Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
25 de octubre de 2022

Santa Cruz: En la línea de partida, Cambia arma la estrategia de cara a las elecciones que vienen

El principal frente de la oposición en Santa Cruz planifica la estrategia para encarar la ruta hacia las elecciones del año que viene, que podrían poner fin a las tres décadas de kirchnerismo

Santa Cruz: En la línea de partida, Cambia arma la estrategia de cara a las elecciones que vienen - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El 8 de octubre, los principales referentes del frente Cambia Santa Cruz se reunieron en Las Heras para empezar a delinear la estrategia de cara a las elecciones del 2023. Gracias a los resultados obtenidos en los comicios legislativos de medio término, en la coalición se revitalizó la confianza de que el año que viene pueden llegar a cortar las más de tres décadas en las que el kirchnerismo se ha mantenido en el poder. 

Si bien todavía queda poco menos de un año para las elecciones, desde el frente ya vienen instalando los diferentes temas con los que encararán la campaña, que, en términos generales y en línea con la oposición a nivel nacional, serían la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la salud y la inflación. Asimismo, también establecer la idea de que en la Provincia el modelo ya está “agotado” y que se necesita establecer políticas transparentes, obviamente aludiendo a la corrupción.

El tópico que más se ha tratado durante todo este año y que tendría un lugar importante en el debate del 2023 es la educación. Es que, en Santa Cruz, debido al desacuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios docentes, ya se ha perdido cerca de un mes de clases, y cada vez que la oposición pidió alguna respuesta al Ejecutivo por la situación educativa en la Provincia, alegan que solamente han recibido respuestas evasivas poco contundentes.

El problema relacionado a la educación viene acrecentándose desde mitad de año, cuando la bancada de Cambia en la Legislatura, Nueva Santa Cruz, solicitó la interpelación de la presidenta del Consejo Provincial de la Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, en el recinto, para qué dé explicaciones sobre el estado edilicio de las escuelas -para ese entonces cinco establecimientos en Gobernador Gregores presentaban problemas de suministro de agua y gas-, sin éxito alguno, ya que el oficialismo se negó a dar quorum.

La situación también se repitió a principios de septiembre, pero fueron los mismos representantes del frente opositor quienes rechazaron escuchar las explicaciones de los funcionarios del CPE en una reunión en la Comisión de Educación, porque Velázquez no asistió.

En el frente también tendrían planeado usar el tema de la Justicia a su favor. Esto, debido a que hace un mes y medio el exministro de Gobierno de Alicia Kirchner entre 2015 y 2019, Fernando Basanta, asumió como vocal en el Tribunal Superior de Justicia con serios cuestionamientos, ya que no cumple estrictamente con el requisito de acreditar seis años ejerciendo la profesión de abogado, como establece el artículo 127 de la Constitución Provincial. 

La designación del exfuncionario en el Poder Judicial fue aprobada en la Legislatura gracias al voto mayoritario del oficialismo, que en ese momento argumentó una “amplia interpretación” de la norma para justificar su postura, mientras que la oposición manifestaba que se estaba atentando contra las leyes, “pisoteando la Carta Magna”.

En concreto, la reunión en Las Heras sirvió para empezar el debate en torno a dos aspectos que serán claves para la próxima elección. El primero tiene que ver con el calendario electoral y los diferentes escenarios que se abordarían en caso de que se derogue la Ley de Lemas para el cargo de Gobernador. El segundo punto es la incorporación de otros partidos políticos en la coalición.

En cuanto a las normas electorales, en el frente reniegan que será el oficialismo el que se impondrá las reglas del juego “a su conveniencia”, ya que cuenta con los números necesarios en la Legislatura para aprobar cualquier modificación a la Ley de Lemas, así como también desdoblar los comicios en el calendario electoral y beneficiar a los candidatos a la Gobernación que no ganen con una segunda oportunidad para postularse en los municipios.

Desde el frente recordaron el caso de 2019, cuando Javier Belloni pudo quedarse con un cuarto mandato en la ciudad de El Calafate, a pesar de haberse candidateado primero para la Gobernación y perder en la compulsa ante Alicia Kirchner, ya que en agosto en la Provincia se llevaron a cabo las PASO para la fórmula presidencial, las primarias para diputados nacionales y la elección general para la Gobernación junto a los diputados provinciales; mientras que en octubre, al lado de la elección presidencial, se eligieron intendentes y representantes en los parlamentos locales.

Con respecto a la entrada de otras fuerzas políticas al frente se dejó en claro que para que se proponga el ingreso de otro partido debe existir una discusión en la Mesa Provincial de la coalición y que todos los miembros estén de acuerdo. Esto, debido a que en los últimos meses han venido creciendo los rumores en relación con una posible alianza con el partido SER, del sindicalista petrolero Claudio Vidal.

De esta forma, Cambia Santa Cruz ya empieza a tener un horizonte claro para el 2023, con una reunión planeada antes de que termine este año. 

Leonardo Roquel (Concejal de Río Gallegos – UCR) 
“El oficialismo pone las reglas del juego y debemos tener alternativas”


En declaraciones a La Tecla Patagonia, el edil riogalleguense Leonardo Roquel se mostró contento, ya que su espacio dentro del radicalismo, Evolución, pudo ser parte de la mesa, debido a que “queríamos hace tiempo poder participar”. 

En ese sentido el concejal explicó que “somos un grupo nuevo que viene en formación, que tiene dirigentes en cada una de las localidades para poder tomar este desafío de gobernar en Santa Cruz, con la vocación de asumir la responsabilidad los ejecutivos y legislativos. Queríamos estar en esta mesa para dar nuestro punto de vista hacia la construcción de lo que va a ser el 2023”.

Asimismo, el concejal Roquel consideró que “en esta mesa vamos a trabajar para que en los próximos meses tengamos las diferentes alternativas según las reglas del juego que el oficialismo va a poner en las elecciones. Para esto creo que debemos tener una lista donde tengamos los mejores hombres y mujeres de toda la Provincia, que representen a la zona norte, el centro y el sur”. Añadió el edil: “Esto es importante de evaluar para saber lo que van a ser las opciones de candidatos a la Gobernación y que cada partido también pueda estar representado conforme a las diferentes listas que se puede armar dentro del frente, teniendo en cuenta que tenemos la Ley de Lemas”.

Sobre la incorporación de más fuerzas en el frente, el concejal dijo que la reunión también sirvió para “dar nuestro punto de vista sobre la ampliación o no del frente electoral y establecer cuáles van a ser las reglas para poder extendernos”.

Gabriel Oliva (Diputado provincial – Encuentro Ciudadano) 
“La unidad del frente es la clave para cambiar 32 años de gobierno K”


En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial Gabriel Oliva repasó: “La reunión en Las Heras fue positiva y consolidamos el frente. Se habló sobre la situación del año que viene. En Santa Cruz nunca se sabe cómo van a ser las elecciones el año que viene, si se van a desdoblar o todas las candidaturas provinciales van a ir juntas. En la elección anterior, un mes antes de las PASO se determinó el desdoblamiento, lo que terminó siendo un problema muy grande. Tampoco sabemos si la Ley de Lemas va a ser para todos los cargos, como está en este momento, o se va a dejar de lado para Gobernador, como era inicialmente.

Estuvimos analizando diferentes panoramas y en cada uno de ellos la estrategia es distinta”.
En ese sentido, el legislador dijo que “también tomamos en cuenta que electoralmente la Provincia se dividió en tercios. Cambia obtuvo la mayoría y el kirchnerismo, el Frente de Todos, quedó en tercer lugar. De todas maneras, está la posibilidad de hacer un acuerdo con el sector de Claudio Vidal, el partido SER, y ese fue un tema que se discutió bastante a fondo por primera vez entre todos, y cada una de las fuerzas expresó lo que le parecía; pero es una cuestión que hay que seguir conversando”.

Con relación a los puntos a tratar en campaña, Oliva expuso: “Lo educativo es una de las cuestiones más angustiantes en Santa Cruz, y es uno de los déficits más terribles y evidentes que tiene este Gobierno, potenciado por la total incapacidad que tiene de dialogar el Consejo Provincial de la Educación. Nos preocupa también lo económico. En la Provincia, los sueldos de los empleados públicos han caído en todas las áreas de la administración. Si lo relacionamos con la educación, estimamos que los salarios de los docentes bajaron un 50 por ciento”.

¿Cómo juega SER? 
La alianza que podría garantizarle el ansiado triunfo a la oposición


Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) surgió a mediados del 2019 como un componente del Frente de Todos. Después de dos años, las diferencias con el oficialismo fueron suficientes para que el partido que dirige el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas privado de la Provincia, Claudio Vidal, se presentara como un partido independiente en las elecciones legislativas de 2021, en las que sorprendió al resto del arco político santacruceño al posicionarse como la segunda fuerza más votada y obteniendo una banca en la Cámara Nacional de Diputados.

Desde ese entonces, los rumores de una alianza con Cambia Santa Cruz pasaron de una posibilidad remota a una oportunidad concreta, con sus idas y vueltas, ya que primero desde SER desmintieron los transcendidos en la prensa acerca de las negociaciones entre ambos espacios.

Sin embargo, fue el mismo Eduardo Costa, senador nacional y uno de los principales referentes de la UCR dentro de Cambia, quien confirmó a varios medios que ha mantenido conversaciones con Claudio Vidal.

Un dato no menor: los primeros indicios que dio el congresista sobre los intercambios fueron en territorio del sindicalista, en una radio vinculada a los petroleros. Sin embargo, días más tarde Roxana Reyes, otra cabecilla de la UCR, aclaró que, más allá de las charlas informales, el diálogo se tiene que dar a nivel institucional.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET