Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ULTIMOS CARTUCHOS
26 de octubre de 2022

Sprint final: Sesiona el Senado mientras Diputados estiró un poco más su letargo

La Cámara Alta fue convocada para este jueves 27. En el menú aparecen pliegos judiciales y la ley de Alcohol Cero al Volante, que ya consiguió despacho favorable. La Cámara baja no se reunirá hoy, como estaba previsto, y definirá nueva fecha.

Sprint final: Sesiona el Senado mientras Diputados estiró un poco más su letargo - La Tecla

Entrando en el anteúltimo mes del año 2022, la Legislatura bonaerense tendrá esta semana una actividad dispar.

Así, la Cámara de Diputados postergó sin fecha la sesión que iba a llevar adelante hoy, miércoles, estirando un poco más su marcada cadencia legislativa.

“La sesión no se va a hacer. En las próximas horas vamos a reunirnos y decidir la fecha, que sería ya la semana que viene, y el temario de la misma”, aseguró una fuente de la Cámara baja a LaTecla.info.

Sí, en cambio, habrá actividad en el Senado, que programó sesión para el jueves 27, con una pauta sobre lo que viene. “La última sesión será enteramente dedicada al Presupuesto 2023, por lo tanto la idea es hacer dos sesiones antes (la de pasado mañana será la primera)”.

En principio, desde la Cámara Alta aseguran que la jornada de mañana podría darle media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante, uno de los enviados por el Ejecutivo.

La iniciativa que busca reducir a 0 el consumo de alcohol a la hora de conducir obtuvo dictamen favorable del plenario de comisiones.

Lo mismo sucedió con un proyecto alternativo presentado por el radical Ariel Martínez Bordaisco, que obtuvo un despacho por minoría.

De hecho, el propio gobernador Axel Kicillof exigió su tratamiento -especialmente a la oposición- a los legisladores, a quienes pidió que aceleran el paso.

En tal sentido, el oficialismo apuró el paso y convocó a un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Prevención de las Adicciones y Transporte para intentar emitir dictamen.

Así, el Frente de Todos buscará consensuar aspectos de los tres proyectos que avanzaron en la Cámara alta: el del Ejecutivo, el firmado por el massista José Luis Pallares y el de la legisladora de Juntos, Claudia Rucci.

Con despacho favorable del plenario, la anhelada iniciativa de Kicillof, y especialmente del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, quedaría habilitada para ser tratada en el recinto el próximo jueves.

La norma busca erradicar el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir. Para eso se prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero y se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, se contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Hoy, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. “Es un gran avance para la Provincia, es muy importante que podamos implementar esta nueva ley, que será un paso fundamental para emprender el cambio cultural que pretendemos en materia de seguridad vial”, dijo D'Onofrio.

Quedará por definir qué otro proyecto formará parte del menú de este jueves -algunos pasarán para la siguiente sesión-, con los 19 pliegos para cobertura de cargos judiciales como el más saliente y que cuenta con mayores chances de abordarse.

Se especula con que Juntos intentará introducir en el orden del día una iniciativa que busca crear un régimen provincial de promoción del Empleo Joven, que en las últimas horas tuvo despacho unánime de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET