Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN LA POLITICA
16 de octubre de 2022

Madres todo terreno

Con tenencias compartidas, solteras, adoptando o con ahijados: en este día especial, legisladoras nacionales, provinciales e intendentas compartieron sus maternidades con La Tecla.

Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla
Madres todo terreno - La Tecla

La política y la maternidad son dos actividades que si bien parecen opuestas, son muy similares: ambas requieren compromiso total y disposición full time. No existen días ni horarios fijos a la hora de desempeñar la función pública o maternar.

En esa vorágine diaria que es la política, donde cada día ocurren sucesos inesperados que alteran agendas completas, son muchas las mujeres que articulan la función pública con la maternidad. En diálogo con este medio, contaron sus historias personales y cómo lograron conjugar su rol en la familia y en la política.



Soledad Queirelhac- compañera de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

La compañera del Gobernador, mantiene un perfil bajo, pero ha sido parte de la vida de Kicillof desde antes que iniciara su carrera política. Se conocieron de jóvenes por amigos en común; aunque estudiando carreras diferentes, ambos se doctoraron en la UBA e incluso, sus libros compartieron estantería en el 2016. Soledad es docente e investigadora del CONICET desde el 2011, y entre tantas ocupaciones, siempre le dio un lugar especial a la familia.

En distintas entrevistas ha referido lo importante que es para ellos que sus hijos puedan llevar una vida normal. Como madre, ha puesto la prioridad en resguardar la intimidad familiar y poder articular el tiempo en el hogar con las actividades políticas del primer mandatario provincial.

Madres todo terreno



Karina Banfi – diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR)

“Ser madre se hace y no se nace. Me preparé mucho tiempo y trabajé muy duro para ser madre. Sabía el tipo de familia que quería formar y eso me llevó a un trabajo muy profundo. Creo que el proceso que vivimos como familia en esta construcción nos permite afrontar con mucho amor cada desafío que se nos presenta”, consideró la legisladora en diálogo con este medio.

Madres todo terreno

“Como diputada nacional y teniendo dos hijos pequeños a veces los días se complican, sin embargo, logramos formar un gran equipo. Enseñamos a nuestros hijos a expresar sus sentimientos, los participamos de nuestras decisiones y juntos logramos desdramatizar situaciones complejas con un gran apoyo familiar que estoy felizmente agradecida. Recorriendo la Provincia todos estos años, en especial los fines de semana, mis hijos se han vuelto ‘catadores’ de plazas en los municipios. Debemos tenerlas ubicadas y luego valorarán la calidad del sector de juegos. Son muy críticos si no tienen. Las conocen todas pero por ahora, pican en punta las de Tandil”, añadió.



Micaela Morán - diputada nacional por el Frente de Todos

Mamá enamorada de Milo y Dante, la concejal y reemplazante de Victoria Tolosa Paz en la Cámara baja, reveló que “es muy difícil compaginar la maternidad con el trabajo y sobretodo con la función pública, pero no es imposible. En mi caso yo lo hice pero cuando uno se dedica a la política es muy difícil porque nunca sabemos qué agenda tenemos la semana que viene, ni siquiera el próximo día, dónde vamos a estar ni qué horarios tenemos. Nos dedicamos todo el día al trabajo y entonces se requiere de una logística muy importante para poder seguir ejerciendo la función pública y cumplir con el rol de mamá”.

Madres todo terreno

“En mi caso a mí me tocó dos veces: primero con Milo, que fue en pandemia mientras era diputada provincial, lo que hizo que pudiese pasar más tiempo con él en casa y que me pueda manejar mejor con la maternidad y el trabajo, aunque las veces que salía de casa siempre venía conmigo. Y en el caso de Dante, yo era funcionaria del Ministerio de Transporte y fue muchísimo más difícil, porque la función ejecutiva es muy demandante y la lactancia también se complica muchísimo. Es un gran esfuerzo el que hay que hacer en lo personal para poder sostener una lactancia exclusiva y obviamente a la vez cumplir con el trabajo que es tan requerido”, añadió.

Madres todo terreno

En este marco, la massista destacó al ministro Alexis Guerrera “porque fue quien me apoyó no solo para que tenga una lactancia exclusiva, sino además para que los primeros tres meses mi hijo me pudiera acompañar a la oficina. Para él nunca fue un impedimento, siempre me apoyó en esa decisión y la verdad que fue muy bueno tanto para mí como para mi bebé, así que yo le estoy sumamente agradecida porque realmente entendió cuál era la necesidad mía y la de él, y lo importante que era sobre todo no romper el lazo tan cercano que se necesita en los primeros meses”.

Por último, recordó una divertida anécdota que tuvo lugar en Diputados, cuando se encontraba defendiendo un  proyecto de ley de su autoría. “Cuando era parte del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable y Troncal, que iba en nombre del Ministerio de Transporte, exponía con Dante en el fular. Lo mismo pasó con Milo, yo estaba defendiendo un proyecto con él en el fular en una sesión y él se despertó. Mientras yo hablaba creía que le estaba hablando a él, y entonces empezó a balbucear al mismo tiempo. Ese fue un video que circuló en todos lados, fue muy gracioso porque no dejaba de hablarme. Tengo el placer de haber podido compartir con ellos muchísimas de mis actividades, pero no es fácil, es mucho sacrificio y mucha fortaleza”.



Cristina Álvarez Rodríguez - Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires

"El primer día de la madre que recuerdo fue con Alma en mi panza. Veníamos de ganar la elección de Felipe (Solá) como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Trabajé todo el embarazo haciendo campaña. Así que ese día de la madre fue inolvidable para mí", relató la ministra bonaerense que hace más de veinte años se avoca a la política.

También habló sobre cómo se articulan la maternidad y la función pública y explicó que es complejo "porque la pasión de ser mamá y la pasión de trabajar en política se superponen. A veces es difícil ordenar eso, poder cumplir con todo y no sentirse culpable. Hay una sociedad que juzga mucho a las madres, hasta que una madura más y aprende a equilibrar eso, se sufre mucho", y agregó que "también por las cosas que te perdés, porque estás trabajando a full y mi trabajo me requiere estar disponible todos los días".

Madres todo terreno
Álvarez Rodríguez junto a sus tíos Juan, Blanca y Eva en la localidad de Los Toldos

"Quiero saludar a todas las madres de Escobar y de la provincia de Buenos Aires, y desearles que puedan ejercer con felicidad maternazgos elegidos, libres, responsables y amorosos", expresó la funcionaria en homenaje a las mamás en su día, ampliando el saludo "también a todas aquellas vecinas, hermanas, tías, abuelas que ejercen esa tarea de cuidado, ese trabajo no pago, hacia sus seres queridos. Porque no solo maternamos las mujeres que tenemos hijos o hijas, sino también las que hacen esa tarea todos los días".


Verónica Magario - Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires

La vicegobernadora bonaerense, oriunda de Santa Fe, es mamá de Lucas y Camilo. Magario llevó su carrera política atravesada por la maternidad y también, por la vocación por enseñar, licenciada en Matemáticas en la Universidad Nacional de Buenos Aires, ejerció la docencia.

Sus comienzos en la política fueron como empleada en la cámara de Diputados a fines de los 80° y ya para el 2000 se había involucrado de lleno en el municipio de La Matanza donde ejerció la intendencia en el 2015, paso previo a su candidatura como compañera de fórmula de Axel Kicillof.

Madres todo terreno
Magario junto a sus hijos



Jesica Rey - Ministra de Comunicación de la provincia de Buenos Aires

En diálogo con La Tecla, la ministra envió un saludo a las mamás bonaerenses y contó que en su hogar "cada día de la madre lo celebramos con alegría en mi familia. Siempre compartiendo y disfrutando en familia."

También se tomó un momento para saludar a su madre y recordar la influencia que tuvo en su carrera política: "Mi mamá siempre acompañó mis decisiones y me impulsó a que me anime a involucrarme. Siempre está a mi lado en los momentos difíciles y en las tomas de decisiones. Es uno de mis puntales."

Madres todo terreno
La mamá de Rey junto al Gobernador de Buenos Aires, acompañando a su hija en su actividad política


Para finalizar, reflexionando sobre la maternidad, expresó: "Deseo que cada mujer pueda elegir su destino y disfrutarlo".



María Teresa García - Senadora de la provincia de Buenos Aires

En diálogo con La Tecla, García habló sobre su experiencia como mamá combinada con la política y explicó que “mi hija ahora siente orgullo de lo que ha hecho su madre, quizás ahora, después de tantos años, mi hija es una chica grande que me ha hecho abuela, así que tengo una nieta".

"Pero seguramente cuando ella era chiquita mucho orgullo no sentía, porque esto le competía con su vida diaria, su mamá no estaba o llegaba tarde", añadió.

Madres todo terreno
Foto publicada por García en el cumpleaños de su nieta, agradeciéndole a su hija por haberla traído a su vida.


La senadora también dio cuenta de los desafíos que implicó ser madre y funcionaria pública: "Sin embargo creo, por lo menos yo creo, nunca he abandonado mi rol de madre con mis hijos, nunca jamás, aún sacándole tiempo a dormir, ¿no? Revisar los cuadernos y hacer mapas a largas horas de la noche, pero también creo que por ellos mismos hay que dar una pelea, no importa en qué ámbito: en la cooperadora del colegio, en la cooperadora del hospital, en la política, en algún lado hay que dar la pelea para que las cosas mejoren”.   

García también habló sobre el festejo de este año en particular y recordó a su madre: “Siempre extraño a mi mamá hace ya unos años, este es un año triste, de alguna manera, hay mucha gente que la está pasando muy mal, hay muchas mamás que sobre ellas cae todo el peso de la familia y que a veces tienen que salir hasta cartonear para darle de comer a los pibes". Se explayó sobre este punto y contó que "eso es una cosa que a mi particularmente me angustia mucho, porque yo lo he pasado, no hay peor cosa que no tener una moneda en la cartera para no comprarle un regalo de navidad a los hijos, es muy triste".

Para finalizar, saludó a las mamás en su día deseando que "podamos superar rápido esta etapa tan fea que estamos pasando para con nuestro pueblo. Y además les deseo a las mamás en este día que bueno, saquen fuerzas de donde no tienen, coraje de donde no tienen, que no hace falta que lo pida porque siempre lo hacen, y traten en el abrazo con sus hijos de ser lo más felices que puedan este domingo”.



Daniela Reich – senadora provincial por la primera sección electoral

En diálogo con La Tecla, la esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, señaló que “para mí es día de la madre todos los días y no sólo una fecha especial; porque todos los días soy madre e hija”.

“Tuve la ventaja de ser mamá cuando era más joven y eso me permitió poder disfrutar su primera infancia, siempre pude hacerme el tiempo de llevarlos y buscarlos de la escuela. Lo que coincidió con mi trabajo político más fuerte fue su secundaria, pero ellos eran más grandes y los pude acompañar de otra manera”, expresó.

Madres todo terreno

En este marco, remarcó el rol de su compañero a la hora de criar a sus hijos: “Compartir la maternidad con Diego, poder llevarla adelante juntos, también me ayuda a poder conciliar la vida familiar y el trabajo. Y otra cosa que fue muy importante fue la red de mujeres que me ayudaron a maternar, las de mi familia y las mamás de otros chicos a las que fui conociendo en este camino. Cuando los chicos eran chicos, me apoyé muchísimo en todas ellas.”.

“A nivel general, la clave para articular la maternidad y la vida política es siempre tratar de preservar los espacios para compartir con la familia, generarse esos espacios y poner límites en nuestro trabajo sea en el ámbito político u otro”, concluyó, a la vez que envió “un saludo a las mamás de Tres de Febrero” y les deseó que “tengan un día de la madre muy especial, que se sientan celebradas por los suyos y disfruten el compartir. Espero que nunca perdamos esa posibilidad de charlar con nuestros hijos, compartir, aún en medio de las dificultades”.



Florencia Retamoso - diputada de la Provincia de Buenos Aires

La legisladora recordó aquellas celebraciones que más atesora: "Hay muchos días de la madre que se me vienen a la memoria. Mi mamá y mi abuela cumplen el 18 y 19 de octubre, entonces muchas veces festejábamos el Día de la Madre junto con sus cumpleaños. Eran grandes celebraciones en las que se reunía toda la familia a comer un asado hecho por mi abuelo".

Y luego confesó: "Pero para mí, el Día de la Madre más importante fue cuando yo fui mamá, cuando nació Galia, mi única hija. Tenía recién cinco meses, pero ahí sentí el festejo como propio. Ver su carita y recibir regalos fue lo más hermoso que me pasó en la vida".

Madres todo terreno
La diputada junto a su hija y su madre.


Retamoso también reflexionó sobre los desafíos de llevar la maternidad junto con la vida política "es bastante difícil, sobre todo para las mujeres. En general, las reuniones y actividades importantes son por la noche, entonces una necesita ayuda para poder criar a su hija, ser una madre presente y acompañarla en todo su crecimiento. Muchas veces cuando llego a mi casa mi hija ya está durmiendo para despertarse temprano al otro día." En esta línea, relató que el mejor momento con su hija es cuando se levantan "compartir un desayuno juntas y llevarla al colegio nos encanta. Es nuestro rato de charla y complicidad. También los fines de semana, obvio. Cuando organizamos salidas juntas, vamos a un recital o paseamos."

Para finalizar mandó un saludo especial para todas las mamás de su distrito:"Les mando un beso muy grande un feliz día a todas las madres de la tercera sección. A aquellas que salen todos los días a trabajar para mantener su hogar, que son sostén de familia y que cuidan a sus hijos con tanto cariño. A todas ellas, mi reconocimiento y saludo. Son las que hacen grande a nuestra Provincia."



Maricel Etchecoin Moro - diputada de la provincia de Buenos Aires

La Diputada recordó su primer día de la madre con cariño: "Mi hijo de 1 año trayéndome una suculenta de regalo." Reflexionando sobre su carrera política y el oficio de ser mamá contó que "requiere de mucha organización, red para estar presentes acompañando el desarrollo de nuestros hijos y al mismo tiempo, poder desarrollarnos y formarnos".

Y agregó un desafío destacado también por otras funcionarias: "Además, de lograr que muchos sean empáticos con nosotras, como por ejemplo, los horarios de reuniones."

Madres todo terreno
Etchecoin junto a su hijo

Para finalizar se dirigió a las madres en su día: "Un especial saludo a todas las mamás que ejercen este rol desde el amor, la compresión y acompañamiento"



Marisa Fassi - intendenta de Cañuelas

En el día de la madre, la mandataria reflexionó sobre su actividad política y su rol como mamá: “Desde el primer día que empecé a militar lo hice con mis hijas, tengo dos nenas y un varón; una del corazón que es de La Plata y tiene mis ojos, y Ángeles y Bautista. Y siempre lo disfruté, porque para mí la militancia y la función pública son parte de mi vida y mis hijos son mi vida, así que siempre lo disfruté desde ese lado".

Y, como para que no queden dudas de su pasión, agregó: "Calculá que yo tuve familia el mismo día que gané las internas de la presidencia del PJ así que todo está relacionado con mi familia: la gestión, el partido, la militancia”.

Madres todo terreno

Sobre la celebración de la fecha este año contó que “este día de la madre me llega muy bien, agradecida porque tengo unos hijos maravillosos que son mi luz y que están muy comprometidos en su estudio, con la sociedad y desde el lugar de militancia; y siendo Intendenta electa después de 20 años de militancia, así que plena”.



Mayra Mendoza - intendenta de Quilmes

La mandataria, fue mamá unos años antes de asumir el gobierno de Quilmes, avocada a la política desde su adolescencia, fue luego de la llegada de su hija Catalina que se presentaron grandes desafíos, también en la esfera de lo personal. Si bien fue en el 2015 que la maternidad llegó a su vida, si recapitulamos en su historial, desde muy joven estuvo presente en Mayra la vocación por maternar.

Madres todo terreno

“El deseo de maternar asociado al cuidado, a la protección, a la promoción también, de la vida de otros y de otras, puede estar ligado, relacionado a la militancia política, dentro de proyectos políticos que piensen en cuidar, como es el peronismo, como es el kirchnerismo; proyectos políticos basados en la capacidad de amar digamos, que es la convocatoria que hicieron Néstor y Cristina y yo soy parte de esa generación”, explica la funcionaria que desde muy joven ocupaba sus fines de semana en recorrer los barrios de su querida Quilmes, con apuntes del colegio para compartir en centros comunitarios. 

La maternidad como oficio y como vocación de servicio, pasiones que, mezcladas con la política postularon a Mendoza como la primera Intendenta mujer de su ciudad, lo que por supuesto la llevó a buscar un equilibrio entre la función pública y la vida hogareña; al respecto, contó que “asumir la responsabilidad de paternar es otra cosa, y tiene que ser, al menos para mí, con esas pautas, de desearlo mutuamente y de asumir el compromiso y la responsabilidad de lo que significa luego compatibilizar la vida y las responsabilidades con el cuidado y la necesidad de tiempo de calidad que necesita un hijo o una hija, y en este caso, Catalina es muy compañera, es lo más hermoso que me pasó en la vida”.

Madres todo terreno

En cuanto al vínculo con su hija, Mayra cuenta que comparte “mucho con Catalina sobre las actividades, sobre lo que todos los días estoy intentando hacer y el para qué; y la verdad creo que ya a esta altura lo comprende y hasta manifiesta cuando algo es injusto y hay que transformarlo y me lo pide; y eso, es ya encontrarle sentido a qué hace mamá en esta vida” y agrega: “Ella también, de alguna manera, lo comparte así que bueno, ese es mi relato, intentando ser un poco clara sobre lo que es la maternidad y la militancia y la vida política y la responsabilidad institucional”.



Agustina Ciarletta - concejal del PRO y precandidata a intendenta por San Fernando

La edil opositora de San Fernando confestó que "compaginar la maternidad con el trabajo en la función pública es uno de los desafíos más grandes", ya que "las dos son 24/7".

Madres todo terreno

"Intenté siempre llevar siempre las dos cosas juntas, de la mano. Luna (6) e Inti (1 año y 10 meses) para mí son lo más importante, la mejor manera de poder hacer las dos cosas era incorporarlos. A Luna sobre todo, en toda su primera etapa me acompañó a los barrios, en el trabajos sociales, a la oficina y en pandemia, embarazada de Inti, que fue el momento más difícil, tuve que elegir qué lugar quería ocupar yo en ese momento con todo lo que estaba pasando y elegí ir a trabajar. Era mi responsabilidad, y hacerme cargo de eso y transitarlo con el embarazo. Hoy es un gordo hermoso que me llena de amor. Es difícil pero imposible no, más que difícil es hermoso. La política tiene muchas horas pero tiene un beneficio enorme que es la posibilidad de que vayan de la mano, así que intento siempre ir por ese camino y también con un papá de los niños muy presente y que acompaña", cerró.



Yanina Lamberti – presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata

"Tuve la suerte de tener una maternidad deseada con mis tres hijos, fueron buscados por mi pareja y por mí. Los inicios fueron cuando yo estaba haciendo el doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y un poco hubo como dudas de si yo iba a poder llevar adelante las investigaciones siendo madre. Eso sí se sintió y se siente mucho en los ámbitos académicos o laborales. Parece incompatible ser buena en lo que hacés y ser madre a la vez", reflexionó la presidenta del bloque opositor en la capital provincial.

"Tuve suerte de compartir la maternidad/paternidad con mi pareja, muy mano a mano, pero siempre ha sido un esfuerzo enorme, poder hacer todo. Eso sí también es cierto y ahora que estoy en la función pública y también que sigo en la facultad a veces siento que estoy en una etapa en donde quizá no puedo compartir tanto y me gustaría, siento un poco de culpa. Pero también entiendo que ellos pueden comprender que es un momento especial en mi vida, que tengo ciertas responsabilidades que no puedo eludir y creo que lo venimos llevando, pero uno siempre está así, con esas dudas, sobre cómo va a repercutir en otro momento todo esto", añadió.

La concejal, que transita su segundo mandato, concluyó: "Siempre trato de contarles que este mundo no es tan justo como quisieramos y que para cambiarlo hay que ponerle cuerpo y alma, y en eso estamos. No se si soy tan buena madre como quisiera pero me encanta ser madre y me emociona mucho verlos crecer, estoy orgullosa de la familia que estamos construyendo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET