Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
6 de octubre de 2022

Más ajuste fiscal, menos emisión y acumular reservas: los desafíos para cumplir con el FMI

El CEPA analizó el camino transitado hasta la fecha con los cambios en el Ministerio de Economía de cara a una nueva revisión de parte del organismo internacional de crédito.

Más ajuste fiscal, menos emisión y acumular reservas: los desafíos para cumplir con el FMI - La Tecla

De cara a una nueva revisión de parte del FMI, el Centro de Economía Política Argentina analizó los pasos a seguir de parte del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa y las medidas que deberá tomar para poder cumplir con las metas interpuestas por el organismo internacional.

En este sentido, afirmaron que Argentina deberá continuar reduciendo la inercia fiscal (ya a un nivel más acelerado), moderando la emisión monetaria y acumulando reservas (otros USD 1.700 millones).

"Creemos que el criterio de Deuda Flotante es el único que requerirá un tratamiento particular (ya sea, una modificación, pedido de waiver o flexibilización) para la tercera revisión correspondiente al cierre de septiembre 2022. Sin embargo, dicha negociación no debería presentar mayores inconvenientes: el Gobierno podrá mostrar mejoras sustanciales en este tópico además del cumplimiento del resto del programa en tan solo 1 mes de trabajo", señalaron en el informe. 

En lo operativo, señalaron que "la segunda revisión nos ubica en un escenario de descalce peligroso, típico de los EFF: Argentina pagó los vencimientos del tercer trimestre con reservas propias y recién recuperará esos dólares el 7 de octubre, cuando el board del FMI apruebe el desembolso de la segunda revisión". 

"Con la tercera revisión, sucederá algo parecido: el staff analizará los criterios a partir del 10 de diciembre de este año, por lo que el desembolso por más de USD 5.700 millones se recuperaría recién en 2024 (nuevamente el país deberá pagarle al organismo USD 5.600 millones con reservas propias)", añadieron. 

Y cerraron: "En este sentido, el buffer otorgado por el FMI para este descalce debería ser siempre acompañado con reservas netas propias para evitar quedar en valores negativos durante los pagos. Si bien no es más que un descalce operativo, el mercado puede aprovechar esa ventana temporal para presionar al gobierno por una devaluación, por lo que contar con reservas extras al colchón del FMI sería de vital importancia".


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET