Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PREOCUPACIÓN
14 de octubre de 2022

Alerta en Chubut: ya son 30 ballenas muertas

El Instituto de Conservación de Ballenas confirmó que la cifra aumentó recientemente, los últimos ejemplares de franca austral fueron encontradas en el Golfo Nuevo.

Alerta en Chubut: ya son 30 ballenas muertas - La Tecla

Preocupación por la mortandad de 30 ejemplares de ballena franca austral en Chubut, el primer caso fue encontrado el pasado 24 de septiembre y hasta la fecha se siguen sumando más muertes, según reveló el Instituto de Conservación de Ballenas 26 son adultas y cuatro juveniles.

Dicho Instituto trabaja en la investigación de las muertes y aclaró que los últimos casos fueron encontrados sin vida en el Golfo nuevo. Al respecto de las causas del fallecimiento se informó: “Que relaciona estas muertes con la intoxicación por floraciones algales nocivas (“mareas rojas”), ya que en muestras de plancton y bivalvos del lugar se detectaron niveles muy elevados de biotoxinas”.

Además, se informó que a los 18 ejemplares muertos registrados hasta el lunes pasado se le sumaron 12 más en las últimas horas. De los cuales 26 son adultos y cuatro juveniles. El Doctor Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó: “Cabe destacar que todos los individuos hallados durante el relevamiento aéreo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso. El equipo científico del Programa examinará los nuevos individuos relevados durante los próximos días para continuar el monitoreo de este evento inusual de mortandad de ballenas en Península Valdés.”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET