Argentina
Jueves, 25 abril 2024
COLOQUIO DE IDEA
13 de octubre de 2022

Picante debate entre Sica y De Mendiguren en Mar del Plata

El economista y exministro de la Producción de la gestión de Mauricio Macri y el secretario de Producción protagonizaron uno de los paneles en el encuentro empresarial.

Picante debate entre Sica y De Mendiguren en Mar del Plata - La Tecla

El economista y exministro de la Producción de la gestión de Mauricio Macri, Dante Sica, y el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, protagonizaron un áspero debate en el marco del 58° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.

En el transcurso del panel “Inserción de Argentina en el mundo” Sica habló de los desequilibrios de la economía argentina, que provocan que se entre en un proceso temido como el de la estanflación (estancamiento con inflación).

En otro orden, consideró que “somos una economía cerrada, en base a lo que ha sido el posicionamiento y la agenda que hace no competitivo al impuesto ante la debilidad de los partidos políticos y poder llevar al debate”.

“Cuando vos empezás a trabajar, a limpiar, a incorporar tecnología, a hacer más asequible el ingreso a todas las empresas, empezás a encontrar fuertes resistencias del aparato burocrático estatal. Y también fuertes resistencias de las cámaras empresariales, que han tenido reservas del mercado interno a partir de esas condiciones”, señaló.  

Y sostuvo que “en definitiva, tenemos que tener del gobierno y las cámaras una mirada muy fuerte para cambiar una economía cerrad, y eso lamentablemente no se hace en una sola gestión.

A su turno, De Mendiguren dijo que “el mundo es un mundo que se protege, que cada vez tienen más medidas arancelarias. Y Argentina tiene unas 881 medidas, Estados Unidos tiene más de 100.000, Europa tiene 6 mil, Brasil 3.500”. 

“No es verdad que el mundo te espera, el mundo te espera si vos vendés lo que ellos te quieren comprar. Pero si yo le vendo eso no salgo de la pobreza ni de los planes sociales. Argentina tiene salida, pero creciendo con otra matriz, porque exporta a 400 dólares la tonelada e importa a 1.300, no dan los números”, sostuvo.

Y añadió que “no alcanza con que bajemos los gastos, hay que aumentar los dólares que entran, que es lo que nos gusta a los empresarios”.

Por otra parte, mencionó que “estuve en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde estamos al 75% de la capacidad instalada funcionando". 

"Vengo de Buenos Aires, donde la industria automotriz está con récord de producción y exportación. Hay 2 Argentinas: una que tiene crisis sin lugar a dudas, inflación, salarios que no alcanzan; pero hay otra Argentina que está empezando a producir", describió.

El funcionario del gobierno nacional agregó que “hoy el nivel de ocupación está en uno de los índices más bajo de los últimos 10 años: 6,9%, pero lo que está claro que la gente que trabaja la plata no le alcanza".

En tal sentido, sostuvo que “por lo menos se mantiene el empleo, que es muy importante, ya que no hay nada peor que la desocupación. La inversión hoy está en los índices más altos, en 17%”. 

Además, dijo que “durante el Gobierno anterior estuvo en el 13%. Todavía es baja, necesitamos llegar hasta el 24%, pero el nivel de inversión todavía responde".

Asimismo, el funcionario se planteó: "Cómo queremos insertarnos en el mundo: ¿Vendiendo porotos de soja o biocombustibles? ¿Vendiendo cuero o vendiendo zapatos?"
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET