Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
11 de septiembre de 2022

Qué piensa la sociedad tras el ataque a Cristina y la polémica por los discursos de odio

Un estudio realizado por la consultora Zuban-Córdoba mensuró la opinión de la sociedad tras el ataque a la Vicepresidenta. También midió la imagen de los principales dirigentes del país. Quiénes suben, quiénes bajan su imagen, y qué pide la sociedad.

Qué piensa la sociedad tras el ataque a Cristina y la polémica por los discursos de odio - La Tecla

Un nuevo trabajo de la consultora Zubán Córdoba se encargó de consultar los causales y efectos sociales y políticos del atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

"Un 93% dice estar informado sobre lo sucedido. Pocos eventos en nuestra historia reciente logran ese nivel de conocimiento público. Hay que decirlo sin lugar a dudas: durante los últimos diez días, el país entero no habló de otra cosa. El 55% cree que el atacante fue parte de una organización o conspiración. Solo un 15% adhiere a la tesis del “loco suelto”", precisa el estudio.

Asimismo, según señala la encuesta, "la sociedad acompaña así la que es a estas horas la principal hipótesis de la justicia en la investigación del atentado. Sin embargo, un 71% no tiene confianza en que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido. El Poder Judicial tiene aquí un desafío enorme, que probablemente afecte su credibilidad durante los próximos años o incluso décadas. Las distintas desprolijidades que surgieron al respecto de la investigación, como el formateo del celular del atacante, sin dudas contribuyen y alimentan esta desconfianza".

Para los consultados por la encuestadora Zubán Córdoba "la investigación judicial y los discursos políticos parecen estar corriendo por carriles separados. Lo que en las primeras horas parecía ser una oportunidad de unir a nuestra clase política y generar nuevos acuerdos democráticos, rápidamente se transformó en otro hecho diluido por la polarización".

A su vez, de acuerdo a lo que se desprendió de la encuesta "todos los sectores se refugiaron en sus núcleos duros. Eso se ve reflejado también en la opinión pública. Cuando se le pregunta a la sociedad por la responsabilidad y la madurez de los distintos sectores políticos ante el atentado, la mayoría responde de acuerdo a sus sesgos e identificaciones partidarias: quienes votaron por el FDT ven en el oficialismo más madurez y quienes votaron por JxC tienen el mismo sesgo hacia sus representantes".

Quién tiene más responsabilidad sobre los discursos del odio

Por otra parte, el trabajo realizado por la consultora Zubán Córdoba, mensuró sobre el origen de los discursos del odio, apuntados desde la militancia y la conducción del Frente de Todos como los generadores del ataque a la Vicepresidenta.

En ese sentido, destacaron que "solo un dato puntual parece romper esta inercia. Cuando se le pregunta a la opinión pública que sector influye positivamente para neutralizar y disminuir los discursos de odio, la primera opción en aparecer es “ninguno” con un 32%. La sociedad mira el atentado a través de sus sesgos ideológicos, pero eso no evita que también demanden pacificación y acuerdos democráticos".

Finalmente, analizaron quue "la Argentina sigue esperando de sus políticos que sean capaces de normalizar el debate público. Un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado. Un porcentaje prácticamente idéntico afirma que se debería firmar un acuerdo de convivencia democrática. La polarización, aunque exacerbada y agresiva, no elimina el carácter democrático de la sociedad argentina. Ese es un límite que aún no cruzamos, aunque no debemos dejar de alertar que el debilitamiento del debate político y el debilitamiento de la conversación publica ponen en serio riesgo esta democracia que con tanto dolor y esfuerzo cívico supimos conseguir."

Qué aprobación tiene la gestión del Gobierno nacional

Al ser consultados sobre ¿Qué aprobación tiene usted del Gobierno nacional?, los encuestados se inclinaron en un 69,2% por la desaprobación de la gestión, en tanto que solamente un 29,3% se mantiene en la opción de "aprobado".

¿En qué dirección va el país?

Al ser consultado por el rumbo de la Argentina, los números que arrojó el trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba fueron contundentes: el 71,8% consideró que el país va en la dirección incorrecta; mientras que apenas el 20,4% dijo que va en la dirección correcta.

Nivel de imagen de los principales dirigentes oficialistas

Alberto Fernández conserva solamente un 27,8% de imagen positiva frente a un 71,6% de negativa.

Cristina Fernández de Kirchner mantiene un 36,3% de aprobación frente a un 63,4% de desaprobación.

Sergio Massa, la novedad en el Gabinete nacional, se mantiene en números similares a los del presidente de la Nación: 29,9% de imagen positiva ante un 66,4% de imagen negativa.

El gobernador Axel Kicillof posee un 33% de imagen positiva debajo de un 64,3% de imagen negativa.

Nivel de imagen de los principales dirigentes de la oposición

Mauricio Macri aún mantiene un 34,7% de imagen positiva ante un 63,7% de imagen negativa.

Horacio Rodríguez Larreta es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio con mejor imagen positiva: un 45,6% de imagen positiva sobre un un 48,5% de negativa.

Patricia Bullrich posee: 46,4% de positiva ante una imagen negativa del 50,2%.

Facundo Manes, diputado nacional de Juntos por el Cambio y representante de la UCR también tiene diferencial positivo en su imagen: 42,8% positiva sobre un 35,1% de negativa.

Javier Milei, referente del espacio de los libertarios y actual diputado nacional por CABA cosecha un 45% de imagen positiva frente a un 46,8% de negativa.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET