Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRISIS HABITACIONAL
5 de octubre de 2022

La discusión por las viviendas vacías, amenaza con llegar a la legislatura bonaerense

Luego de que este lunes se presentara la iniciativa en la legislatura porteña, el gobierno bonaerense lanzó una encuesta para conocer la realidad de los alquileres en la Provincia.

La discusión por las viviendas vacías, amenaza con llegar a la legislatura bonaerense - La Tecla
La discusión por las viviendas vacías, amenaza con llegar a la legislatura bonaerense - La Tecla

Bajo el lema "basta de especulación", la asociación Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley que busca penalizar a propietarios que se nieguen a alquilar sus inmuebles vacíos. 

Las condiciones que se tomaron en cuenta para realizar la propuesta fueron el aumento progresivo del valor del suelo y los requisitos cada vez más restrictivos para conseguir alquileres, cuyos valores en muchos casos "significan más de la mitad de un salario promedio".

Gervasio Muñoz, titular de la entidad e impulsor de la propuesta, señaló a través de un comunicado: "La ciudad debe ser de quienes la habitan, nunca del mercado (...) Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico”.

"Hay un porcentaje de viviendas vacías muy alto y crece de manera exponencial: hay alrededor de un millón y medio de viviendas, y casi 400.000 sin ser ocupadas", añadió, al tiempo que remarcó que "toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”.

Inquilinos Agrupados acompañó la iniciativa con una colecta de firmas en los barrios porteños, que juntó más de 38.000 adhesiones para que el proyecto sea debatido en el recinto porteño.

“Toda vivienda vacía por más de 90 días ingrese de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido”, sostiene la iniciativa. El sistema sería administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que deberá fijar un precio del alquiler equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad.

El tipo de vivienda que entrará dentro del proyecto será “aquella que registre durante el lapso de tres meses consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes”, y también las que “no se hayan registrado su contrato de alquiler”.




El debate se traslada a la Provincia

Mientras el oficialismo porteño también analiza proponer cambios en la legislación vigente y el Congreso nacional sigue sin definir cambios, el gobierno provincial lanzó una encuesta para conocer las condiciones en las que se rentan propiedades.

La medida fue lanzada por la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y apunta a “acceder a información respecto a las condiciones en que se alquila y las características socio-demográficas, socioeconómicas y habitacionales de las y los inquilinos bonaerense, como también el cumplimiento de la ley de Alquileres”.

La discusión por las viviendas vacías, amenaza con llegar a la legislatura bonaerense

Además, aclararon que “los datos obtenidos quedarán a disposición de la Provincia y los municipios para que puedan contar con información específica sobre la situación de las y los inquilinos en cada ciudad. La información permitirá diseñar y promover políticas públicas consistentes para cada situación”. Se trata de una encuesta virtual, anónima y rápida de completar mediante un formulario on line.

Se prevé que una vez listos los resultados del sondeo, desde el organismo que encabeza Andrés Larroque se planteen nuevas medidas que involucren a inmobiliarias y propietarios, en pos de garantizar el derecho a "una vivienda digna" y paliar la crisis habitacional en el territorio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET