de marzo comenzaron a sesionar de manera más regular, los encuentros fueron para resolver los cargos que estaban vacantes en organismos claves, como el Banco Provincia, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Magistratura. En ese contexto aún quedan temas prioritarios pendientes entre los diferentes bloques, que esperan tener tratamiento en las dos sesiones previas (la primera será esta semana) a que el debate por el Presupuesto domine por completo la tarea legislativa.

Los libertarios apuntan a la quita de impuestos 

Guillermo Castello, titular de la bancada de Avanza Libertad, explicó que “uno de los proyectos que vamos a presentar, sin muchas esperanzas de que sea tratado, es eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario. También vamos a insistir en el que elimina el impuesto a las tarjetas de crédito, lo mismo que la derogación del impuesto a la herencia. Vamos a presentarlos y dar el debate”. También habló de un proyecto que declare a la educación como servicio esencial.

SENADO - JUNTOS
Radicales y PRO, con temario propio


Desde el bloque de senadores de Juntos, los radicales explicaron que su tema central seguirá siendo la autonomía municipal, y añadieron que intentarán tratar el Código Penal Ambiental, que también impulsó el FdT pero que se enfrió con la creación del Ministerio de Ambiente. También un proyecto de ley que tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo económico y productivo de las Pymes. En ese sentido, a su vez, se abocan a una propuesta para crear el programa “Buenos Aires Emprende”, destinado a iniciativas emprendedoras. Además trabajan Alcohol Cero, para sacar una ley consensuada. Desde el PRO sumaron, además de la Ficha Limpia, Régimen de prácticas educativas obligatorias para alumnos de último año del secundario; Educación financiera en el sistema educativo; Adhesión a la ley nacional de oncopediatría; Promoción y desarrollo económico de los barrios populares; Regulación y habilitación de uso de armas de impulso eléctrico para la policía (Taser), y Ley marco de acceso a la información pública.

DIPUTADOS - JUNTOS
Cambios en el FIM y autonomía


Bajo la conducción del radical Maximiliano Abad, Juntos en Diputados prevé insistir con proyectos como la autonomía municipal (especialmente los radicales), además de otras iniciativas que surjan desde los territorios del interior. En cuanto a sus socios del PRO aseveraron a LaTecla.info que insistirán con el proyecto que adhiere a la Ley de Oncología Pediátrica; además de Ficha Limpia, que busca impedir el acceso a cargos electivos y de funcionarios públicos a personas con condena por varios delitos, y Boleta Unica, aunque con pocas chances. Por otra parte, junto a la UCR, apostarán fuerte con un reclamo de los alcaldes: modificar el sistema de envío de fondos “por goteo” correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un reclamo afianzado en el Foro de Intendentes de Juntos realizado en Balcarce. Otra de las propuestas que suman es la de incluir la educación emocional en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Desde el PRO insistirán con la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, que compete a miles de establecimientos rurales y campos productivos bonaerenses.


Ejes de la izquierda: vivienda, alimentos y agroquímicos



El diputado del FIT Guillermo Kane destacó que insistirán en el proyecto de emergencia en acceso a la tierra y la vivienda, que plantea el impuesto progresivo sobre la vivienda ociosa. También destacó un plan de urbanización y construcción de casas. Por otra parte explicó que van a presentar la derogación del impuesto al uso de tarjeta, que es un 2% y los trabajadores usan para alimentos, y pedirán la prohibición de agrotóxicos y el no ingreso de los nuevos transgénicos HB4.



DIPUTADOS - FRENTE DE TODOS
Insistir con los pedidos del Ejecutivo




Luego de un nuevo reclamo de parte del gobernador Axel Kicillof a la oposición, el oficialismo en la Cámara Baja no pierde las esperanzas de que puedan aprobarse dos leyes que impulsó el Ejecutivo: la reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia y la conversión en Sociedad de Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón”. Ambos cuentan con el rechazo de Juntos, al menos hasta ahora, y en el caso del Biológico también desaprueban los propios trabajadores del centro. Por otra parte, el bloque del FdT, que conduce César Valicenti, sumó otra iniciativa: la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria, impulsada por los gremios estatales y de Salud, que busca incorporar profesionales de la ley 10430. A su vez apuntaron que “hay algún proyecto referido a temas de seguridad en comisiones y, pondremos énfasis en los pedidos del Ejecutivo, como esta iniciativa de una nueva Ley de Etica Pública y Transparencia“, anunciada la semana pasada por el Gobernador y el ministro de Justicia, Julio Alak.



SENADO - FRENTE DE TODOS
Agenda cargada y nombramientos


El oficialismo en el Senado amasa el menú para lo que resta de actividad. Desde el bloque del Frente de Todos, que conduce Teresa García, confirmaron que “habrá dos sesiones antes de la última, que será exclusivamente dedicada al Presupuesto 2023”. Al igual que sus colegas de la Cámara Baja aseguran que irán otra vez por los proyectos de reforma del sistema jubilatorio del Banco Provincia y la conversión del Instituto Biológico en Sociedad del Estado. Sin muchas expectativas, sí se conoce que buscarán impulsar la demorada ley de Alcohol Cero al Volante, que promueve el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio. También es prioridad para el oficialismo la aprobación de los pliegos para cobertura de cargos en la Justicia (24 en la última tanda), enviados a la Cámara Alta por el gobernador Axel Kicillof. Finalmente negocian contrarreloj para consensuar el relevo del titular de la Contaduría, Carlos Baleztena, además del nombre del Subprocurador General de la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia de Juan Angel de Oliveira.



Transparencia institucional en las prioridades del possismo



El Espacio Abierto Juntos insistirá con reordenar la cantidad de legisladores por sección electoral, calculándola por el último censo. También con el proyecto de elecciones cada 4 años, y declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución para la autonomía municipal. Otra propuesta de la bancada que preside Walter Carusso es crear una comisión que, ante un cambio de gobierno, elabore un informe de la situación de las cuentas provinciales.
 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET