Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
18 de octubre de 2022

Los que se anotan en la pelea por el poder del Conurbano

Un repaso por los 43 municipios de las secciones electorales Primera y Tercera. Quiénes aparecen como posibles postulantes en cada uno por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los libertarios y el FIT. Los intendentes que vuelven para mantener el distrito.

Por Hernán Sánchez

La política discute qué hacer con la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a la elección general de 2023; y el escenario podría cambiar si está o no está esa primera vuelta electoral. Lo que no va a modificar es las aspiración de muchos dirigentes de alzarse con el poder municipal. 

Por eso es estas páginas repasamos quiénes aparecen en la primera línea de largada, de cara a la carrera que se avecina, por cada uno de los espacios políticos en los distritos de la Primera y Tercera sección. Porque, aunque falte un año para las elecciones generales, la dirigencia ya piensa y se mueve en modo electoral. ¿Será porque algunos intuyen que el paso posterior a suspender las Primarias es adelantar los comicios? 

Como fuere, en el escenario de cada municipio empiezan a moverse quienes asoman como posibles candidatos, en un mapa que tendrá sus lógicas depuraciones cuando se resuelvan cuitas internas. Y que también tendrá sus sorpresas de última hora cuando el cierre de listas sea inminente.



ALMIRANTE BROWN 
Juan Fabiani (FdT)


El diputado provincial Mariano Cascallares irá de nuevo por el distrito, que delegó interinamente en Fabiani. El camporista José Lepere y el massista Mario Serrano deberían volver a resignar sus aspiraciones. En Juntos aparece el titular de la ONG Compromiso Ciudadano, Mario Fuentes, de Hacemos. También es referente la diputada Camila Crescimbeni (con Ritondo). La concejal Agustina Serrano y el dirigente Mariano Reyes (UNO), se alinean con Santilli. Carlos Regazzoni acompaña a Manes, pero no definió si será candidato. La UCR podría buscar un outsider. La Libertad avanza es la exedil Miriam Niveyro. FIT: Facundo Sandoval (docente y congresal del Suteba) y Mari Medina, del PO.

AVELLANEDA 
Alejo Chornobroff (FdT)


Por el FdT regresaría el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Si no es él las opciones son Chornobroff, o la esposa del ministro, Magdalena Sierra. El senador camporista Emmanuel González Santalla, cercano a Máximo, debería dejar pasar un turno. Por Juntos se apronta al presidente del bloque de concejales Maximiliano Gallucci, que es de La Generación y acompaña a Santilli. El ritondismo empuja a Lucas Yacob, del unibloque Avellaneda Puede. La UCR oficial tiene a Fernando Landaburu (concejal) y Evolución a Rodrigo Galetovich, adjunto de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda. El comerciante Guillermo Passini es la figura de los libertarios; y del FIT es Graciela Francisconi, dirigente del Polo Obrero.

BERAZATEGUI 
Juan José Mussi (FdT)


Mussi volvería a ser el candidato del FdT. Si el postulante es otro o se abren PASO nacionales, el exdiputado Mario Giacobbe tiene la intención de competir con un armado de militantes históricos del distrito. El presidente del bloque de JxC, Julián Amendolaggine, de La Generación y alineado con Santilli, se posiciona como candidato, mientras que desde el espacio ritondista tienen como referencias al concejal Jorge Sívori y al abogado Oscar Canestro. Desde el ala radical aparece con más chances el politólogo Gustavo González, impulsado por Evolución. El hombre de Milei en el distrito es Guillermo Rocchio. Del FIT aparecen Rosana Godoy (PO) y Walter Relañez, ex delegado papelero.

BRANDSEN 
Daniel Cappelletti (Juntos)


El intendente Capelletti es radical y si decide postularse para un nuevo mandato, como todo indica, podría alinear a todo JxC, aunque desde el sector radical Evolución impulsan la figura del presidente de la Cámara de Comercio local, Pablo Piazza. Al Pro le cuesta hacer pie para envalentonar a uno propio. Por el lado del Frente de Todos, el exintendente y actual concejal y presidente del PJ local, Gastón Arias aparece siempre como un posible candidato. Pero no es el único con aspiraciones por la intendencia, debido a las posibilidades que alberga el concejal Fernando Raitelli, quien hizo una buena elección en las legislativas del año pasado.


CAMPANA
Sebastián Abella (Juntos)


Abella, intendente del Pro, podría alinear a todo JxC, al menos al espectro amarillo que no haría internas donde gobierna uno propio. También alinearía al radicalismo. De hecho, uno de los referentes de Evolución, Alejandro Deppeller, es director General de Políticas y Desarrollo Sostenible. El otro es Axel Cantlon, especialista en seguridad social. Por el lado del FdT, Carlos Ortega, sindicalista, titular del PJ local y exdiputado, podría competir por la comuna, en una disputa en la que también se inscribe la presidenta del bloque de concejales, Soledad Calle. También aparece en la grilla Alejo Sarna, que está en Cancillería con Santiago Cafiero.


CAÑUELAS 
Marisa Fassi (FdT)


La reelección de Marisa Fassi o el regreso de su esposo, Gustavo Arrieta, es lo que resolverá el peronismo local de cara a las elecciones de 2023. El FR se referencia en la diputada Ayelén Rasquetti y en el concejal Leonel Fangio, pero el massismo ya anticipa que no le hará internas a los jefes comunales del FdT. El radical Leonardo Iturmendi, de buen desempeño en las PASO 2021, aparece en la primera fila de la oposición. Evolución trabaja para el exintendente Ezequiel Rizzi. Desde el Pro se apronta Santiago Mac Goey, quien no se define en la interna provincial; por eso el ritondismo planta como posible candiato a Alejandro Domínguez. 


ENSENADA
Mario Secco (FdT)


Mario Secco encolumna a todo el Frente de Todos. Si decide ir por la reelección no tendrá oposición interna y si da un paso al costado será quien elija la sucesión. La diputada Susana González es su álter ego en la Legislatura. El Pro se posiciona en el distrito a través de las concejalas Fernanda Ivelli y Carolina Dil (ambas en las filas de Ritondo) y posiblemente la primera sea la candidata. El radicalismo espera por la definición del histórico dirigente y actual edil Gustavo “Cubito” Asnaghi. Si decide competir será la primera opción. El FIT anota en la competencia al delegado estatal Oscar "Negro" Maidana. 

ESCOBAR
Carlos Ramil (FdT)


Ariel Sujarchuk, (Sec. de Economía del Conocimiento, delegó la intendencia en Ramil pero para las elecciones volvería a ponerse el traje de candidato, con el FdT alineado. El empresario Mariano Castagnaro es el referente del Pro que trabaja con Santilli, mientras que el especialista en educación Leandro Goroyesky se alinea con Ritondo, quien además apunta en sus filas a Fabiana Tuñez, extitular del Instituto Nacional de la Mujer, y a la dirigente Jacqueline Rigby. El exsenador Roberto Costa es quien maneja los hilos del possismo, fuerte en el distrito. Evolución tiene como referente local a Agustín Olaya. El candidato del FIT es el docente Juan Martín Manghi.


ESTEBAN ECHEVERRIA
Fernando Gray (FdT)


Gray irá por la reelección, y pese al distanciamiento con La Cámpora y algunos colegas con los que estaba en sintonía cuando presidía el PJ, junta a todo el peronismo local. Evert Van Tooren, cercano a Santilli y también a Néstor Grindetti, aparece como el candidato natural, nuevamente, del Pro. Por el ritondismo es Luciano Gómez Alvariño, actual titular del bloque de JxC. La principal figura del radicalismo es el diputado de Evolución Pablo Domenichini. El FIT podría ir a internas entre Jorge Hospital, dirigente de la Lista Gris, y Gabriel Omar, del Polo Obrero


EZEIZA 
Alejandro Granados (FdT)


Es probable que el viejo caudillo Granados, con varias licencias en este período, deje el lugar a su hijo Gastón (quien lo suple en sus ausencias) o a su esposa y presidenta el HCD, Dulce Granados. Lo decidirá él. El concejal Rubén Barabani, quien ganó la interna de Juntos en 2021 y se muestra con Ritondo, aparece como el principal candidato de la oposición. Los radicales apoyan a Nicolás Danese presidente del partido, y de la línea Evolución. Igual, ese espacio busca convencer a una periodista para que sea candidata a la intendencia. El FIT tiene a Luis Brunetto, docente e historiador.


FLORENCIO VARELA Andrés Watson (FdT)

Todos alineados con el esquema que conduce el diputado nacional Julio Pereyra, el Frente de Todos irá tras la reelección de Watson, que también incluye en sus filas de gestión al Frente Renovador. Desde la oposición uno de los que se apuntala como posible candidato para la comuna es el concejal Pablo Alaniz, de la línea interna La Generación, y en el esquema de Diego Santilli. Pero desde el sector de Ritondo le oponen la figura del concejal y dirigente de la UOCRA Diego Giménez. Desde el sector radical de Evolución le adelantaron a La Tecla que posiblemente el espacio acompañe a Alaniz.


GENERAL LAS HERAS
Javier Osuna (FdT)


El intendente Javier Osuna (Frente Renovador) ya tiene decidido volver a competir en 2023, para lo cual volvió al municipio luego de un paso por la función pública provincial. Contará para esa empresa con el apoyo de todo el arco peronista, si es que el Frente de Todos se mantiene como hasta ahora. El exconcejal Pablo Valerga aparece como uno de los referentes del Pro, alineado a la estructura que acompaña la candidatura de Diego Santilli para la gobernación. Por su parte, desde el espacio de Cristian Ritondo anotan al piloto de rally Patricio “Chocho” Langan. El radicalismo va en busca de un candidato por si necesita boleta en soledad.


GENERAL RODRIGUEZ
Mauro García (FdT)


Todo parece indicar que el intendente García tiene el camino allanado para presentarse nuevamente a elecciones como el candidato del FdT. Enfrente tendrá al exalcalde Darío Kubar, fundador del espacio Estamos, dentro del Pro, y uno de los armadores de Santilli en la Provincia. El ritondismo, busca una figura y podría sorprender con alguien del apellido Mastellone, aunque reconocen que lo lógico sería jugar con Kubar. Eevolución, el espacio radical más numeroso, está representado por Bárbara Pauluk, exfuncionaria de Kubar. El FIT apuntala a Gastón Fernández, de la agrupación ecológica Tribuna Ambiental. 


GENERAL SAN MARTIN
Fernando Moreira (FdT)


Muchos afirman que el ministro Gabriel Katopodis se volverá a poner el traje de candidato, pero desde el mismo entorno del titular de Obras Públicas empujan la idea de que sea Fernando Moreira quien encabece la lista. No saldrá de ellos dos. El exministro Santiago López Medrano (con Ritondo) aparece como la principal espada del Pro. En tanto, el concejal Andrés Petrillo (responde a Jorge Macri), acompaña el armado de Santilli. El diputado Walter Carusso maneja las riendas del possismo, principal espacio radical del distrito, que ya tiene un candidato lanzado para la intendencia: el abogado mediático y exdiputado Mauricio D´Alessandro. Mario Cardozo es el representante de Evolución.


HURLINGHAM
Juan Zabaleta (FdT)


Tras su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta volvió a tomar las riendas del municipio, con las intenciones de lograr la continuidad en 2023, pero quien lo reemplazó este tiempo, Damián Selci (La Cámpora), quiere dar pelea. Desde la oposición se anota el exfuncionario nacional Lucas Delfino, que buscaría por segunda vez llegar a la intendencia. También Carolina Sosa, principal referente del sector Evolución de la UCR, que va por la presidencia del partido y es actual concejal, intentaría llegar al Palacio Municipal.


ITUZAINGO
Alberto Descalzo (FdT)


Sin oposición a la vista, el oficialismo se encolumnaría tras la figura del actual jefe de Gabinete Municipal e intendente interino, Pablo Descalzo, hijo de Alberto Descalzo, histórico dirigente e intendente de la localidad del oeste. Desde la oposición de Juntos por el Cambio se perfila Gastón Di Castelnuovo, quien buscaría la intendencia con el respaldo del sector que responde a Diego Santilli. También se perfila con referencia en la Unión Cívica Radical el dirigente local Pablo Brizuela.


JOSE C. PAZ
Mario Ishii (FdT)


Está casi confirmado que el intendente actual e histórico dirigente local se presentaría para un nuevo mandato en las elecciones 2023, sin opciones ni competencia dentro del armado que correspondiente al Frente de Todos. El Pro también buscaría llegar a la intendencia una vez definida la interna entre Ezequiel Pazos y Susana Ulloa. Por el lado de la Unión Cívica Radical, la figura del actual concejal Haroldo Villafranca es la que más respaldo tiene, tras impornerse en las elecciones del año pasado.


LA MATANZA
Fernando Espinoza (FdT)


En el distrito que conduce Fernando Espinoza todo apunta a la continuidad del actual intendente. Sin embargo, el escenario político comienza a configurarse y algunos candidatos ya asoman con serias intenciones de quedarse con el máximo cargo local. Patricia Cubría (Movimiento Evita) manifestó sus intenciones de competir en 2023. Desde el Pro, el nombre que pisa fuerte es del ritondista Alejandro Finochiaro. El Frente de Izquierda cuenta con su principal referente y concejal Juan Romero. Por su parte, los libertarios de “La Libertad Avanza” tienen al diputado provincial Nahuel Sotelo. 


LANUS 
Néstor Grindetti (Juntos)


Grindetti ya decidió que no irá por la reelección y postula a Diego Kravetz, actual jefe de Gabinete de la comuna. Por si no hay acuerdo, la UCR oficial impulsa a Emiliano Bursese, que responde a Abad, mientras que Evolución terminaría jugando, en una eventual interna, con Kravetz. Por el peronismo, el dirigente de más peso es Julián Álvarez (presidente del PJ local). También figuran Omar Galdurralde, hombre cercano a Martìn Insaurralde; Agustín Balladares del Evita y el massista Nicolás Russo. Asimismo manifestó su intención Edgardo de Petri.


LOBOS 
Jorge Etcheverry (Juntos)


El referente de Evolución, Gastón Sandoval, podría hacerle internas al jefe comunal Jorge Etcheverry, que iría por la reelección. Por su parte, la UCR oficialista tiene al concejal Agustín Soto. También juega en Evolución Augusto Spinosa. Por el Frente de Todos, son varias las opciones que buscarían la intendencia. Entre sus principales referentes están el exintendente Gustavo “Tacho” Sobrero, luego aparecen Martín Carriquiry (Titular del PAMI), Patricio Bruno (La Cámpora), Milagros Moya (Movimiento Evita) y Malena Bucelli (Barrios de Pie).


LOMAS DE ZAMORA
Marina Lesci (FdT)


Si bien, no hay definiciones en el Frente de Todos, la definición por la intendecia sería entre Martín Insaurralde, la ministra de Ambiente Daniela Vilar y el titular de la Cámara de Diputados Federico Otermin. El escenario es más complejo en Juntos. Desde la UCR se asoman Alejandro Trotta (Evolución). También se suman Fanny Vera, Marcelo Díaz. Sin embargo se especula que todos terminen encolumnados detrás de Guillermo Viñuales (PRO). Por el lado de los Libertarios, el principal referente es Fernando Iantorno quien fue primer candidato a concejal por Avanza Libertad.


LUJAN
Leonardo Boto (FdT)


El Frente de Todos se encuentra encolumnado detrás de la figura del intendente Leonardo Boto, quien iría en la búsqueda de un nuevo mandato en las elecciones del año próximo. Desde Juntos por el Cambio son varias las propuestas. Por el lado de la Unión Cívica Radical, por el espacio Adelante Buenos Aires se encuentra Fernando Casset, mientras que por Evolución se anota en la carrera Alexis Pellagata. Asimismo, hay otras propuestas. Desde “La Julio Argentino”, agrupación referenciada con Javier MIlei,el principal referentes es Pablo Carnevale. 


MAGDALENA
Gonzalo Peluso (Juntos)


El intendente Gonzalo Peluso (UCR) deberá definir la interna partidaria con con Martín Villena del sector Evolución. Desde la oposición del Frente de Todos son varias las propuestas que aparecen y obligarán a ordenar quien será el candidato el próximo año. Los principales nombres son Alejandra Irazú (Frente Renovador), Luciano Lencina (La Cámpora), Walter Cremonte (UTEP),el médico Juan Carlos García y Sandra Echaide (presidente y segunda del PJ local, respectivamente), como también el concejal Marcelo Chiapessoni. 


MALVINAS ARGENTINAS
Noelia Correa (FdT)


Sin rencillas, ni internas, el Frente de Todos se encuentra alineado tras la figura del exintendente y actual ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, que volvería a calzarse el traje de candidato. Y si no es él acompañará a la actual jefa comunal interina, Noelia Correa. En la oposición, la figura fuerte del distrito es el médico Carlos Kambourian, que podría ser un nombre que cuente con el visto bueno de varios sectores del Pro. También aparece Lucas Aparicio, de La Generación. También cuenta con presencia el FIT, donde su principal referente es Yésica Suárez, que se desempeña como docente.



MARCOS PAZ
Ricardo Curutchet (FdT)


Con amplio consenso dentro del Frente de Todos, el actual intendente, Ricardo Curutchet, buscaría su continuidad en el municipio, aunque desde el PJ prefieren no brindar definiciones al repecto. Desde el Pro, se presentaría como postulante la actual concejal Anabel Arboledas (referenciada) en Diego Santilli, , que encontraría oposición en Lorena Aguinteguy, que se encuentra trabajando en las filas de Cristian Ritondo. Por el lado de la Unión Cívica Radical, todas las miradas apuntan al titular del partido en ese distrito, Luis Fiore, que responde a Maximiliano Abad.


MERCEDES
Juan Ustarroz (FdT)


La buena convivencia del Frente de Todos, no afectaría a las intenciones del actual intendente Juan Ustarroz (La Cámpora) si decidiera presentarse a un nuevo mandato en los comicios del próximo año. Por el lado del Pro, y referenciadas en la figura de Santilli, se encuentran la diputada Noelia Ruiz y la concejal Evangelina Cabral. También se sumarían a la compulsa los radicales de Evolución, que tiejnen como figuras a Fernando Lapolla (exsubsecretario de gobierno de María Eugenia Vidal), y a Esteban Biagini.


MERLO
Karina Menendez (FdT)


Gustavo Menéndez asumió al frente del Grupo Bapro y dejó la intendencia en manos de su hermana Karina. En 2023 sería entre ellos dos la definición de la candidatura por la continuidad del FdT en la intendencia. Desde JxC se baraja como posibilidad la participación del actual concejal David Zencich, referente del sector de Santilli. Sin embargo, en los últimos meses se mostró dispuesta a dar pelea la senadora Aldana Ahumada, que junto a Maximiliano Dodera, trabaja para Ritondo. En el FIT, la principal referente es Flavia Tessone, que actualmente es concejal.


MORENO 
Mariel Fernández (FdT)


Con el liderazgo del Movimiento Evita, Mariel Fernández buscaría un segundo mandato. Sin embargo, se sumó al abanico de posibles postulantes el massista Damián Contreras, que recoge el respaldo de diferentes agrupaciones y sectores del FdT que no comulgan con la jefa comunal. Por JxC se encuentran: Aníbal Assef, alineado con Santilli; Demián Martínez Naya, exfuncionario del IOMA que arma para Ritondo; y Juan Blanco, por el sector UCR Evolución. La principal referente del Frente de Izquierda es la concejal Lorena Pereira.


MORON
Lucas Ghi (FdT)


En el Frente de Todos esperan la definición del intendente Lucas Ghi sobre si irá por un nuevo mandato. También asoman Paula Majdanski por La Cámpora (preside el bloque oficialista en el Concejo Deliberante) y el massista Marcelo González, titular del deliberativo. Por el lado de Juntos, el santillismo apuntala la figura del exjefe comunal Ramiro Tagliaferro, quien también suena para el sector de Ritondo, aunque éstos apuntaron el nombre de exconcejal Walter Ansorena. Por Evolución suena Diego Granzurger.


NAVARRO
Facundo Diz (FdT)


Se aguarda la definición del intendente Facundo Diz (reemplazó a Santiago Maggiotti, quien también podría volver en busca de otra reelección), mientras que el Movimiento Evita busca promover a Daniel Yusé. Por parte de la UCR, el grupo Adelante Navarro postula a Mateo Natalini. El santillismo impulsa a la concejala Marcela Gómez, en tanto que desde la conducción del Pro local apoyan al ritondista Sebastián Etcheverry.  


MARCOS PAZ 
Ricardo Curutchet (FdT)


Con amplio consenso dentro del Frente de Todos, el actual intendente, Ricardo Curutchet, buscaría su continuidad en el municipio, aunque desde el PJ prefieren no brindar definiciones al repecto. Desde el Pro, se presentaría como postulante la actual concejal Anabel Arboledas (referenciada) en Diego Santilli, , que encontraría oposición en Lorena Aguinteguy, que se encuentra trabajando en las filas de Cristian Ritondo. Por el lado de la Unión Cívica Radical, todas las miradas apuntan al titular del partido en ese distrito, Luis Fiore, que responde a Maximiliano Abad.


MERCEDES 
Juan Ustarroz (FdT)


La buena convivencia del Frente de Todos, no afectaría a las intenciones del actual intendente Juan Ustarroz (La Cámpora) si decidiera presentarse a un nuevo mandato en los comicios del próximo año. Por el lado del Pro, y referenciadas en la figura de Santilli, se encuentran la diputada Noelia Ruiz y la concejal Evangelina Cabral. También se sumarían a la compulsa los radicales de Evolución, que tiejnen como figuras a Fernando Lapolla (exsubsecretario de gobierno de María Eugenia Vidal), y a Esteban Biagini.


MERLO
Karina Menendez (FdT)


Gustavo Menéndez asumió al frente del Grupo Bapro y dejó la intendencia en manos de su hermana Karina. En 2023 sería entre ellos dos la definición de la candidatura por la continuidad del FdT en la intendencia. Desde JxC se baraja como posibilidad la participación del actual concejal David Zencich, referente del sector de Santilli. Sin embargo, en los últimos meses se mostró dispuesta a dar pelea la senadora Aldana Ahumada, que junto a Maximiliano Dodera, trabaja para Ritondo. En el FIT, la principal referente es Flavia Tessone, que actualmente es concejal


MORENO
Mariel Fernández (FdT)


Con el liderazgo del Movimiento Evita, Mariel Fernández buscaría un segundo mandato. Sin embargo, se sumó al abanico de posibles postulantes el massista Damián Contreras, que recoge el respaldo de diferentes agrupaciones y sectores del FdT que no comulgan con la jefa comunal. Por JxC se encuentran: Aníbal Assef, alineado con Santilli; Demián Martínez Naya, exfuncionario del IOMA que arma para Ritondo; y Juan Blanco, por el sector UCR Evolución. La principal referente del Frente de Izquierda es la concejal Lorena Pereira.


MORON 
Lucas Ghi (FdT)


En el Frente de Todos esperan la definición del intendente Lucas Ghi sobre si irá por un nuevo mandato. También asoman Paula Majdanski por La Cámpora (preside el bloque oficialista en el Concejo Deliberante) y el massista Marcelo González, titular del deliberativo. Por el lado de Juntos, el santillismo apuntala la figura del exjefe comunal Ramiro Tagliaferro, quien también suena para el sector de Ritondo, aunque éstos apuntaron el nombre de exconcejal Walter Ansorena. Por Evolución suena Diego Granzurger.


NAVARRO
Facundo Diz (FdT)


definición del intendente Facundo Diz (reemplazó a Santiago Maggiotti, quien también podría volver en busca de otra reelección), mientras que el Movimiento Evita busca promover a Daniel Yusé. Por parte de la UCR, el grupo Adelante Navarro postula a Mateo Natalini. El santillismo impulsa a la concejala Marcela Gómez, en tanto que desde la conducción del Pro local apoyan al ritondista Sebastián Etcheverry.


PILAR
Federico Achával (FdT)


En el distrito gobernado por Federico Achával esperan la definición del alcalde respecto de un nuevo mandato. Mientras tanto, La Cámpora apuntala la presencia de Juan Pablo Roldán, actual presidente del Concejo Deliberante. En el caso del Pro, el santillismo apuesta por la figura del concejal Sebastián Neuspiller (La Generación), mientras que el ritondismo se inclina por la concejal y exdiputada nacional Adriana Cáceres. Los referentes de Evolución son Daniel Estigarribia y Rubén Bertazoni.


PDTE. PERÓN
Blanca Cantero (FdT) 


Desde la conducción del Frente Renovador dejaron trascender que la actual intendenta, Blanca Cantero, buscará su reelección. Respetando acuerdos, sería apoyada por los demás sectores, incluyendo el Movimiento Evita. En tanto, el sector del PRO que conduce la dupla Rodríguez Larreta-Diego Santilli apuntala a dos hombres, uno de los cuales buscará la intendendencia: los concejales Mauro Arranz y Guido Giana. Éste último podría ser candidato de consenso, aunque el ritondismo apunta también a Mauro Arranz y Lorena Aguirre. Por el lado de Evolución respaldan a Rubén Mobillia 


PUNTA INDIO
Leonardo Angueira (FdT)


Los rumores señalan que el actual alcalde, Leonardo Angueira (reemplazó a Hernán Y Zurieta) volvería a postularse, con un amplio acuerdo entre sectores del Frente de Todos. Por el lado del Pro, el santillismo reflotó la figura del excandidato a intendente Juan D´Amico, mientras que el sector de Ritondo levanta la figura del actual concejal Gerardo Landa. En las filas de la UCR, Evolución aún no define referente en este distrito, quedando pendientes de la interna radical para tomar una definición.


QUILMES
Mayra Mendoza (FdT)


La intendenta Mayra Mendoza sería la candidata indiscutible, en un oficialismo en el que conviven varios sectores, comandados por referentes como Matías Festuca (PJ); Ezequiel Araúl (Patria Grande) o el Movimiento Evita (Patricia Iribarne). El sector de Santilli en el Pro apuesta por el exintendente Martiniano Molina, mientras que el exdiputado Guillermo Sanchez Sterli es a quien apunta el ritondismo. El exdiputado Fernando Pérez conduce Evolución, mientras que La Libertad Avanza cuenta con Estefanía Albasetti y el FIT con Juan Carlos Moya.


SAN FERNANDO 
Juan Andreotti (FdT)


A falta de confirmación oficial, el massista Juan Andreotti volvería a postularse para un nuevo mandato, basado en el acuerdo con los diversos sectores del FdT de que el intendente es quien define. La Cámpora se referencia en dos dirigentes: el diputado provincial Matías Molle y la concejal Paula Guevara. En el caso del Pro, habría consenso entre sectores para que juegue la concejala Agustina Ciarletta, quien ya intentó llegar a la intendencia.


SAN ISIDRO
Gustavo Posse (Juntos)


El intendente Gustavo Posse, aún no hizo oficial su decisión sobre una posible reelección y aspira a suceder a Axel Kicillof. En el caso del Pro, aparecen dos dirigentes como posibles aspirantes: Rodrigo Seguin, exconcejal y secretario de Medio Ambiente comunal y Rosalía Fucello, vinculada al santillismo y vicepresidenta del Concejo Deliberante, además de Benjamín Williams. Por el lado de la oposición, La Cámpora cuenta con el actual Director Provincial de Deporte Social de la Provincia, Marcos Cianni, quien podría jugar en 2023.


SAN MIGUEL
Jaime Méndez (Juntos)


El intendente Jaime Méndez (responde al senador Joaquín de la Torre) irá por un nuevo mandato. El santillismo apuesta por Max Perkins (La Generación), funcionario de Rodríguez Larreta, mientras que el ritondismo también baraja el nombre de Miguel Nieto. Por el lado del FdT, la camporista Marcela Viguera Díaz, podría intentar llegar al Ejecutivo, además de Santiago Fidanza, funcionario del ministerio de Desarrollo Social, y Franco La Porta, jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.


SAN VICENTE
Nicolás Mantegazza (FdT)


El oficialismo espera que el intendente Nicolás Mantegazza confirme que irá por otro período (son muchos los que apuestan por su continuidad), mientras que La Cámpora impulsa la figura de su único concejal, Diego Barrale. El santillismo, en tanto, impulsa a Federico "Pola" Tomazin, presidente del bloque “Por Un Nuevo San Vicente”, mientras que el ritondismo baraja el nombre del excandidato a concejal y productor Juan Manuel Bracci. En tanto, Evolución postula al abogado Marcelo Destéfano, sin descartar al concejal Leando Ameri.


SUIPACHA
Alejandro Federico (Juntos)


Es un secreto a voces que el intendente radical Alejandro Federico irá por un nuevo mandato al frente del municipio. En tanto, Evolución no cuenta con un referente de peso en ese distrito, además de respetar el poder territorial del alcalde de la UCR. Por el lado del Pro, el sector que comanda Diego Santilli postularía a Walter Ochoa, actual concejal amarillo, mientras que el ritondismo apuntala al dirigente Jorge Franco, exreferente del randazzismo en el distrito. El FdT cuenta con la vicepresidenta del HCD, Belén Morales y el gerente de ANSES, Luis Mancini.


TRES DE FEBRERO
Diego Valenzuela (Juntos)


El Pro alineado con Ritondo respeta allí al intendente Diego Valenzuela (cercano a Santilli), que tendrá el camino allanado para la reelección. El referente de Evolución es el presidente de la juventud del distrito Iván Lopes Rito. En el FdT, el camporista Juan Debandi volvería a buscar la intendencia. En tanto, Lis Diaz, del MEvita, se largó como precandidata y también quiere ser Daniel “Chucky” Menéndez (Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por el FIT aparece el docente Milton Gauna.


TIGRE
Julio Zamora (FdT)


La ruptura del intendente Julio Zamora con el massismo deja abierta la contienda, en un espacio en el que conviven, además, el vecinalismo y La Cámpora. Malena Massa es una referencia ineludible del Frente Renovador, además de Verónica Caamaño o Victoria Etchart, junto con el camporista Gabriel Batistella. El Pro podría encolumnarse detrás de Segundo Cernadas, sin olvidar al concejal y exdiputado nacional Nicolás Massot, hombre de Emilio Monzó que juega con Patricia Bullrich. El armador de Evolución allí es Damián González Farah El FIT cuenta con el dirigente de Suteba Ramiro Tissera.


VICENTE LOPEZ
Soledad Martínez (Juntos)


En este distrito Pro hay acuerdo partidario para respetar la decisión de la intendenta Soledad Martínez, quien será la candidata de todos los sectores. Por el radicalismo, Evolución tiene al exconcejal y expresidente del partido en ese distrito, Alejandro “Totito” González como principal armador. En el FdT sobresale la figura del titular del PJ, cercano a Martín Insaurralde, Hernán Lania. También el concejal camporista Lucas Boyanovsky. Por el FIT aparece el dirigente Guido Vidal, del Polo Obrero.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET