Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DINERO CONTANTE Y SONANTE
29 de septiembre de 2022

Brotes verdes para la Provincia: obras claves con financiamiento internacional

El ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof firmaron un convenio con el BID por 500 millones de dólares. El crédito será destinado para infraestructura.

Brotes verdes para la Provincia: obras claves con financiamiento internacional - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá un crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de obras viales y de salud por un monto de 500 millones de dólares. El financiamiento se logró por medio de dos convenios en lo que también intervino el Poder Ejecutivo Nacional.

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador, Axel Kicillof, firmaron dos convenios para el financiamiento de obras destinadas al desarrollo de la salud y a la infraestructura vial. La misma se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

Al respecto, el funcionario nacional lo anunció en redes sociales y manifestó: "Junto con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López firmamos dos préstamos del BID, para financiar infraestructura en salud y seguridad vial en la provincia que beneficiará a más de 6 millones de bonaerenses".

 


Al respecto, el ministro Pablo López afirmó: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos mantenido una política de financiamiento responsable en la que priorizamos a los Organismos Internacionales de Crédito. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo es muy importante para la Provincia, no solo porque es uno de nuestros principales organismos financiadores, sino por el importante apoyo otorgado durante 2020 a través de una línea de crédito que nos permitió hacer frente exitosamente a la pandemia de Covid 19, que ya se encuentra completamente ejecutada, y de la cual el contrato que suscribimos hoy es la segunda operación”. “Estamos muy agradecidos con el acompañamiento del gobierno nacional y el BID, en este caso para seguir avanzando en obras de infraestructura tales como la construcción de 52 nuevos Centros de Atención Primaria, o la rehabilitación de 146 kilómetros de la ruta provincial 2, que nos permitirán fortalecer aún más el sistema de salud y la seguridad vial de la Provincia, y generar así una mejora en la calidad de vida de las y los bonaerenses”, agregó.

El primer contrato por USD 300 millones tiene un plazo de 4 años y se destinará al financiamiento del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la provincia de Buenos Aires (PROFIR II), que permitirá la construcción de 52 Centros de Atención Primaria (CAPS) en el interior de la Provincia, siete Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales Provinciales, entre otras iniciativas, beneficiando a 6,6 millones de bonaerenses en forma directa. Esta es la segunda operación de la línea de crédito condicional (CLIPP) de USD 600 M firmada en 2020 para apoyar y fortalecer el sistema de salud de la Provincia. La primera operación, PROFIR I, de USD 150 M se encuentra ejecutada en su totalidad.

 



El segundo contrato, por USD 200 millones, tiene un plazo de ejecución de 5 años y permitirá financiar el Programa de Seguridad Vial, a través del cual se llevarán adelante intervenciones tales como duplicación de calzada, construcción de banquinas pavimentadas, ciclovías, cruces seguros, iluminación y señalética. Entre otras obras, el Programa contempla la rehabilitación de 146 km de la RP2, próxima a adjudicar; la repavimentación de calzada y banquinas de la RP 205; la ampliación de la RP 1003; y obras como la ampliación de las calzadas de la RP 88 y de la RP 36. El Programa de Seguridad Vial beneficiará a 6,5 millones de personas.



Crédito del Banco Mundial para programas de protección social

En cuanto al financiamiento internacional, días atrás, el Gobierno bonaerense había confirmado que el Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el desembolso de 50 millones de dólares a la Provincia para financiar programas de protección social destinados a casi dos millones de personas.

Esta nueva operación es un financiamiento adicional al “Proyecto Redes de protección social para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires”, está garantizada por el Ministerio de Economía de la Nación, y es reembolsable en 17 años, con un periodo de gracia de 5 años. 

Con esta nueva aprobación, el financiamiento obtenido durante la gestión de Axel Kicillof por parte de Organismos Internacionales de Crédito, caracterizado por bajas tasas de interés, largos plazos de repago y destinado a inversiones que promuevan el desarrollo de la Provincia, alcanza los 1.650 millones de dólares, entre los contratos firmados y las operaciones aprobadas en trámite de firma.

Este financiamiento se destina a obras viales, hidráulicas, de agua potable, saneamiento, transporte eléctrico, salud, educación, viviendas, urbanización y al fortalecimiento de las redes de protección social.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET